Jorge Clemente Montalvo Cortéz

14 junio 2011

Nació en Chancay, un 04 de diciembre de 1901. Sus padres fueron Don Jorge Montalvo Bazalar y Doña Isabel Cortéz Nario ambos naturales de Chancay.

A su corta edad, cuando Jorge Clemente tenía casi 2 años se traslada a vivir a la ciudad de Huaral. Su educación primaria la realizó en el Centro Escolar de Varones Nº 414 que dirigía el normalista Don Julián Palacios y culminó sus estudios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Después de un corto tiempo obtiene el Título Normalista de Segundo Grado en la Universidad San Martín de Porres.

Inició sus servicios como docente en una escuela nocturna ubicada en Los Naturales - Huaral, luego trabajó como profesor en el C.E. Nº 414 colegio donde cursó sus estudios primarios. Entre otros trabajos que realizó se puede mencionar lo realizado en la Escuela Japonesa situada en Esquivel y en la Escuela Fiscalizada de la Hacienda Esquivel.

Se casó con Doña Eutropia Ossio Ojeda, el 14 de Julio de 1931.
su obra cumbre en la literatura es el "Álbum de Oro Huaralino" que consta de 3 tomos. Es un compendio de antiguas tradiciones, folclore, historia, vivencias, leyendas, poesías, etc...
Esta publicación hasta el día de hoy, es la mejor fuente de información con la que cuenta la juventud estudiantil de la provincia de Huaral.

"Jorge escribía apasionado sus temas para el Álbum de Oro, se preocupaba y desvelaba, como esperando el alumbramiento de un hijo... y su primer tomo fue como en realidad como el hijo que no pudimos tener, al punto que al tenerlo en nuestras manos, lloramos de emoción" (Eutropia Ossio Ojeda).

Fallece a la edad de 82 años un 09 de enero de 1983, dando lugar a una sentida manifestación de duelo.

No hay comentarios: