Manuel Odar Bejarano: POEMAS

18 enero 2012

INCERTIDUMBRE


Cuando el arado del tiempo haya pasado,
dejando en mi rostro sus huellas,
¿habrá alguien quien las borre
o que al menos la conduela?

Cuando mis manos temblorosas
no permitan sostenerme,
¿Contaré con un brazo amigo
que ayude a levantarme?

Cuando mis pies ya cansados
se resistan a dar paso,
y mis ojos agotados me nieguen la dicha de verte,
¿Te tendré cerca de mi lado, amada mía,
para poder acariciarte?

Finalmente, cuando me llegue la hora de partir,
cuando de mí nadie se acuerde,
¿Siquiera una lagrima tuya se derramará por mí?

EN DEFENSA DE LOS AÑOS

I

Estará viejo el pellejo
mas el espíritu no,
yo te canto en la o en do
a ti muchachito trejo.
No te la des de bandejo
que para rato hay madera,
soy vela de buena cera
y te hago una buena farra
con cajón o con guitarra
y no de cualquier manera

II

De que sirvan payasadas
muchachito pelucón
si ayer te vi en el balcón
haciendo diez mil bobadas.

Por tus poses delicadas
yo te doy un buen consejo,
mírate bien all espejo,
cambia tu forma de ser,
me lo vas agradecer,
llegarás a ser buen viejo.

III

Sabes, vejez es sapiencia,
conocimiento profundo,
haber recorrido mundo,
es el sumun de la ciencia.

Lo digo por experiencia
respeta siempre las canas,
no seas tan palangana,
¿es o no es viejo tu padre,
el que tanto ama a tu madre
que a diario de ti se ufana?

IV

Discúlpame la franqueza,
es cierto no quiero herirte,
tan sólo vengo a decirte
que la vejez es riqueza.

Ya no tendrás fortaleza,
los años verás pasar,
la juventud alejar,
esa es la ley de la vida,
pues si hoy estás de subida,
mañana habrás que bajar.


Manuel Odar Bejarano Nacío en Olmos, Lambayeque, Perú
Poeta, Periodista, Ensayista y Contador Público.

No hay comentarios: