04 marzo 2011

ORIGEN DE LA REGIÓN LIMA - HUACHO SEDE REGIONAL

Por: César Reyes Villanueva
Técnico Parlamentario e Investigador.

La tarde del 13 de diciembre de 2001 se puso en agenda, por fin: luego de ocho intentos fallidos, la reforma constitucional que dio inicio al proceso de descentralización y regionalización en el Perú. Luego de un arduo y fervoroso debate, que se prolongo incluso hasta el umbral del día siguiente, al alborear del día 14, la modificación del Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política del Estado comenzó a hacerse realidad.
Aquella madrugada se encontraban en el Hemiciclo del Congreso de la República 101 congresistas. La modificación mereció el respaldo de 91 de ellos y la abstención de 9. No hubo ningún voto en contra. Lo que da clara cuenta del categórico respaldo que mereció la propuesta.
Sin duda -incluso más que por lo que se dijo- se trato de uno de los debates más trascendentes y esperados de la historia parlamentaria peruana. Transcurridos los años, a la luz de la experiencia vivida a partir de su aplicación, qué duda cabe, es innegable el acierto decisivo de aquel primer paso madrugador.
Los protagonistas de aquella jornada memorable, al concluir sus atribuciones legislativas, en su mayoría, retornaron al discreto pasar de sus existencias (aun cuando otros, los menos, continúan en funciones). Sin embargo, honrando la confianza de los ciudadanos que confiaron en sus personas representarlos, en el debate histórico que dio comienzo al actual proceso que rige a partir del 2003, las congresistas y los congresistas que participaron en aquel arduo y tenaz intercambio de ideas y propuestas, por, y a pesar, de las discrepancias que los separaban, lograron plasmar el testimonio unánime de una sola voluntad y una misma esperanza: descentralizar y regionalizar al Perú.
De aquel debate memorable, en lo que respecta al surgimiento de la región Lima, resulta oportuno e ilustrativo compartir -a través de los párrafos pertinentes extraídos del Diario de los Debates del Congreso de la República- lo expresado por los parlamentarios participantes en el debate.
En primer término la exposición sustentatoria del entonces presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización:

“El señor GUERRERO FIGUEROA (PP).— Señor Presidente: Indudablemente hoy asistimos a un hecho histórico de muchísima transcendencia, porque estamos dando paso a una reforma constitucional para retomar el camino del que nos sacó la dictadura fujimorista: el camino hacia una real descentralización.
El tema propuesto tiene importancia para el futuro del país y para el desarrollo de los pueblos del interior. ¿Quién de nosotros no ha hablado sobre la descentralización en su campaña política? ¿Cuál de los candidatos no se ha referido a la descentralización? Ahora estamos dando el paso fundamental de iniciar firme y ordenadamente la descentralización del Perú.”

“En cuanto a la Capital de la República, se señala que no integra ninguna región. Tiene un régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Región Lima se constituye sobre la base de las provincias del departamento de Lima, a excepción de Lima Metropolitana, que tendrá un régimen especial”.

Por su parte uno de los más visibles representantes por el departamento de Lima, que por entonces comprendía las nueve provincias limeñas, sostuvo:
“El señor ZUMAETA FLORES (PAP).— Tienen que quedar claro varios temas, señor Presidente. Yo tengo varios artículos sustitutorios que quiero sugerir. Por la intervención de varios colegas, creía que se podía prolongar el debate de este tema hasta mañana. Sin embargo, el presidente de la Comisión informante no es de ese parecer.
En primer lugar, ¿qué hacemos con las provincias de Lima? Hemos definido en la Carta Política que el Callao es una provincia constitucional y que la Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce jurisdicción sólo en la provincia de Lima. ¿Qué hacemos con las nueve provincias restantes? Se quedan en el aire.
Mi tesis es que hay que constituir un gobierno regional sobre la base de esas nueve provincias, y eso hay que ponerlo en la Carta Política, en este capítulo de la descentralización. Ese tema se ha debatido en la Comisión de Descentralización y Regionalización por varios días; pero parece que ese texto no se ha tomado en cuenta hasta el momento.”

A lo que respondió quien fuera el presidente de la influyente Comisión de Constitución y Acusaciones Constitucionales:

“El señor PEASE GARCÍA (PP).— Señor Presidente, las interrupciones, según el Reglamento duran un minuto y son utilizadas para señalar cosas puntuales, no para pronunciar un discurso.
Lo que ha manifestado el señor congresista Zumaeta ya está previsto en el texto en debate, cuando se dice que todos los departamentos —y Lima es un departamento— son gobiernos regionales.
La capital de la República se extrae del departamento de Lima. Eso es algo que está claro y no necesita una línea más.”

Finalmente, la modificación del Capítulo XIV del Título IV de la Constitución Política del Estado, aprobada mediante Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional quedo redactada de la siguiente manera:
“Artículo 198.o.— La Capital de la República no integra ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima.
Las municipalidades de frontera tienen, asimismo, régimen especial en la Ley Orgánica de Municipalidades.”

A lo que la Ley Nº, 27783, Ley de Bases de la Descentralización, en su carácter de norma orgánica de desarrollo constitucional precisa:

“Artículo 32.- Sede regional
La sede del gobierno regional es la capital del departamento respectivo. En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población.”
En conclusión, contra lo sostenido por el señor Pease, al separarse la Capital de la República para otorgarle al resto de las provincias de Lima la categoría de Departamento, a la luz de la experiencia, resulta evidente que era preferible nominar en lugar de establecer una aleatoria prerrogativa demográfica.

De modo que, puesto que los pueblos que no hacen leyes sino historia, tenemos el urgente deber de dejar de ser un desconcertado montón para ser algo más y mejor: un pueblo en acción. Un pueblo con pasión y con derecho.

En consecuencia, corresponde a las mujeres y hombres de las provincias de Huaura y de su entorno geoeconómico exigir al Tribunal Constitucional y al Congreso de la República reconocer de manera firme y permanente un derecho que constituye al mismo tiempo un acto de justicia y un tributo a la historia, a la democracia y a la libertad en el Perú.
"HUACHO CAPITAL DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS"



HIMNO A HUACHO SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL
Autor : Martín César Gutiérrez Sánchez


VIVA HUACHO POR SUS HIJOS
QUE CON BRILLO Y TESÓN
HIZO UN PUEBLO GRANDE Y FUERTE
QUE LA HISTORIA YA PREMIÓ

ESTA TIERRA QUE FUE ALDEA,
VILLA FIEL A LA NACIÓN
HOY SE ELEVA COMO NADIE
POR VALOR Y TRADICIÓN

CANTEMOS POR HUACHO SEÑORES
CANTEMOS CON EL CORAZON
QUE HUACHO ES HOY Y POR SIEMPRE
SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL
LUCHEMOS UNIDOS POR HUACHO
DEFENDAMOSLO CON GRAN PASIÓN
YA ES HORA DE DARLE LAS GRACIAS
A ESTE PUEBLO QUE NOS COBIJÓ

VIVA HUACHO POR QUE ES NOBLE
POR QUE ES NORTE AL TIMÓN
POR QUE CRECE CON SU PUEBLO
Y VA CAMINO AL ESPLENDOR

NUESTRA TIERRA ES NUESTRA VIDA
ES NUESTRA ALMA ES NUESTRO DIOS
HUACHO ES PALABRA BENDITA
ES LA LUZ DE LA REGIÓN

CANTEMOS POR HUACHO SEÑORES
CANTEMOS CON EL CORAZON
QUE HUACHO ES HOY Y POR SIEMPRE
SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL
LUCHEMOS UNIDOS POR HUACHO
DEFENDAMOSLO CON GRAN PASIÓN
YA ES HORA DE DARLE LAS GRACIAS
A ESTE PUEBLO QUE NOS COBIJÓ

ES MOMENTO QUE ESCRIBAMOS
NUEVAS PÁGINAS DE HONOR
UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES
QUE EL MAS FIERO LIDIADOR

HOY MAS VOCES SE NOS UNEN
YA UN ESTRUENDO SE ESCUCHÓ
¡VIVA HUACHO ¡AHORA Y SIEMPRE
SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL ¡

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