XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA:

02 abril 2011

ASOCIACIONES CULTURALES DE LA PROVINCIA DIRIGEN CARTA A PRESIDENTE DE LA COMISION REORGANIZADORA DE LA UNFSC
Representantes de las principales asociaciones culturales de la provincia de Huaura presentaron el día 23 de marzo una carta dirigida al Presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión (UNFSC) DR. Raúl Rosadio Bernal, haciendo de conocimiento a la autoridad universitaria la preocupación de sus miembros con relación a la posibilidad de que se frustre el XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA debido según fuentes bien informadas a aspectos de tipo económico.

Dentro de los acuerdos de las asociaciones que asistieron a la reunión se destaca la importancia del evento que permite que las universidades públicas organicen la convergencia de los estudiosos de la realidad peruana de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, convirtiendo a Huacho en el centro de la cultura nacional e internacional, con reafirmación de su importancia como Sede Regional y consolidando el prestigio de la universidad.

Asimismo acordaron otorgar pleno respaldo a la Comisión organizadora presidida por el Dr. Filomeno Zubieta, quienes renunciaron por no contar con el respaldo financiero de su Alma Mater, solicitando no aceptar su renuncia y respaldarlos presupuestalmente para que puedan reiniciar sus labores de organización del Congreso.

Las asociaciones firmantes estuvieron representadas: Dr. Ezequiel Castillo Savinovich (Escritores), Lic. Samuel Cornelio Abad (Insula), Julio Solórzano  Murga (Sociedad de Poetas y Narradores) Rolando Vaccari Ortiz (Escritores) y Carlos Bisso Drago (Patronato):

DOCUMENTO REMITIDO

AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS



Huacho, 23 de marzo de 2011
Doctor.
Raúl Rosadio Bernal

Presidente de la Comisión Reorganizadora
de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Ciudad Universitaria.-

Asunto: XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, representantes de diversas organizaciones culturales de la provincia de Huaura, nos dirigimos a usted para saludarlo muy cordialmente y hacer de su conocimiento las siguientes consideraciones y conclusiones acordadas en reunión conjunta:

El Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, ha sido instituido por un grupo de intelectuales del más alto nivel en el Perú, encabezados por el insigne indigenista Dr. Luis E. Valcárcel, para permitir que las universidades públicas, organicen la convergencia de los estudiosos de la realidad peruana, de diferentes disciplinas de las ciencias sociales, como la etnología, arqueología, antropología física, lingüística, historia, etnohistoria, sociología, trabajo social, museología, entre otras, agrupándolas en torno al "hombre y la cultura andina y amazónica" lo que lo convierte en un centro de concentración de los últimos avances de los estudios e investigaciones, equivalente a más de una decena de congresos de especialistas de las ciencias sociales;

Al haber resultado triunfadora la propuesta al XVI Congreso realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en votación mayoritaria de los participantes, para permitir a esta universidad ser anfitriona y organizadora del siguiente congreso, significa un logro histórico, que convierte a Huacho en el centro de la cultura nacional e internacional; no solo nos coloca en una inmejorable posición frente a los intentos de trasladar la sede del gobierno regional, sino en factor de desarrollo del turismo regional y de prestigio de la propia universidad;

La Comisión Organizadora del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica presidida por el Dr. Filomeno Zubieta Núñez ha venido trabajando y difundiendo afiches, trípticos, boletines y documentos, sin afectar el presupuesto de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y ha enviado más de 1200 invitaciones a científicos sociales de diferentes universidades del Perú y del exterior.
Habiendo constatado que la renuncia de la Comisión Organizadora no irrevocable, se debe a la falta de respaldo financiero a tres sucesivos presupuestos presentados, el último de los cuales, deja un remanente a favor de la universidad;
El encargo de realizar el congreso es inherente y corresponde legítimamente a esta universidad.
Por lo expuesto, hemos acordado lo siguiente:

1. Declinar cualquier propuesta para que la sociedad civil o las instituciones culturales ajenas a la Casa de Sánchez Carrión podamos asumir una responsabilidad que es competencia estricta de los estamentos de la universidad y de especialistas, investigadores o estudiosos de las ciencias sociales.
2. Comprometernos nuestra constitución como órgano de apoyo, teniendo en cuenta la importancia del evento que redundará en el prestigio de la Universidad y la ciudad de Huacho, la provincia de Huaura y la región Lima como anfitriones de la cultura.
3. Otorgar nuestro pleno respaldo a la Comisión Organizadora, por la labor que ha venido desempeñando hasta la fecha, sin contar con el respaldo financiero de su Alma Mater y solicitarle no aceptar la renuncia de la comisión presidida por el Dr. Filomeno Zubieta Núñez, a fin que pueda reiniciar sus labores de organización del Congreso.

4. Apelar a sus dotes de maestro universitario, señor Presidente para flexibilizar su posición frente a la renuncia de la comisión organizadora, presidida por el Dr. Filomeno Zubieta y tomar la decisión de respaldar presupuestalmente la organización del Congreso, sobre la base del monto mínimo solicitado por la Comisión Organizadora del XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica.

Atentamente.

Dr. Ezequiel Castillo Savinovich (Escritores), Lic. Samuel Cornelio Abad (Insula), Julio Solórzano Murga (Sociedad de Poetas y Narradores) Rolando Vaccari Ortiz (Escritores) y Carlos Bisso Drago (Patronato):



Firmas de Adherentes:
 
Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura
Asociación Artistica y cultural Insula Huacho
Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Huaura - Ambar
Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima
Lic. Juan Antonio Zuloaga Valle. Director de Teatro DNI 15590177
Ing.Erlander Sosa Hijar. Poeta DNI 15614059
Ing.Ronal Gambini Vega. Poeta DNI 43519524
Lic. José Orlando Salvador Temoche. Poeta DNI 40227080
CPP.Cesar Lucho Vasconcellos. Poeta DNI 15612269
Ing.Nelvin Fernández Aguero. Poeta DNI 44014235
Lic. Isaac Rodriguez Villanueva. Poeta DNI 40024021
Lic. Cesar Colan Valladares. `Poeta DNI 41376156
Lic. Martin Valladares Llusho. Poeta DNI 15589372
Lic. Jose Cunza Campos. Poeta DNI 25791764
Lic. German Rodas Vasquez. Poeta DNI 15723327
Lic. María Chu Castillo. Poeta DNI 40096574
Lic. Guillermo Chavez Chavez. Poeta DNI 15728086
Sr. Juan Panana Contreras. Poeta DNI 15638899
Lic. Jesus Falla Revilla. Poeta DNI 15583086
Sr. Gustavo Silva Santisteban. Declamador DNI 45559423
Lic. Gustavo Riquelme Martinez. Poeta DNI 44872110
Lic. Maite Flores Plaza. Poeta DNI 44993844
Ing. Sandra Solórzano Ariza. Essalud DNI 15761522
Lic. Miguel Ángel Silva Esquén. Patronato DNI 15723614
Mg. Jorge Aliaga Cacho. Sociòlogo, Escritor DNI 066522814. Lima
Dra. Ana María Intili.  Médica y Escritora DNI 08245377. Lima 
Arq.Timoteo Atoche G. Arquitecto DNI 08246049. Lima
Cholo Víctor Castro Achuy. Poeta DNI 17998872. Laredo
Asociación de Escritores y Artistas del Orbe - Lima
Lic. Enrique Josué Barron Alor.  Escritor  DNI 41857423. Lima
Sr. José Isaías Delgado Pimentel  Poeta DNI 15728706
Lic. Pedro Arenas Vivas.   Poeta  DNI 16281775 -Yauyos
Lic. Victor José La Chira Acevedo  Poeta.  Barranca
Sr. Jorge Vásquez Guadaña  Poeta DNI 15622462. Barranca
Lic. Pedro Rojas Chacon. Poeta DNI 15298519. Barranca
Casa del Poeta Peruano Filial Barranca
UNASAM Filial Barranca -Facultad Educación.
Universidad San Pedro. Sede Huacho. Facultad de Derecho.
Universidad Catolica Los Angeles. Sede Huacho ULADECH.

Universidad Alas Peruana Filial Huacho.
Lic. Miguel Angel Flores Morante. Gerente, Casa de la Cultura Huacho
SHICRA Casa del Arte - Huacho
Universidad Privada TELESUP. Huaral
Gremio de Escritores del Perú.
Sociedad Obreros de la Unión Huacho. SOU. Sec. Cultura
Asociación de Ex Alumnos Xammarinos-Huacho
Asociación Ámbarina Residentes en Huacho
Dr. Raúl Gálvez Cuéllar, Escritor y Abogado D.N.I. 06055208. Lima






No hay comentarios: