Angel Gavidia Ruiz: Dos poemas y el pórtico de "La soledad y otros paisajes"‏

29 septiembre 2010

Luego de ti
y de la bulliciosa población que te habita
torno a la soledad
como alguien que regresa a su querencia
después de tanto tiempo...

ESTA TEATRAL SOLEDAD DE QUE ME JACTO

Esta teatral soledad de que me jacto
donde me pueblan grillos
pájaros que perdieron el habla
noches que se editaron al pie de la locura
lunas, lobos, ríos,
ladridos de mi Yo,
ególatras consuelos,
ausencias en dolorosa fiesta cotidiana,
ojos que se marcharon pegándole mordiscos a esta soledad,
amigos que no llegaron al umbral,
cafés incorruptiblemente solos,
libros inútiles,
mendigos con gigantesco orgullo,
máscaras copulantes en larga y tendida parición.
Esta teatral soledad con quien convivo
compartiéndome
el alma/la casaca
el odio y el amor tan mutuamente.


ESTE ES EL POEMA DE LA DUDA

Este es el poema de la duda.
va
viene
y no avanza
pero, a su modo, lucha o vive (que es lo mismo)
porque luce cansado y sudoroso...
Pero el tropel avanza
y lo deja tirado a la vera del camino
como nada
o como algo que fue sin ser bastante o que no fue siquiera...
Y sin embargo
sé que vivió y sufrió
testigo soy
de su saya de lino
y de la tosca vasija en la que solía aderezar sus sueños;
testigo soy, también,
que no encontró camino
y que vivió la vida cavilando.

No hay comentarios: