AYATAQUI POR EL “TIMBRE” FIGUEROA

24 marzo 2012

Federico García.

Hace dos días estuvimos en el velorio de Lucho Figueroa que se realizó en la iglesia de La Virgen de Fátima de Lima, llorando su pérdida y en casi en solitario silencio. No estuvo en la capilla ardiente ni uno de los cineastas “comprometidos por el cine” cuya falta se dejo sentir porque se trataba del creador que llevó a la pantalla, por primera vez, la imagen y el latido del pueblo quechua. Ni una línea en la televisión, pródiga en truculencias mediáticas conque se alimenta la publicidad.


KUKULI no será recordada por ser una gran película, de acuerdo a los parámetros con que califican una obra cinematográfica los mercaderes del cine. Nosotros pensamos que Lucho Figueroa quedará en la verdadera historia del cine peruano y andino, por el ejemplo de su obra dedicada a la recuperación del idiolecto andino. El murió solo y olvidado debido a su terca apuesta por un cine comprometido con las mejores causas de su pueblo.

Las pocas personas que estuvimos en su velorio : Omar Aramayo, Marita Barea, Jorge Núñez del Prado, Zuly Azurín , Pilar Roca y otros tantos que no completábamos la docena , sabíamos que había muerto uno de los grandes realizadores que dieron forma al “Cine Club Cusco” que George Sadoul bautizó como “Escuela Cusqueña de Cine”. Allí se formaron cineastas como el “Huanca” Villanueva, los Chambi, Eulogio y Félix Nishiama, y Hernán Velarde que ya regresaron al Ukhu Pacha y ahora observan, absortos y conmovidos, semejante olvido.

Creo que el “timbre” Figueroa no podrá descansar en paz, hasta que la gran transformación pase de ser de “Una Gran Ilusión” a un hecho necesario y posible. Murió en Lima , aunque él hubiera preferido dejar su último aliento en el ombligo del mundo.

Fico García


El cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar, codirector de la reconocida película peruana Kukuli (1961), falleció en la madrugada del domingo 18 de marzo, a los 83 años de edad.


“Cuando me muera, quisiera que me entierren debajo de un árbol de capulí para alimentarlo y vivir en sus dulces frutos, aquellos que comen los pihuichos, tal vez así podrían escucharme en el tiempo, a través de sus cantos”

Estas son palabras textuales en vida, de Luis Figueroa Yábar, realizador, cineasta y fotógrafo cusqueño, quien, ahora, descansa en paz.



!DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA MAESTRO!

No hay comentarios: