55º ANIVERSARIO DEL DIA DEL MAESTRO - 1953 – 2011

05 julio 2011

Por: José Jorge Nava Pittaluga
Decía un filósofo español, que la tarea más difícil en la vida, es la formación de la persona humana, y no se refería a la formación biológica, sino, a la intelectual y moral que el maestro lleva a cabo con paciencia franciscana y vocación de apóstol.

Nadie mejor que el maestro sabe que la educación de una sociedad representa la vía más segura para su permanente desarrollo; es en ella donde concentra todo aquello que hace valioso al ser humano: su capacidad de servir, analizar, desarrollar, aportar, cuestionar, construir, etc.

Por ello, hoy, rendimos nuestro sincero homenaje a quienes con su empeño, cariño y comprensión, contribuyen cada día a la noble tarea de la educación; encontrando en la enseñanza su apasionada vocación; empleándose a fondo en cada clase impartida como la mejor de su vida, y en cada jornada de trabajo ofrecen su corazón y su privilegiada sabiduría en beneficio de la juventud estudiosa, conjugando la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo mejor; sembrando en sus alumnos el deseo de hacer posible lo imposible y enseñándoles a luchar siempre por la justicia y el amor entre los seres humanos, como fieles seguidores de aquel humilde carpintero de Galilea que sin frac, y sin más pergaminos que su túnica y sus sandalias nos enseñó a amarnos los unos a los otros.

Analizando el por qué se eligió esta fecha como Día del Maestro, encontramos en las páginas de la historia que el 6 de julio de 1822, mediante trascendental Decreto, el Padre de nuestra Patria General José Francisco de San Martín y Matorral, crea la primera Escuela Normal para la formación de profesores, “para que la educación de un pueblo sirva de apoyo a sus instituciones”; porque “Sin educación no hay sociedad”. Los seres humanos que carecen de ella pueden vivir muy unidos, pero sin conocer la extensión de sus deberes, ni los derechos que los ligan.

Vemos además que, dos años después desde Pativilca, el 19 de enero de 1824, el General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios escribe a su antiguo maestro don Simón Rodríguez, una de las cartas más hermosas, por los conceptos que le merecieron la profesión de maestro; en ella le decía: (fragmento)

“Ud., maestro mío, que formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande y para lo hermoso; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado . . . “

Asimismo, el año 1953, siendo Presidente de la República el General Div. EP don Manuel A. Odría Amoretti, mediante Decreto Supremo emitido el 4 de mayo del mismo año, se declara el 06 de julio como DIA DEL MAESTRO; y se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú, en mérito y en honor a la primera Escuela Normal creada por el Santo de la Espada.

Por ello, no es fácil expresar las palabras precisas a los maestros del saber en fecha tan importante, pero sí estamos convencidos qué:

-"El maestro, es el guía permanente de la juventud estudiosa

-“Es el que enseña cada día pensando que frente a él tiene almas, conciencias, seres que sienten, que piensan, que razonan, que tienen dificultades, y que algunas veces se encuentran llenos de conflictos

-“El maestro, es aquel que tiene vocación y está dispuesto al sacrificio por sus alumnos.

-“Es un ser lleno de energía y esperanza, con la pasión de un quijote enamorado, o con la fortaleza de un gran héroe griego.

-“Es la sensibilidad de la expresión escrita, la nobleza del carácter de un humanista y sobre todo, un apasionado de la vida; porque es fortaleza y guía, porque es esperanza y vida.

Es también el más afortunado de todos quienes trabajan:

-“A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico;

-“Al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas ilusiones, nuevas esperanzas, ideas y amistades.

-“Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años;

-“Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, su obra durará para siempre.

Maestro, bendito aposto de la Educación …….

-“Eres un grito de fe, porque crees en tus alumnos;

-“Un pregón de esperanza, porque siembras lo que otros cosecharán;

-“Un testimonio de amor, porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente.
"En este día tan especial para todos los maestros les deseo lo mejor, y los invito a seguir creyendo que se puede construir con esfuerzo y dedicación”.

FELIZ DÍA MAESTRO

No hay comentarios: