Julio Carmona: SOY LO QUE NO SOY

12 enero 2012

Yo no soy ese peruano que grita en las tribunas “sí se puede”

Y no deja que los gritos de la calle hagan eco en su voz
Yo no soy ese peruano que da limosna al harapo lastimero
Y olvida que el viento de los andes sigue gimiendo el frío de los siglos

Yo no soy ese peruano que engola la voz con “la flor de la canela”
Y deja que “el comercio” le reviente los ojos con las fotos de “somos”
Yo soy ese peruano que se muerde los puños indignados de vergüenza
Porque la hoz y el martillo siguen siendo símbolos de la esclavitud moderna

Yo soy ese peruano que en su trabajo explica a quien lo escuche
Por qué murió cristo y el che y quiénes los mataron en la higuera
Yo soy ese peruano que canta la internacional y la guantamera

Porque la revolución y la alegría no son incompatibles sino siamesas
Yo no soy por último peruano soy mundano y soy hermano de mis hermanos
Porque yo soy como ellos un camino sembrado de sueños para dos…


Julio Carmona, nació el 16 de marzo de 1945, en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú. Estudió Literatura y se licenció en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa por la Universidad de Piura (UDEP). En 1975, obtuvo el segundo premio en la cuarta versión del Concurso “El Poeta Joven del Perú” (el mismo que ganara Javier Heraud en su primera versión, organizado por Cuadernos Trimestrales de Poesía, que dirigía Marco Antonio Corcuera. Fue miembro del Grupo Intelectual Primero de Mayo, desde 1972, hasta la muerte del director del Grupo, el poeta Víctor Mazzi, en 1989. Por la misma época, participó como colaborador del Grupo Narración. Es integrante del Gremio de Escritores del Perú, fundado en el mes de octubre de 2006. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista digital argentina www.redaccionpopular.com Se desempeña como docente de Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

No hay comentarios: