Poeta Alberto Cabrera Herrera ! Presente!

08 octubre 2010

El día de hoy a las 8.30 de la mañana dejo de existir en el hospital Gustavo Lanatta Lujan de Huacho el Poeta Alberto Cabrera Herrera a la edad de 84 años, Fundador de la Institución artística y cultural INSULA Huacho, Docente fundador de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
El 28 de agosto la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima le tributó un merecido homenaje en vida, en el marco del III Encuentro Regional de Poetas "Alberto Cabrera Herrera" realizado en el distrito de Hualmay en el auditorio de la parroquia La Sagrada Familia.
El poeta nacido en Tarapoto pero con muchos años de residencia en nuestra ciudad cultivó el arte poético en nuestra juventud, amigo de la Sociedad de Poeta y Narradores donde en diferentes oportunidades fue ponente y presentador de obras literarias de nuestros poetas huachanos.



Biografía:

Conocidísimo notario y conocidísimo poeta de nuestra ciudad. Nació un 18 de mayo de 1929 en la cálida ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín. Abogado y notario público, fue profesor en la universidad de Huacho José F. Sánchez Carrión con más de 40 años de residencia en Huacho donde ha desarrollado una vida cultural activa, es fundador de la institución cultural INSULA Huacho. Es autor de los libros “Polemicuentos” en 1972, “La problemática de los derechos humanos y los caminos de la justicia” en 1981, “Compendio de derecho comercial” en 1983, “Manual del empresario” en 1995, entre otros, aparte de diversos artículos literarios.

Poeta “Alberto Cabrera Herrera”
¡PRESENTE!




http://literatura-huacho.blogspot.com/2010/07/alberto-cabrera-herrera.html

http://sociedad-depoetas.blogspot.com/2010/08/iii-encuentro-regional-de-poetas-y.html





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Adiós amigo Alberto, siempre te recordaré como el buen amigo que fuiste.

Cuando un amigo se va Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río. Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño dormido. Cuando un amigo se va se detienen los caminos se empieza a revelar el duende manso del vino. Cuando un amigo se va galopando su destino empieza el alma a vibrar, porque se llena de frío. Cuando un amigo se va queda un terreno baldío que quiere el tiempo llenar con las piedras del hastío. Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.

El autor de esta hermosa composición es Alberto Cortéz, compositor argentino y uno de los más destacados autores contemporáneos, que posee una belleza poética excepcional. Esta bellisima y sentimental composición “Cuando un amigo se va”, junto con “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”, fue considerada según encuesta de un periódico de Chile como una de las tres mejores canciones en castellano del siglo XX. (2000).

José Jorge Nava Pittaluga

Anónimo dijo...

Mis Condolencias a los poetas huachanos por la irreparable pérdida de un gran poeta como fue Alberto Cabrera, desde el norte peruano Chiclayo capital de la amistad un amigo de la Sociedad de Poetas.
Pedro Valencia Jácome

Eliana Cabrera dijo...

Muchas gracias Sr. Julio Solorzano Murga por publicar en su blog un comentario acerca de mi tio Alberto Cabrera Herrera,poeta como ud. y darnos la oportunidad de expresarnos,el ha dejado un vacio enorme en nuestras vidas y fue toda su vida un gran ejemplo para todos los que de una u otra manera tuvimos la suerte de compartir momentos a su lado, siempre dandonos ensenanzas de trabajo, honradez y humildad, un hombre tan culto, multifacetico,sensillo, que teniendo de que alardear muere como otros grandes poetas en el anonimato porque no pudo en vida atravesar esa gran barrera que es lograr salir fuera de Huacho e incluso del pais.Un hombre cuya nobleza es inigualable, el tenia un gran corazon y supo ganarse todo nuestro respeto y carino.
Era de una gran inspiracion y todo lo que escribia denotaba sabiduria y belleza, uno lee sus poemas y se mete dentro de ellos y es imposible dejar de leer si no se ha llegado al final del mismo.
Incluso sus pinturas siendo el autodidacta denotan un profundo conocimiento de las tecnicas, sus acuarelas,sus oleos,no sabria definir cual era su tendencia ya q lo mismo era realista,como subrealista y cubista siempre con motivos alusivos a su querido Peru.
Creo que tanta ensenanza y tanta sabiduria proyectada en sus obras no puede quedar solo para un minimo numero de personas, seria lindo poder compartirlo y mostrarlo a un publico mas numeroso, yo realmente desconozco que hacer pero si me preguntan alguna idea....insto a todas las personas que cuenten con alguna obra de mi querido tio Albertito a donar en forma de prestamo la misma, para de esta manera colaborar para realizar una exposicion postuma inicialmente en El Centro Social de Huacho donde el fue socio hasta su muerte, incluso pueden colaborar la Sociedad de poetas y escritores de Huacho,La casa de La Amistad (que el creo), La Municipalidad porque el es una persona ilustre de nuestra localidad de la cual debemos sentirnos orgullosos.
Podria hablar horas sin parar acerca de las buenas cualidades de Alberto Cabrera Herrera y quienes lo conocieron en vida me daran la razon, pero lo que deseo ahora realmente es que mas personas se aunan a mi pedido y den su opinion acerca de este homenaje postumo a su memoria.
TIO ALBERTO SIEMPRE TE RECORDARE!!!
Eliana Cabrera (elianacabrera2001@yahoo.es)

Anónimo dijo...

Bien por la Literatura Huachana, me parece justo que se le rinda un homenaje al poeta Alberto Cabrera y pienso que Insula Huacho o la Sociedad de Poetas deben de organisarlo, de lo contrario los directivos del Centro Social deben de invitar a estas dos organizaciones para que se realice este homenaje.
atentamente.
Pedro Rojas

Anónimo dijo...

Hola hermanos poetas de Huacho, felicito a mis hermanos de la Sociedad de Poetas que le rindieron un justo homenaje al poeta Alberto Cabrera Herrera en la ciudad de Hualmay, pude ver por el internet las imagines del encuentro y fue todo un exito.
A los poetas se le debe reconocer en vida y la sociedad de poetas lo realizo, pienso que ellos son los llamados a realizar un homenaje literario donde se reciten los poemas de Alberto Cabrera y la juventuh de Huacho conosca su poesía.
Desde Tarapoto mis condolencias a sus familiares del paisano Tarapotino, gracias por llevar la poesia de nuestro pueblo al mundo.
Un amigo del pueblo.

Alexander Cabrera Reategui.

julio solorzano dijo...

Respondiendo a la señorita Eliana Cabrera.
Como Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias estamos dispuestos a formar parte del homenaje póstumo a nuestro hermano Alberto Cabrera Herrera.
Si los hermanos de Ínsula y los dirigentes del Centro Social se ponen en contacto con nosotros fijaríamos la fecha para la realización del homenaje póstumo al poeta Alberto Cabrera Herrera.

Julio Solórzano Murga

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Julio Solórzano, agradezco su pronta respuesta, personalmente pensaba que podía ser el próximo año ya que me encantaría poder participar de este evento póstumo a mi tío, el problema personal que tengo es que radico en La Habana Cuba, pero en Julio y Agosto estaré en Perú y por supuesto en Huacho, soy hija de Ramiro Cabrera Herrera (hermano de Alberto) y con mucha pena no pude estar presente en el entierro es por eso que agradezco las publicaciones y comentarios que se han hecho en diversos medios. Afortunadamente contamos con éste medio tan efectivo que es el internet para comunicarnos y de ésta manera trataré de hacer llegar la idea a muchas personas, para poder cumplir el objetivo de juntar la mayor cantidad de obras posibles, por supuesto lo coordinaré con mi primo Iván,cuando él se encuentre más tranquilo y con menos trabajo ya que ahora mismo aún no asimila la pérdida y por otro lado está haciendo el traspaso de la notaría que lleva muchísimo trabajo.

Muchas gracias por su apoyo.
Eliana Cabrera

Alexis Arias dijo...

Tuve la fortuna de conocer y considerarme su amigo , al serlo tambien de mi padre, el aprecio él traspuso la barrera generacional y como me sucede extrañamente con algunas personas , aparece la complicidad del q se conoce de toda la vida. Gracias por compartir con nosotros , por tu amabilidad , por esas tardes de fulbito en la coperativa San Bartolome, por tus escritos llenos de sensibilidad y por esa calidad huamana que nos hicistes disfrutar a los que tuvimos la suerte de conocerte.
Por supuesto que estoy dispuesto a participar en un homenaje a este gtan señor, amigo de mi padre y amigo mio.
Alexis Arias Díaz
alexisariasd@yahoo.com
http://mercedariohuachano.blogspot.com/