“El Andén de los Sueños” Por: Juan Felix Cortés Espinosa.

16 febrero 2012

El notable escritor chileno Luis E. Aguilera ha publicado el libro de cuentos “El andén de los sueños” que consta de 311 páginas.

El libro difunde 13 textos y revelan a un narrador talentoso de Latinoamérica que ha logrado un estilo personal y una escritura que cautiva al lector desde el inicio.

“El estilo es el hombre”, se ha dicho siempre, cuando un escritor ha labrado su propio camino y su propia trayectoria.

La portada del libro pertenece al pintor Marcelo Lira Segovia y nos hace conocer una obra donde visualiza la Estación Empalme de Coquimbo, la obra está fechada en el año 1903 y es un magnífico dibujo a pluma.

Ninoska Angélica, Luis Eduardo Felipe, Kasthiuska, que son mi ayer y mi presente y Mileska Ivanna, que es el futuro”

La presentación está a cargo del Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger y el prólogo pertenece a Pepe Sánchez, miembro de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), poeta, narrador, y ensayista, Director de la revista cultural digital ”Calle B”, Cienfuegos, Cumanayagua, Cuba.

”El andén de los sueños”, ganó el Primer Concurso Fondo Editorial Manuel Concha, 2009. El Presidente del Jurado. Escritor Gregorio Angelcos escribe lo siguiente: “Narrativa fluida, de continentes afincados en su realidad de origen. Prosa dinámica con buen tratamiento del lenguaje. Expresa creatividad y manejo de oficio”.

El libro ha sido editado pulcramente por la Municipalidad de La Serena y forma parte del Fondo Editorial Manuel Concha.

Luis E. Aguilera, es el Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, sede La Serena y es el organizador del XVI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura que se realiza en la ciudad de Serena.

Ha publicado: “Crónicas literarias”- 1985-1986 (1993). Departamento de Publicaciones Universidad de La Serena: “El dueño de la hora y los duendes transparentes” (2003). Imprenta Silva, libro ganador del Tercer Concurso del Fondo Editorial ESSCO (2003). “Un adiós en el aeropuerto de La Habana” (2007) Ediciones Leuten, Santiago, Chile. “Yemayá, Virgen del mar de Baracoa” y otros cuentos, (2012), ganador del Concurso del Concejo Nacional del Libro, línea Fomento creación literaria 2009 – Escritores profesionales. Libros inéditos próximos a publicar: “La noche que el Rucó quebró la luna”. Ha sido incluido en un sinnúmero de antologías.

Ingresó a las juventudes comunistas de Chile a la edad de 11 años (1968) en Villa Alemana.

En el ámbito político ha sido candidato a la alcaldía de la ciudad de La Serena, candidato a una diputación y una Senaduría por la Cuarta Región de Chile.

He leído con mucho interés este libro de cuentos y he encontrado el trabajo creativo de un narrador nacido en Valparaíso el 11 de febrero de 1957, que ha bregado mucho para encontrar su consagración definitiva en la ciudad de La Serena donde reside.

Sus personajes nos conmueven porque aparecen en su exacta dimensión humana, son reales y mágicos, al mismo tiempo son personajes chilenos del norte con sus aspiraciones, con sus sueños, con sus realizaciones y frustraciones; en los  cuentos encontramos historias inverosímiles, cuentos vinculados a la vida cotidiana, con sus conflictos, son cuentos donde la imaginación del narrador discurre a veces en el absurdo y en ambientes fantásticos, la ficción que realiza Luis Aguilera es sorprendente y continua la rica tradición del realismo mágico, tradición creativa en la literatura latinoamericana.

La ciudad de la Serena, sus alrededores y el valle de Elqui, están presentes; nuestro narrador recurre al pasado grandioso y con su escritura hondamente bella rescata historias olvidadas en la memoria del tiempo, crea una narrativa, una invención que subyuga, expresa su amor secreto con la ciudad antigua y moderna, Luis Aguilera, ha tejido una vasta narración donde desnuda con sus cuentos a una ciudad prestigiosa del norte chileno, ciudad que acogió a la reconocida y destacada poetisa Gabriela Mistral.

En sus cuentos están presentes amoríos históricos, la sensibilidad y la solidez de los personajes son tratadas con esmero por el narrador.

Cada cuento, se inicia y termina con un desenlace inesperado, la técnica literaria utilizada es moderna y coopera con el creador para dejar un texto ubicado en el tiempo y en el espacio territorial.

Para conocer a La Serena desde la perspectiva de su desarrollo urbano, estos cuentos representan indudablemente el sentir de sus ciudadanos que han amado y aman esta ciudad hermosa, limpia, planificada y con un gran desarrollo del arte y la cultura.

Luis Aguilera, acucioso y disciplinado ha tenido que vivir, experimentar e investigar la presencia de La Serena y no ha descuidado en ningún momento la importancia de las instituciones antiguas, las calles, las avenidas, los hoteles, las casas de pensión, el mar, el río, los amaneceres y los atardeceres, es decir, ha involucrado la realidad y ha inventado y la creado la atmósfera poética en sus narraciones logradas.

Un personaje infaltable es la “Estación Empalme de Coquimbo”, el tren es no solamente un recuerdo de los viajeros de antaño, sino que es una realidad en varias generaciones de La Serena.

Luis Aguilera ha englobado su visión en una narración totalizadora, estos cuentos son como capítulos de una novela histórica, porque “El Andén de los Sueños” es una narración histórica sobre una ciudad pegada al Océano Pacífico, pegada al sur del continente americano, ciudad preferida del valle de Elqui y pegada a un río que transmite vida e ilusiones.

Luis Aguilera ha construido un universo literario y coherente con la idiosincrasia de una ciudad, de un pueblo que no ha perdido las ganas de soñar hoy y siempre.

Al término de la lectura he podido descubrir a un escritor lúcido, inteligente y sobre todo amoroso con la ciudad de La Serena, comprometido con su gente, con su futuro, con su familia que respira un ambiente vital, un escenario de la cultura y del trabajo permanente.

La ciudad de La Serena tiene en el escritor Luis Aguilera a un excelente representante de la literatura y quien la visite podrá encontrar en los cuentos “El Andén de los Sueños” a una ciudad que fue desapareciendo con sus personajes y construcciones antiguas; pero que ha regresado con brillo y contundencia en los cuentos de Luis Aguilera.

En sus textos desfilan seres de todas las edades, de diferentes condiciones sociales, culturales, económicas y sicológicas, vibran con sus ricos mundos internos e intervienen en acontecimientos dramáticos y trágicos como en el gran teatro del mundo.

Luis Aguilera ha tenido que venir desde lejos y con su sensibilidad artística ha recuperado la historia de estos seres que dan vida a una obra reconocida y premiada.

Creo que esta obra ha sido escrita para el futuro para que los niños y jóvenes conozcan a la ciudad de sus ancestros.

En “El andén de los sueños” nos hemos sentido regocijados, acompañados y felices, al leerla he encontrado a personas de mi tronco familiar.

El cementerio es un personaje infaltable y Luis Aguilera con su capacidad creativa ha unido el misterio de una ciudad con el protagonismo de sus gentes laboriosas; gentes vinculados al mar, al río, a la urbanidad y al valle de Elqui, personajes en esto cuentos que gustan y motivan la reflexión, la conciencia de la historia forjada por el hombre en su accionar diario.

El mar, el barco varado y los hombres que lo navegan y lo conocen forman parte de una trilogía que el narrador proyecta con maestría.

Leer “El Andén de los Sueños” es conocer un diagnóstico que solo el ojo avizor del narrador lo puede hacer, aquí el mérito de Luis Aguilera y por esta vocación y por esta pasión de escribir, con sinceridad en la ciudad de La Serena, ciudad a quien tanto ama desde la profundidad de su alma y de su espíritu.

Cada cuento está dedicado y tiene un epígrafe de un relevante y famoso creador.El amor, la tragedia, el drama, la tristeza, la soledad, la marginación, los sueños, las alegrías, los triunfos, las decepciones, el asombro por la vida, el misterio de lo desconocido, etc. constituyen algunos de los temas involucrados, asimismo, la multitud de detalles históricos, dan solvencia y perpetuidad.

El libro “El Andén de los Sueños” desde Trujillo (Perú) lo celebro con la inmensidad de mi creatividad, augurando un sitio en la memorable literatura de América Latina.

Luis E. Aguilera

La Serena-Chile. (Nació en Valparaíso el 11 de Febrero de 1957), Escritor Chileno, Narrador. Realizó sus estudios básicos en las ciudades de Valparaíso y Villa Alemana. A partir de 1973 se radica en Vicuña donde termina su enseñanza media en el Liceo Nocturno “Carlos Roberto Mondaca”. Subsiguientemente viaja a Valparaíso a proseguir sus estudios de Administración de Empresa. En 1980 se establece definitivamente en la ciudad de La Serena, donde se incorpora prontamente a las actividades culturales, y políticas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...