JORGE ALIAGA CACHO: POEMAS

12 febrero 2012

La Alhambra

Abrasada por el sol andaluz
alforja de fantasía,
entre borlas y jarapas
sobre tus faldas el naranjo,
la higuera, la rosa y el arrayán.

De silvestre aroma,
eres hermosa vega fértil,
besada por el astro enamorado
que en tu pecho juega una caricia.

Coronada por la nieve
eres gracia de la gracia,
Santísima Virgen de las Angustias,
me declaro tu último abencerraje,
guitarra en mano para fandango.

¡Oh! deliciosa damisela que paseas
tu encanto por La Alhambra,
el Cerro del Sol apagó sus luces
ven, acercate a mi, para besarte.

Khuyapapay
 
Barrito bañado en agua
cianuro hijo del diablo
por qué matan mi tierra
que otrora papa me daba.

Mi lagunita se ha muerto
aguita negra diciendo
aguita negra muriendo.

Venenos evaporados
tóxicos que respiro
plantitas, vaquitas
¡Atatay! También muriendo.

Por anillo matas mis ojos
vanidad de tu manito
por oro matas mi vida.




La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "Terrorism in Perú" (1995), un relato de la guerra entre el gobierno del Perú y la organización insurgente Sendero Luminoso. Ha traducido al inglés el ensayo, "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011, algunas poesías, ensayos, notas periodísticas y cuentos. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia. Sus comentarios pueden enviarlos a: jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

No hay comentarios: