Hualmay y Santa Maria Eternamente Huachanos

08 mayo 2010

Escribir buenas historias sobre mi Huacho de ayer, es muy interesante y emotivo. Para muchos puede ser nostálgico el recordarlas, un gran sector de huáchanos que pasaron por aquellas aceras del ayer podrán decirnos que son ellas la gracia y frescura de sus días. Como si se trataran de algo muy valioso el poeta o escritor huachano atesora una a una las anécdotas surgidas entre tantas tertulias con viejos huáchanos de la época de oro, largas conversaciones con el recuerdo tratando de reunir todos los datos posibles que dicta el recuerdo.
Hoy quiero rendirle homenaje y a la vez exaltar el valor narrativo de nuestro rico santoral literario.
En particular me inclino a la investigación de anécdotas y leyendas de nuestra tierra, en esta ocasión quiero agradecer a mis amigos de Luriama en el distrito de Santa Maria a don Victor Romero Mauricio y a don Julio Alcántara Fernández por ser parte viva en este libro que hoy presento ellos fueron mis primeros entrevistados para poder tener una base literaria y anecdótica sobre las historias y leyendas de Santa Maria, como Pedro Alcántara el Luis Pardo Huachano, Las Casonas del Amor, La Huasa , la ultima Terrateniente de Santa Maria, El Brujo Castrado, La Rubia de la Media Noche, EL Toro Huanco, El Ceviche de Pato y La viuda de Blanco.
Así mismo agradecer a mis hermanos de Hualmay al Párroco de la Iglesia la Sagrada Familia, Rev. Padre Juan Fernández Salvador por su apoyo en la edición de este libro, al señor Juan Duran Díaz, a las hermanas Blanca y Jesus Morales Guerrero, personas a las que debo inmensa gratitud, las leyendas como La misteriosa Jinete del Potro Negro, El Canto de la Niña Triste, El Perro Pulgoso, El Chino Pirincho, son parte de la historia viva de Hualmay.
La parte Histórica y social de este libro esta basada en los hechos acontecidos en nuestra ciudad en los años 1916- 1917 años de enfrentamientos sociales entre los terratenientes de aquellos tiempos y los trabajadores del campo o también conocidos como los Poderosos Jornaleros o sin Tierras. De esto ya trataron algunos historiadores en apreciaciones y dimensiones diferentes según sus respectivos análisis y comentarios.
Entre ellos puedo mencionar al Mg. Filomeno Zubieta Núñez, (Personajes en la Historia de Huacho, Volumen II) David Enrique Lindo Morales, (Creación Política y Administrativa de los Distritos de Hualmay y Santa Maria) Centro Cultural Hualmay, (Folleto Hualmay Bodas de Plata) Revista Virtual de la Parroquia La Sagrada Familia.
De igual manera va mi reconocimiento a los señores Rolando Flores Díaz, creador del escudo del distrito de Santa Maria, Lic. Carlos Deza Bazalar, autor de la nota sobre el CETI- Julio. C. Tello. (Diario Hoy 21-06-06)
Podría decir que mi libro “Hualmay y Santa Maria eternamente Huáchanos” es un libro de historias vivas, porque mucho de lo que esta escrito allí esta documentado y en algunos casos confirmados por sus protagonistas personas como los antes mencionados que ya forman parte de historia narrativa de nuestro pueblo.
Lo curioso de todo esto es que algunos críticos literarios llaman a esta clase de trabajo como literatura Retrograda, si pensar que detrás de todo este trabajo hay un ser humano. Algunos de nosotros los poetas huáchanos, aun percibimos la fascinación de conocer cada vez mas las historia y leyendas de nuestros pueblos, por su valor histórico, su estética, la seducción de su trama y en otros casos volver a revivir los maravillosos años vividos, como “Añoranzas de un viaje por tren” el “Auto de Alcapone” “Competencia sin Fin” relatos al alba en este libro.
Gran parte de las anécdotas narradas en este libro son parte del folclor épico de mí Huacho Querido.

Dia: Viernes 14 de Mayo de 2010

Lugar: Casa de la Cultura- Huacho

Hora: 7.30 pm


PROGRAMACIÓN


1.- Palabras de Bienvenida a cargo del director fundador de la msociedad de Poetas y

Narradores Lic. Juan Zuloaga Valle.

2.-Presentacion de la mesa de Honor a cargo del maestro de ceremonia Ing. Erlander Sosa Hijar.

3.- Momento poetico acargo de Whitney Wedding Ascanova Vega y Anicia Vega Figueroa.

4.-Presentacion de la Obra a cargo de la Escritora nacional Julia Del Prado Morales.

5.-Palabras del Autor.

6.- Brindis de honor.

No hay comentarios: