JOHNNY BARBIERI :POEMAS

22 enero 2012

LOS PERROS DE HOPKINS


Hubo un perro que creció por la derecha
alto y libre entre muchos otros
marginal cuando lo matices
no armonizaban sus dolores
aquellos dolores enormes e interminables
que se pegaban a las paredes
a esas paredes sucias de Lima en otoño
donde también nosotros crecimos de cara
a los vanos recuerdos
un perro baldío y un corazón dispuesto
a llenarse de tatuajes el alma
un perro en el umbral
un perro en la confitería
un perro equivocadamente perro como muchos
porque le dio asco ser una jauría y ladrar como todos
para no morir con una bala en la panza
lo conozco
nació conmigo embebido de falsas manías
académico y creyente
lo recuerdo porque dimos juntos los primeros pasos
caminamos los mismos caminos vertiendo
lágrimas diferentes.

Hubo un hombre que era un perro persiguiendo
gatos pintados en las aceras
tomó un arma y derribó algunos pájaros
se hizo perro miliciano
asmático y suicida
fue héroe de su propia piedad
de sus propios espectros
lo conozco como me conozco yo
porque lo soñé temblando en un rincón del cuarto
porque lo escuché en el silencio de un blues
siglos y siglos
yo estuve entre cuatro paredes solo y desnudo
delgado hasta los huesos
arrancándome las penas para no morir más
arrancándome lo que soy
arrancándome lo que he sido cien veces
a espaldas de todo el mundo.

Esta es mi vida y este es mi revés
soy yo y eres tú querido perro maldito
pero hoy
yo me adhiero a tus penas y a tus sueños.


CISNE EN PRIMAVERA*


También en primavera mueren los cisnes
y allí flotaba muerto un domingo
en ese lago descascarado por el viento

Mi cisne giraba como las manecillas del reloj
distinguí sus alas rotas
su pecho perforado por una bala que atravesó su corazón

Un trozo de lago se había coagulado cubierto por la sangre
de mi cisne roto
las mujeres gritaban aterradas al verlo deshecho bajo el sol
los perros ladraban asustados presintiendo el fin
todo el lugar quedó consternado al ver al cisne en una muerte eterna

En primavera murió mi hermoso cisne
hoy está sobre un lago
tendido con el corazón en la mano
petrificado ante las miradas de todo el mundo

Yo lo lloro.


Nació en Lima en 1966. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde en 1990 inició, con un grupo de amigos, la aventura poética de «Noble Katerba». También estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, integrando en 1995 «La Mano Anarka», un grupo de resistencia contra la dictadura y la intervención universitaria. Es autor de los poemarios Branda y la Mesón de los Pandos (1993), El Libro Azul (1996), MAKA (1999), Jugando a ser Dios (2000), Carne de mi carne (2002), La Virgen Negra (2003), y Viajando a Nairobi (2003), con el que se hizo acreedor del premio de poesía Horacio, de la Derrama Magisterial, el año 2003. Actualmente estudia la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

                                       
 El día viernes 20 de enero por la noche el joven poeta nacional Johnny Barbieri me entrego un ejemplar de su poemario CORAZÓN DE ABRIL donde la aventura poética del autor esta puesta en manifiesto. En cada página el poeta se describe silenciosamente y nos entrega lo mejor de su arte poético.





                                                                                       

No hay comentarios: