Luis Alberto Calderón Albarracín

23 marzo 2011

Actualmente es uno de los personajes literarios más influyentes del Perú. Desde las aulas del colegio primario donde se dedicó a la docencia en su Tacna natal, el poeta Calderón sintió una predilección especial por las letras. Como dirigente sindical del magisterio tacneño se desempeñó como mucha responsabilidad buscando el punto de equilibrio laboral que integre al camino de clases a sus asociados. Como literato es un verdadero líder de la literatura Tacneña, dirige con mucho éxito la importante revista poética “Cometa de Papel” donde realza la literatura nacional.

El trabajo poético de Luis Alberto Calderón Albarracín es requerido frecuentemente por diversas publicaciones periodísticas nacionales e internacionales, quienes también le solicitan su opinión o comentario sobre obras literarias de reconocidos Vates del orbe. Sus obras incluso han merecido el reconocimiento de instituciones nacionales y extranjeras, como su obra “Trinos del Alba” que fue seleccionada en la Exposición Internacional entre las 40 mejores obras de Literatura Infantil en Alemania en el año 1989.

Uno de sus mayores aportes bibliográficos es la publicación de su libro “Antología General del Cuento en Tacna” ediciones ARCOIRIS año 2008 en dos tomos. Así mismo cuenta con un gran número de obras en narrativa y poesía como: “Huellas y Contrastes” (1974) “Con el Puño en la Palabra” (1977) “Jardín de los Crepúsculos” (1978) “Trinos del Alba” (1987) “Travesía de la Infancia” (1992) “Caminitos de Paz” (1998) “Paisaje de los Espejos” “Espectros y otros Secretos” (2003) “Pintando un Mundo con un Sueño” (2006) “Acercamientos y Lejanías” (2008). Antologías Literarias: “Arco Iris de la Poesía Infantil” (1993) “Poemas de Abril” breve antología de la Poesía Tacneña actual.(1995) “Poetas Mujeres de Tacna” (1996) “Jardín de la Palabra” Antología de la poesía peruana infantil contemporánea. (1997) “Antología del Cuento Breve en Tacna” (2002) “100 Poetas Cantan a la ternura” Cuentos y Poesías (2005).

Luis Alberto Calderón, recientemente ha publicado dos bellas obras para beneplácito de la literatura peruana “Poemas para niños y Gorriones” “Voces desde la infancia” ediciones ARCOIRIS 2011. Libros de poesías para niños donde el alma displicente del hombre se oculta tras la ternura de sus versos. Poeta, ensayista y critico literario, Alberto Calderón es el laborioso personaje hispanoamericano de la poesía infantil, su pluma grácil y sugerente, la magia afable de su arte poético nos transporta por un mundo infante donde la alegría es el único puente para atravesar el mar inmenso de la inocencia tan solo con el poder de la palabra y la fantasía.


No hay comentarios: