Rosa Fabiola Tena Tena

21 marzo 2011

Nació en el Distrito de Ámbar un 27 de Enero de 1971, es la tercera hija de la don Honorio Tena Sosa y doña Gloria Tena Cifuentes.
Realizó sus estudios primarios en el C. E. 20311 de Ámbar con las enseñanzas de sus buenos maestros y la exigencia de su madre, quién siempre inculcó en ella el amor por la literatura. Sus estudios secundarios los culminó en el C.E Mercedes Indacochea de Huacho a la edad de 15 años. Luego estudia Secretariado Comercial en el reconocido CENECAPE “John F. Kennedy” de Huacho donde es contratada como docente. Luego estudia Secretariado Ejecutivo en el CEO “Abraham Valdelomar” de Lima y Técnico Programador y Diseño Gráfico en el Instituto La Católica 2000 de Huacho.
Con el vivo afán de seguir ejerciendo la docencia y brindar lo mejor de ella ingresa a la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho a la Facultad de Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura. Paralelamente se desempeñaba como secretaria de la Oficinas de la Subgerencia de Salud; División de Desarrollo en la Sub Gerencia de Administración del IPSS de Huacho y del CEO “Arthur Holmes”.
Al graduarse de la Universidad ejerce la docencia en el C.E 20351 del Distrito de Sayán y en el Instituto La Católica 2000 de Huacho y Barranca.
A la par que participaba activamente en las actividades de su pueblo Ámbar, desempeñando el cargo de secretaria y posteriormente de tesorera de la reconocida Asociación Ambarina Residentes en Huacho, colaborando en la organización de actividades educativas socioculturales, deportivas y religiosas en compañía de la familia ambarina.
Actualmente radica en la Ciudad de Algeciras al Sur de España en compañía de su querido esposo, a pesar de la lejanía y la distancia mantiene estrecha comunicación con los ambarinos y huachanos que disfrutan de su amistad.
Compartiendo desde allá sus mas tristes y tiernos poemas que la irreparable pérdida de su madre la inspiran a escribir y al leerlos no se puede evitar derramar una lágrima.

A MI MADRE

Te fuiste de mi lado.
En silencio fue tu partida.
Mi corazón se ha desangrado
por tan súbita despedida.

Tu espíritu luchador
a la vida se aferraba.
Más Dios, desesperado,
a su lado te llamaba.

En ángel te has convertido.
Velando por nosotros estás.
Aguardando que se cumpla la cita
de reunirnos en la eternidad.

Sin embargo, me parece tan lejos…
Quisiera ahora poderte abrazar.

Te busco, te llamo. No te encuentro.
Dime… ¿Cómo me he de consolar?

Tu amor incalculable
mis faltas por alto pasó.
Porque el querer de una madre,
ese, no tiene comparación.

Sé que en el cielo habitas.
Al lado de Dios has de estar.
Aguardaré paciente el día
en que nos volvamos a encontrar.

Entonces será para siempre.
Nada ni nadie nos podrá separar.
No temeré cuando llegue mi momento
pues tu presencia me confortará.

Me esforzaré por ganar el cielo
para no perderte nunca más.
Mientras tanto, guía mis pasos.
Ilumina mi senda, enséñame el camino.

Que tu presencia me rodee siempre
hasta que se cumpla mi destino.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes.. a todos las personas que con una sola palabra abren un mundo.. asi como lo hace mi tia ROSA FABIOLA TENA TENA.
te felicito mucho tio por este paso que has dado y pero que sigas con esa inspiracion divina qeu tienes ....

Anónimo dijo...

buenisima tu historia.... pero me ubiese gustado q escribas mas sobre tu vida, pero mis felcitaciones ante todo y espero q te sigas triunfando en la vida..
ROSA TENA TENA

PAUL MOTTA

MARGOT dijo...

MISS ROSITA, QUE ALEGRIA SABER DE USTED, DESPUES DE TANTO TIEMPO QUE ESTA FUERA DE PERU, Y ES GRATAMENTE SATISFACTORIO SABER QUE SIGUE CULTIVANDO SU DON DE POETIZA, ES UNA VIRTUD QUE USTED TENIA QUE EXPLOTAR YA QUE SUS POEMAS SON MARAVILLOSOS, Y GRACIAS PÒR TODOS SUS SABIOS CONSEJOS QUE ME DIO EN LAS AULA DE CLASE, SE LE EXTRAÑA, ESPERAMOS VERNOS PRONTO POR AQUI EN PERU, NO SE OLVIDE QUE LO ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, QUE SIGAN LOS EXITOS

Daniel Sam Lecca Ascate dijo...

El encanto de esta escritora yo lo conosco,la lucides de sus mensajes llegan al corazon,pero su vida se refleja en lucha constante que se que vencera porque no existe en el mundo una mujer mas luchadora que ella y se que todos estaremos felices de seguir leyendo sus escritos adelante que el mundo esta a tus pies y somos tus mas grandes admiradores

Nicolas (Huacho) dijo...

Profesora Rosita Tena, cómo esta?, a los años se de usted, ahora que estoy en la universidad estudiando Ingenieria Cívil recuerdo mucho los momentos de enseñanza que me impartio en el Colegio Felix B. Cardenas de Cruz Blanca Huacho, desde aqui le deseo mucho exito en su vida y que bellos poemas dedicados a su señora Madre, espero que en algun momento escriba poemas alegres como usted siempre decia la vida es maravillosa solo hay que saberlo vivir, un abrazo y regrese pronto a su Peru.

Elsa dijo...

HOLA MANA GRACIAS POR LOS POEMAS QUE DEDICAS A NUESTRA MADRE
Y EN ELLOS EXPRESAS EL GRAN AMOR QUE SENTIMOS POR ELLA.
AHORA NUESTRA QUERIDA MADRE ESTA EN EL CIELO JUNTO A PAPA DIOS Y COMPARTIENDO SU FELICIDAD CON TODOS LOS ANGELES.GRACIAS POR TUS POEMAS NUEVAMENTE. POR ALLI DICEN QUE EL TIEMPO CURA TODAS LAS HERIDAS PERO CREO QUE SE EQUIVOCAN MANA PORQUE LA HERIDA QUE NOS DEJO LA PARTIDA DE NUESTRA MADRE NUNCA SE PODRA CURAR.
TE EXTRAÑO TANTO

JUANA CORDOVA dijo...

Hola, me uno al comentario del joven Motta, que en la vida de la profesora Rosita Tena, hay muchas cosas que sobresaltar y no esta considerado en esta reseña biografia, los que hemos compartido muchas experiencias sabemos que la profesora Rosita es una maravillosa amiga, ejemplo de humildad, honestidad, bondad y solidaridad, todos nos sentiamos contentos por tenerlo como amiga, y tengo que agradecerle a ella que hoy soy profesional ya que ella me insentivo para seguir adelante, y gracias a ella termine mi carrera de secretariado y que hoy me sirve para llevar el pan a mi hogar, mil gracias profesora Rosita, no se olvide que aqui le estamos esperando siempre... venga pronto

JUAN Y MARIA ANGELES (ESPAÑA) dijo...

Queridos Amigos:

Hoy sentimos la necesidad y voluntad de deciros y expresaros con estas palabras lo que pensamos de vosotros.

A ti Rosa, te conocí en un curso que hicimos y en el momento que te ví supe que conectaríamos; ví una persona humilde, correcta y con una capacidad humana enorme, eso me cautivo, me ayudaste cuando más lo necesitaba, estaba enferma y por eso siempre te lo agradeceré.

De la misma manera, cuando conocí a David sentí la misma sensación y cuando os presenté a mi marido Juan entablamos una bonita amistad tanto que hasta fuimos los padrinos de vuestra unión eclesiástica, con esta unión disfrutamos muchísimo, nosotros, el Padre Vicente y todos vuestros amigo, ¡Fue algo maravilloso!.

Bueno que os podemos decir queridos amigos, deseàros toda la felicidad del mundo junto con esta comunidad en que vivimos ya que no estáis cerca de vuestro país como es Perú ni de vuestra familia biológica pero para eso estamos aquí para ser vuestra familia adoptiva.

Queremos que sintáis a este país que es España como vuestro y a nosotros como vuestra familia la cual os profesamos gran amor, respeto y cariño y deciros que con la misma ilusión que fuimos vuestros padrinos, nos encantaría ser los padrinos de vuestros hijos, eso sería una bendición de Dios.

Nos despedimos con un fuerte abrazo.

vuestros amigos

JUAN Y MARIA ANGELES

Elsa dijo...

HOLA MANA , HOY RECORDANDO A MAMA
y nuevamente agradeciendo a DIOS por ese don que te dìo para que escribas tan lindos poemas dedicados a nuestra madre.
Sè que Dios te premiara muy pronto con la bendiciòn de ser madre y viviràs la misma sensaciòn y ternura que nuestra madre sentia por cada uno de nosotros.
cuidate mucho querida hermana.

Edmundo dijo...

EDMUNDO VILLARREAL PORLES.
TUS SABES ROSITA EL INMENSO CARIÑO QUE TE TENEMOS,CUANDO ANUNCIASTE TU PARTIDA A TIERRAS LEJANAS,SABIAMOS EL GRAN VACIO QUE DEJABAS,NUNCA DESCUBRIMOS TUS VERSOS Y TUS POEMAS QUE ESCRIBES EL CUAL ES MUY DIGNO DE ADMIRAR,
QUE DIOS TE TENGA CON SALUD,MUCHA VIDA POR DELANTE.UN ABRAZO ALA DISTANCIA TU TIO DESDE LIMA.

MARIA JULIA dijo...

Profesora Rosita Tena, como usted sabe aqui en Peru hoy seis de julio celebramos el DIA DEL MAESTRO, y no crea que no hemos olvidado de usted, desde aqui reciba un fuerte abrazo por este dia, que Dios le ayude siempre y vuelva pronto

VERONICA dijo...

HOLA ROSITA, ESTOY EN ESTOS MOMENTOS EN AMBAR Y PREGUNTE POR TI A TUS HERMANAS Y ME COMENTARON QUE ESTABAS POR ESPAÑA Y QUE AQUI PODRIA ENCONTRAR COSAS DE TI, PERO FUE MI SORPRESA AL SABER QUE ERES ESCRITORA DE POEMAS, PERO ESPERO QUE NO SOLO LO HAGAS A TU MAMA, SINO A TODO EL MUNDO, DOY GRACIAS A DIOS POR HABERTE CONOCIDO EN SU MOMENTO QUE TE NECESITE Y FUISTE UNA EXCELENTE AMIGA, SEGURAMENTE QUE LOS ESPAÑOLES TAMBIEN APRECIARAN TU AMISTAD SINCERA Y DESINTERESADA QUE SIEMPRE BRINDAS, ESPERO QUE PRONTO VENGAS A NUESTRO QUERIDO PERU QUE SIEMPRE TE ESPERA, QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE

BLANCA dijo...

Estimada rosita, que pases un dia hermoso hoy y siempre, muchas bendiciones a una persona muy noble y buena , parte importante de mi vida; de igual forma a tus seres queridos, cuidate muchoo, un abrazote y FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!

Maria Teresa dijo...

Feliz cumpleaños Miss Rosa!!! Que nuestro Señor la bendiga siempre, espero que este dia, ya lo este celebrando en compañia de sus seres queridos. Besos y abrazos. Techy

Luz Graciela dijo...

Feliz cumpleaños Rosita, un abrazo con todo mi cariño por este día especial, pasala de lo lindo, que sigan los éxitos y las bendiciones de Dios para tí amiga...Felicitaciones y a brindar....Salud!

MARTHA GONZALES dijo...

hola rosita feliz cumpleaños que este dia tan especial la pases con tus seres mas queridos . y que dios todo poderoso bendiga tu camino y tu madre q este siempre iluminando tus pasos muchas felicidades un besote muy grande tu amiga y alumna martha

Liliana Armas (Huaura) dijo...

feliz cumpleaños profesora la mas fovorita de todas mis maestras. espero que la pases super en union de las personas que te aman y que todo tus deseos se cumplan, al igual que dios colmen de bendiciones tu vidas
muchas felicidades en este dia ROSITA

JUAN ALVA (ESPAÑA) dijo...

HOLA ROSITA FELICIDADES POR TUS POEMAS QUE HACE POCO LOS HE LEIDO, TAMBIEN QUISIERA FELICITARTE POR FORMAR PARTE DE LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION PERUANA RESIDENTE EN LA ZONA DE ANDALUCIA, TE DESEO MUCHO EXITO Y GRACIAS POR HACER CONOCER MAS COSAS DE TI, QUE LOS PERUANOS EN ESPAÑA ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI, SIGUE ADELANTE CUENTA CON NUESTRO APOYO, UN ABRAZO

Marlene (Per) dijo...

Hola Rosita, una vez te comente que no todos estarían de acuerdo con tus escritos, y ejemplo de eso es el anónimo que me antecedes en los comentarios, se nota que no sabe que es la escritura en versos libres como el caso tuyo, espero que este comentario te motive a seguir escriendo, un abrazo