JOSÉ GAVILAN PALMA

11 mayo 2011

Párroco, Promotor cultural, el padre Pepe nació en Sevilla, ciudad que destaca en la historia del mundo desde antes de las grandes expediciones a las tierras de ultramar, con su Semana Santa, la Feria de Abril, el barrio de Triana, el Cristo de los Gitanos y la Virgen del Rocío. La niñez de Pepe Gavilán fue impactada por la Guerra Civil (1936-1939).

Su labor social lo emprendió en una labor incansable de lucha contra la pobreza y los más humildes. Fue creador de varios PRONEI, centros parroquiales, institutos y otros. Desde aquel día que llega a Huacho el Padre José Gavilán Palma se encuentra con la otra cara del Perú: los más pobres entre los pobres, para el Padre Pepe bastó un grupo de personas comprometidas (adultos y jóvenes) para iniciar una tarea, una misión de cristianismo profundo y de una adecuada organización en el que se vean los frutos de la solidaridad de la gente que sabe y quiere ayudar.

Aquí llegó en 1985 a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, situada en una zona muy pobre del país andino y que en los últimos años ha experimentado un gran cambio gracias al trabajo del sacerdote sevillano, que fundó poco después el centro parroquial Santa Rosa de Lima. Aquí reciben clase a diario unos 1.600 alumnos de diversas edades, ya que los estudios cubren la enseñanza primaria y secundaria, pero no la universitaria.

El Padre José Gavilán Palma dejó de existir el 12 de enero de 2011 en el hospital de Huacho.

No hay comentarios: