Eliseo León Pretell: POEMAS

10 febrero 2012

PERUANA BONITA


Tierna ñusta hermosa,
peruana bonita,
bella aurora y oro, de fino crisol.

Allí entre tu sangre, orgullosa palpita,
la heredad divina
de tu padre sol.

Tienes el encanto
de tu selva umbría,
la arrogancia nívea, del gran Huascarán,
y el grácil hechizo de tu serranía,
está entre tus pasos,
que armoniosos van.

Tu estampa señera
viene del incario,
tus cabellos claros, del blanco español.

Jaguar endiosado, cóndor milenario,
peruana bonita…,
tarde de arrebol.

En tu alma peruana
lucen escondidas,
como en relicario, de solemne diosa,
letras de Chabuca y valor de Bastidas,
más el amor puro
de una Santa Rosa.

Peruana bonita,
madre cariñosa
como el mismo Cristo, dividiendo el pan.

Cubriendo a tus hijos, segura y celosa,
con tus tibias alas
allí donde están.

La luz de tu mente
vislumbra un destino,
otro mundo nuevo, de paz y de amor.

Tu presencia irradia el seguro camino,
que nos lleve al norte
de un Perú mejor.

Peruana bonita…,
hija, madre, esposas,
dulces compañeras, de alma y corazón.

Les dejo en mis versos, un huerto de rosas,
y mi “noche azul”
de amor y pasión.

EL HECHIZO DE UN LUNAR


Nunca me había imaginado
los efectos de un lunar,
hasta que ayer fui hechizado
con sólo verla pasar.

Fresca como un hontanar,
cual un felino, cimbreante,
tenía en el cuello un lunar
más hermoso que un diamante.

Que belleza, que elegante,
la verdad, para soñar,
que lugar tan fascinante
para poner un lunar.

Pensé en un lienzo, al azar,
hasta en divinas destrezas.
Sólo Dios puede pintar
estas extrañas bellezas.

Era una muñeca de esas
hechas en blanco marfil,
yo me dije…, estas sorpresas
nacen sólo una entre mil.

Parecía que un buril
sobre un mármol muy pulido,
marcó el lunar y el perfil
en los años que he vivido.
Me quedé tan confundido
y hasta me atreví a creer,
que tendría otro escondido
bajo su blanco brassier.



Eliseo León Pretell

Poeta peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, EE UU
Nacío, un 18 de Mayo, en la provincia de Contumaza, seguramente la más hermosa del departamento de Cajamarca al norte del Perú.

No hay comentarios: