Origen del Día del Padre

06 junio 2010

Por: Victor Suing C.
Chepén Perú

San José fue el padre de Jesús, y esa es la verdadera causa de que en su día se celebre también la festividad de todos los padres. Se le da un carácter de buen padre y protector de sus hijos y es por ello que se le venera cada año. Sin embargo, la tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, quizá porque en sus orígenes, los cristianos solo rendían culto a los mártires, y ese no era el caso de San José.

En el siglo IV ya apareció el culto a este santo entre los coptos, apareciendo su festividad el día 20 de julio según su calendario.

En el mundo occidental, las primeras referencias surgen en el año 1129, con una iglesia dedicada a él en Bolonia (Italia).

Pero no fue hasta el pontificado de Sixto IV cuando San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, el 19 de marzo. San José también cobro popularidad entre los obreros durante el siglo XIX, y por ese motivo Pío XII instauró la festividad de San Jose Obrero el día 1 de mayo, el día del trabajo.

Sin embargo, en Estados Unidos el día del padre se celebra el tercer domingo de junio, y esto tiene una interesante historia, cuyo protagonista fue un veterano de la guerra civil americana, Henry Jackson Smart. Este hombre enviudo cuando su esposa falleció mientras daba a luz a su sexto hijo. El señor Smart se dedicó a criar con gran dedicación a sus seis hijos, dándoles la mejor de las educaciones posibles. Se convirtió en un verdadero ejemplo con su comportamiento durante los muchos años en que vivió por y para sus hijos, y ellos quisieron agradecérselo.
De esta forma, Sonora Smart Dodd, una de sus hijas, propuso en 1909 celebrar en su honor el día del padre. Y así, el 19 de junio de 1910 se celebró en Spokane, Washington, el primer día del padre. Se escogió ese día porque Henry Jackson Smart había nacido precisamente un 19 de junio. La costumbre se extendió de inmediato a varias ciudades del país, y en 1924 el presidente, Calvin Coolidge, decidió convertir el día del padre en fiesta nacional. 
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmo una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre. En algunos países latinoamericanos esta festividad se celebra en otras fechas. Así, por ejemplo, en México se hace el 20 de junio, y en Costa Rica el 21 de junio.

¿ Por qué a los José se les llama Pepe?

El motivo de que a las personas que se llaman José también se las conozca como Pepe es que, al no ser el padre biológico de Jesús, José era por tanto su padre putativo. Y en las numerosas pinturas, esculturas y textos sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo). Por ello, además de dedicarse el día a los papás, es también el santo de todos los josés, josefas, josefinas, pepes, pepas, pepitos y pepitas.

Desde enpozuelo.es no queremos animaros ni desanimaros a vivir el día con o sin regalos. Cada uno elige qué celebra y por qué. ¡Eso sí, estamos de acuerdo en que algunos padres merecen un monumento! Felicidades a todos los José, a los Pepe, a los abuelos, a los padres...

No hay comentarios: