Presentación del libro “Poesía, Cuentos y Pensamientos” de Raúl Gálvez Cuéllar

16 enero 2012

El pasado viernes 13 de Enero en la Casa Museo Mariátegui en la ciudad de Lima, se presento el libro “Poesía, Cuentos y Pensamientos” de nuestro gran amigo y hermano escritor, filosofo y poeta Raúl Gálvez Cuéllar, desde esta tribuna quiero felicitar al anfitrión de la noche al poeta Juan Benavente por la magnifica organización en la velada cultural Nº 890 de los Viernes Literarios.
La noche cultural se inicio con la presentación del Lic. José Beltrán Peña, quien magníficamente describió el trabajo del poeta Raúl Gálvez Cuéllar.

En la mesa de honor estuvieron los escritores nacionales Edwin Roberto Matos, Julio Solórzano Murga, Samuel Cavero y Santiago Risso, quienes se encargaron de presentar y comentar el libro “Poesía, Cuentos y Pensamientos”

Quiero agradecer al poeta Gálvez por invitarme a formar parte de este evento tan importante en nuestra comunidad intelectual.

Presentación del libro de Raúl Gálvez Cuéllar


Es la hora del hombre que acredita para la historia literaria del Perú, la presentación en sociedad de un nuevo libro que titula “Poesía, Cuentos y Pensamientos” bajo la firma de Ediciones VL, Viernes Literarios.

Personalmente, me complace ser uno de los presentadores, tengo ante la raíz de este libro una situación muy especial, ser testigo del esfuerzo y dedicación del autor en la preparación de la presente obra.

Algo más que complacencia, es para mi un grato honor ser amigo y cultivar una gran amistad con tan distinguido Vate nacional, dueño de una magnánima personalidad y de un afable don de Maestro, Poeta, Abogado y filosofo.

La presente obra está trenzada en tres delicadas fibras poéticas que entretejen un bello manto literario como son la Poesía, el Cuento y el Pensamiento, donde están impresas su excelsa afinidad amical y su identidad ideológica al escribirnos el “Decálogo del Poeta”.

Pág.12.- Grafica tu alma y corazón en la hoja en blanco. Extiéndete todo tú, con toda tu sangre, todas tus células, y todos tus huesos. De lo contrario, arroja tu pluma a la basura. //

Pág. 13-No escapes de tu responsabilidad social, porque el arte puro no es arte, sino cuando se orienta a transformar para bien la sociedad donde vives.

Mucha razón tiene el maestro Santiago Risso al escribir “El hombre libre nada espera, porque todo lo tiene” ¡Vive tu Libertad creativa y tus lentes ahumados de humanidad Sr. Raúl Gálvez Cuéllar. Pág. 10

El poeta en su amplia autonomía creadora le tributa un merecido homenaje a la amistad, y en sublime urna de delicado acrósticos regala unos versos a sus amigos Carmen Amaralis (Pág. 19), Chaco Gil (Pág. 21) y a este humilde servidor (Pág.22).

Sobre su gran amigo el también Filósofo y poeta José Pablo Quevedo escribe: El hombre del caracol eres tú José Pablo// tú calcaste sobre el caracol el cosmos// vertical / horizontal y sacaste la idea// de su central luz antiplatónica// para el esquema de la América nueva. Pág. 18

Como todo buen Tacneño el poeta escribe a su gran amigo y paisano Luis Alberto Calderón:

Salí muy niño de mi tierra,// es cierto de la tierra a la que viajaron mis padres, // profesores, para la Reincorporación de Tacna// De esa raza desciendo// por eso será que nunca dejo// el apellido de mi Madre// cuyo legado fue un desfile// de claveles blancos en mi pecho// mientras que los otros niños// lucían sus claveles rojos. Pág. 20.
Raúl Gálvez Cuéllar, es sin duda alguna el poeta que ha marcado con hierro ardiente la palabra y el sentimiento en cada uno de sus aforismos o pensamientos.

Buen profesor es el que aprende las lecciones de sus alumnos. // Pág. 125
He visto a muchos estúpidos depositar su dignidad en una corbata. Pág. 128

Así mismo Soslayaré otros pasajes poéticos que transitan libremente en esta inmensa urbe llamada “Poesía, Cuentos y Pensamientos“donde el vehículo de mi imaginación me transporta a un mundo sorprendente donde el único derecho a pagar el pasaje es con una sonrisa.

Cada vez que encontrábamos a un sospechoso entre miles de universitarios, le aplicábamos la contraseña de “Cuchillo- cuchara” y el sospechoso debía contestar “Viva el Che Guevara”

Para que se le considere de los nuestros, (de la Izquierda Revolucionaria) La contra seña completa era: “Cuchillo- Cuchara- Viva el Che Guevara” Pág. 109 – 110.

Un zapatero remendón había echo una mediasuela tan horrible, que los clavos en mis zapatos sobresalían groseramente… Pág. 113

Invito al lector a leer con mucha simpatía este gran trabajo literario de Raúl Gálvez Cuéllar, apreciando la abnegación puesta en el cumplimiento de su responsabilidad, como todo aguerrido limitante de la Revolución poética en el Perú.

Julio Solórzano Murga

Huacho 13 de Enero 2012

Poeta José Beltrán Peña

Poeta Juan Benavente Díaz

Poetas Edwin Roberto Matos, Raúl Gálvez Cuéllar y Julio Solórzano Murga


Poetas Raúl Gálvez Cuéllar, Julio Solórzano Murga y Samuel Cavero

1 comentario:

Voodoo hoodoo, rituales afroamericanos de orientacion Junguiana dijo...

julio reciba un saludo fraterno desde Mexico.

Estoy proximo a visitar su hermosa ciudad de Huaco con fin investigacion sobre shamanes y afrodescendientes .

quisiera saber si usted nos permitiese una charla informal.

le envio mi respeto y agradecimiento.

Adrian Salas / Cronista de la Villa de Coatzintla Veracruz / Mexico. Dir. del Taller Andros Arte y Cultura web site ; http:www.tallerandros.net