Zoila Capristán: Poemas

24 enero 2012

Prohibido arrojarse del muelle

Prohibido marearse cuando remolinos cercan
No suspenderse en las cañas
Sin ser pescado que cayó en la carnada;
Jamás ser palabrita aferrada al óxido
Caracol disimulado en moluscos.

Faro roído por la sal.

¿Padre, dónde se posaron tus manos?
Entre gaviotas que vuelan en caballitos de totora
Me preguntan en la arista del muelle de Huanchaco
Si un día platicaste
Retratando mis ojos baldíos;
Entonces descubro al mar platicar en tu idioma
En balsas de libros
Islas encantadas donde me dejaste,
Esta tarde ni el viento recuerda el eco de tus labios
Cuando pronunciaste mi nombre.

—Nunca existí—

Prohibido arrojarse del muelle

Huanchaco, junio 2010


ESTARÁS EN CELENDIN

Los sentimientos se desploman
el malo brama
los testigos están listos a mentir
estoy sola
todo se repite como manecillas de un reloj
en círculo eterno de danza de conspiración.

Hago juego en escena
nadie sospecha
que por las noches
vacío el aliento frente al espejo extrañandote
a ti que de la nada situabas luces
aquellos días en que tu voz
mirada y poesía sólo eran mías.

Fué una noche que huiste cabalgando en fuego
estáras en celendín junto a tu madre
con los ojos empañados tejiendo largos sombreros de paja
para que cuando pase por tu lado escondas el rostro.

Como halcón te reconoceré
aprendí afinar cada sentido para sobrevivir
ahora mis instintos son de animal depredador
mis ojos distinguen la luz y la podredumbre
sé de tu perfume
tienes el aroma de las flores que me regalabas en las tardes de invierno.

Te espero con vino
en el umbral de mi sepultura
si llegas de nuevo bailaremos Zorba el Griego
el Che se dispone a la izquierda
Kafka es siempre del Perú, país del absurdo
de fondo la guitarra de Santana
la habitación está repleta
de nuevo háblame al oído:

-Vamos a calcinar praderas-

!Contigo mi alma canta extrañas canciones de guerra!


Zoila Capristán Caruapoma, estudió Ciencias Contables y Financieras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Derecho y Ciencias Políticas, continuó con una Maéstria en Derecho Penal, Actualmente estudia una Maestria en Derecho Penal.

No hay comentarios: