César Vallejo Mendoza, 119 años del nacimiento de un hijo ilustre de Santiago de Chuco

16 marzo 2011

.EL GENIO DE LAS LETRAS

SINOPSIS DE SU VIDA

César Vallejo, nació el 16 de marzo de 1892 en un rincón andino del Norte del Perú, Santiago de Chuco. Fue el shulca de doce hermanos, miembro de una familia mestiza, con raíces españolas e indígenas. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza Gurrionero, ambos de familia modesta que bregaron arduamente para darles educación a sus numerosa prole.

César realizó sus estudios de primaria en su tierra natal, secundaria en Huamachuco y superior en la Universidad Nacional de Trujillo y San Marcos de Lima. Siendo un alumno excelente en todos los niveles de estudios, destacando de manera particular en los estudios universitarios.

En su trajinar por la ciudad de Trujillo, se vincula con jóvenes intelectuales como: Antenor Orrego, Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre y otros, quienes pertenecian al prestigioso “Grupo Norte”, que vino hacer el grupo literario más influyente e importante de esa época en el Perú. Ahí se cultivaron grandes sentimientos y empezaron a llevar la carga de su dolor por el hombre, la humanidad y la clase marginal. Las angustias y experiencias de aquella época le sirvieron a Vallejo para crear la más humana poesía, acción que lo convertiría en el genial poeta universal.

Vallejo, además de poeta trascendente, fue maestro de escuela elemental, empleado, obrero, periodista, escritor de cuentos y teatro, político, etc.; es el clásico hombre multifacético, que contempla el mundo desde diversos ángulos.

Salió de su tierra y se fue de su paísbuscando el eco a sus ideas y a su mensaje. Así pues, en 1923 el poeta partió con destino a París. En esos lares perfila su posición política. De la ciudad Luz es invitado a visitar la URSS en tres oportunidades, declarándose Marxista, adhiriéndose al Partido Comunista Francés, al Partido Comunista Español y al Partido Socialista Peruano, fundado por José Carlos Mariátegui.

Vallejo contrajo matrimonio el 11 de octubre de 1934 con la ciudadana francesa Georgette Philippart, quien fue heredera de su legado póstumo.


SU OBRA:

Los poemas de Vallejo que le llevaron a la inmortalidad, se encuentran reunidos en Los heraldos negros, Trilce y sus versos póstumos congregados en Poemas humanos y España aparta de mí este cáliz; los cuales traslucen su amor por el ser humano, especialmente por los desposeídos del mundo.

En las diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, el vanguardismo, el indigenismo, la poesía social y el impacto de la Guerra Civil Española. Tenía un espíritu profundamente crítico, y los principales motivos en sus obras eran la realidad y el hombre inmerso en ella, poemas llevados a cabo por su propia experiencia de vida.

Vallejo es el gestor de una nutrida existencia y una obra fecunda y genial, lo que ha motivado que numerosos investigadores y estudiosos vallejistas nacionales e internacionales, realicen sus mejores comentarios en torno a la poesía, la narrativa, el teatro y los artículos periodísticos del hombre de la tierra de los chucos. Sus pasos agigantados comenzaron a crecer en el mundo de la poesía, en la medida en que se le reconoció la innegable valía que tuvo, tiene y seguirá teniendo, ya que su poesía tiene extensión universal.

Llevó al Perú y a su lar natal en su corazón, pensó en la posibilidad de retornar algún día, pero, nunca más pudo volver, por que le sorprendió la muerte en París un viernes 15 de abril, en la Semana Santa de 1938.

Verano, marzo 16 del 2011

ALGUNOS VERSOS PARA EL HERMANO MAYOR

VALLEJO INMORTAL

Para los niños del mundo

César Vallejo
Poeta Universal
Los Heraldos Negros
te hicieron inmortal.

Desde Santiago
asomaste al mundo
trayendo en Trilce
un mensaje fecundo.

Invocaste a los hombres
a tomarse las manos
para cantar al unísono
Los Poemas Humanos.

Buscaste la justicia
con la pluma y la acción
así es como lo evidencia
El Arte y la Revolución.


José Esquivel Grados
Trujillo, 2007


CHOLO CHUQUENSE

(A Vallejo Inmortal)


Eres el cholo de barro arcilloso
de fértil tierra productiva,
donde el trigal de oro
ofrece sus frutos de amor.

Cholo, con tus versos
fuiste rompiendo en el lenguaje
su estructura gramatical,
para dejar traslucir tu amor a los hombres.

Cholo con tu alma de coraquenque
y tu lengua culle maternal
forjaste tu genial poesía andina
con una sonrisa en el rostro de tu ausencia.

Javier Delgado Benites
Nuevo Chimbote, 2011

No hay comentarios: