Dulce María Loynaz: EL MADRIGAL DE LA MUCHACHA COJA

30 abril 2010

Era coja la niña.
Y aquella
su cojera
era
como un ondulamiento
de viento
en un trigal...
Era coja la doncella,
trazaba eses de plata sobre el viento,
hecha a no sé qué curva sideral...
Cristal quebrado era la niña...Mella
de rosas, por el pie quebrada
(¡y sin cristal que la tuviera alzada!...):
Una rosa cortada
que cae al suelo y que el que pasa huella.
La niña cojeaba
y su cojera en una sonrisa recataba
sin acritud de llanto ni querella:
Como la Noche sella
su honda herida de luz-alba o centella-,
así sellaba
ella
la herida que en su pie se adivinaba...
Nadie la hallara bella;
pero había en ella
como una huella
celeste... Era coja la niña:
Se hincó el pie con la punta de una estrella.

DULCE MARIA LOYNAZ

1902 -10 de diciembre: nace en La Habana, primogénita del matrimonio formado por Enrique Loynaz del Castillo, general del Ejército Libertador y María de las Mercedes Muñoz Sañudo. Recibe el nombre de María Mercedes, pero siempre es conocida por Dulce María.
1919-16 de noviembre: aparecen en el periódico habanero La Nación sus primeros poemas publicados: «Invierno» y «Vesperal». Escribe los «Diez Sonetos a Cristo». Integra una pequeña orquesta familiar con sus hermanos en la que toca el piano.
1920- Viaja a los Estados Unidos de Norteamérica. El conocido crítico Emilio Bobadilla, Fray Candil, comenta un poema suyo en la sección «Palpitaciones Europeas», del periódico El Mundo.
1921 -La revista de la Asociación Femenina de Camagüey, (año 1, n.º 4, del mes de abril) publica los Sonetos a Cristo, con el título de «El Poema de Cristo».
1926- Es incluida en La poesía moderna en Cuba (1882-1925) de Félix Lizaso y José Antonio Fernández de Castro.
1927-19 de enero: Recibe el título de Doctora en Derecho Civil por la Universidad de La Habana.
1928- Comienza a escribir su novela Jardín que concluiría siete años después, y tendrá su primera edición en 1951. José Manuel Carbonell la incluye en La poesía lírica en Cuba .
1929- Visita Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Escribe su poema «Carta de Amor al Rey Tut- Ank-Amen», a raíz de una visita a Luxor y a la tumba del joven faraón.
1930- Durante la estancia de Federico García Lorca en La Habana, el poeta andaluz estrecha amistad con los hermanos Loynaz, de cuya casa es asiduo visitante.
1934- La poetisa española Carmen Conde le dedica el texto poético «Del lírico epistolario dormido. Carta a la poetisa cubana Dulce María Loynaz», que publica en España.
1935- Concluye su novela Jardín, que mantuvo inédita hasta 1951.
1937- 16 de diciembre: contrae matrimonio con su primo Enrique de Quesada y Loynaz. La Revista Bimestre Cubana, publica, en su número de julio-octubre, su poema «Canto a la Mujer Estéril». Juan Ramón Jiménez la incluye en La poesía cubana en 1936.
1938- Se publica en La Habana la primera edición de Versos, 1920-1938. Publica en la revista Grafos la «Carta de Amor al Rey Tut-Ank-Amen». El 3 de noviembre ofrece un recital de sus poemas en el salón de actos de la Sociedad Pro Arte Musical, con palabras de presentación del Dr. Gonzalo Aróstegui. Aparece en edición independiente el «Canto a la mujer estéril».
1942- Juan Ramón Jiménez publica una semblanza sobre la poetisa, en la revista Sur, de Buenos Aires, que recogerá después en su libro Españoles de tres mundos.
1943- 3 de noviembre: se dicta sentencia firme por la cual queda divorciada de su esposo Enrique de Quesada Loynaz.
1944- 20 de mayo: el Colegio Nacional de Abogados le otorga la Orden González Lanuza, que se confiere a juristas distinguidos.
1946- Viaja por varios países suramericanos. Desde allí escribe crónicas, que se publican en el periódico habanero El País. Se encuentra en Montevideo con la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, quien elogia sus poemas y los lee en un programa radial. El 8 de diciembre contrae matrimonio con el periodista canario Pablo Álvarez de Cañas. Adquiere su casa en El Vedado.
1947- Ofrece recitales poéticos en Canarias (donde se publica la segunda edición de Versos, 1920-1938), en el Ateneo de Madrid y el Paraninfo de la Universidad Central de esa ciudad. Publica en Madrid su libro Juegos de Agua. Versos del agua y del amor. El 10 de octubre el Estado cubano le otorga la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, en el grado de Dama, condecoración en la que ascendería años más tarde al grado de Comendador. Recibe en la Embajada cubana en Madrid (noviembre) la Cruz de Alfonso X El Sabio, entregada por Don Pedro Rocamora y Valls, Director General de Propaganda, quien ostentaba en el acto la representación del Ministro de Educación Nacional. El acto tiene lugar en la sede diplomática debido a la tensión entre los gobiernos de Cuba y España por el voto de La Habana contrario a que España entrara en la ONU. Su obra es reseñada en la prensa por los más importantes intelectuales españoles: Gerardo Diego, Adriano del Valle, José García Nieto, Antonio Oliver Belmás, entre otros.
1948- Inicia la publicación de crónicas sociales en el periódico El País, en la sección denominada «El Succès de la Semana», donde aparecían con la firma de Pablo Álvarez de Cañas. La Universidad de La Habana, en acto celebrado en el Aula Magna, le ofrece un homenaje público. Ofrece recitales de sus poemas en el Ateneo de La Habana y en el Lyceum Lawn Tennis Club. La Asociación Internacional de Poesía, con sede en Roma, la nombra miembro de honor. Publica en España el poema en prosa «Las cuatro estaciones de San Martín de Loynaz».
1950- 10 de agosto: pronuncia una conferencia sobre su poesía, en el Lyceum Lawn Tennis Club, para los alumnos del profesor Raymundo Lazo en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Es designada miembro de honor del Instituto de Cultura Hispánica. En la Academia de Artes y Letras presenta a un grupo de poetas españoles de visita en La Habana. Aparece en España la tercera edición de su libro Versos, 1920-1938. Publica en La Habana un alegato titulado «Las corridas de toros en Cuba», contra la instauración de este tipo de espectáculo en el país.
1951- Viaja por Europa. Se publica en Madrid su novela lírica Jardín. En Cuba es electa miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, ocasión en que da a conocer su ensayo «Poetisas de América». Visita las Islas Canarias, y allí ofrece varias conferencias, entre ellas una sobre Isabel La Católica en el Círculo de Bellas Artes de Canarias. En el mes de agosto recibe el título de Hija Adoptiva del Puerto de la Cruz, y un gran homenaje en el Gran Hotel Taoro, en Tenerife; realiza una lectura del texto «Nochebuena en La Paz» en la Escuela de Capacitación Social en Madrid, y en el mes de noviembre recibe un homenaje en esta propia escuela. En el Ateneo de La Laguna pronuncia su discurso «Mujer entre dos Islas». En Madrid es nombrada miembro del jurado de calificación de la Exposición Bienal Hispanoamericana de Arte. También en la capital española ofrece varias conferencias, entre ellas la titulada «El último rosario de la Reina», sobre Isabel la Católica.
1952- 1 de diciembre: Invitada por el profesor español Federico de Onís, dicta una conferencia en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), ocasión en que es presentada por el poeta Eugenio Florit. Continúa su intensa labor como conferencista: bajo el auspicio de la Sociedad de Artes y Letras Cubanas diserta sobre «El día de las Artes y las Letras». También en La Habana habla sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda y el periodista español Rafael Marquina. Recibe la condecoración Mariana Grajales, resaltando la maternidad heroica como creadora de la nación.
1953- Publica en España «Carta de Amor [al rey] Tut-Ank-Amen» y Poemas sin Nombre. Asiste a la celebración del V Centenario del nacimiento de los Reyes Católicos, invitada por la Universidad de Salamanca. Como especial deferencia le ofrecen la cátedra de Fray Luis de León, donde diserta sobre el tema «Influencia de los poetas cubanos en el modernismo». Asiste como delegada al II Congreso de Poesía, que presidido por Azorín, se inauguró en Salamanca en julio. En el encuentro participaron ochocientos poetas de Europa y América. Es nombrada Vicepresidenta del Congreso, junto a figuras como Giuseppe Ungaretti y Gerardo Diego. En sustitución de Azorín preside varias sesiones del evento. Las escritoras españolas residentes en Madrid le rinden un homenaje con motivo del éxito alcanzado por la reciente edición de Poemas sin Nombre. Ofrece una lectura de sus poemas en la Tertulia Literaria Hispanoamericana, donde es presentada por la poetisa española Carmen Conde. La Real Academia Gallega celebra una sesión en su honor, en La Coruña. Encabeza una campaña pública con el fin de solicitar el nombre de Gertrudis Gómez de Avellaneda para el nuevo Teatro Nacional, recién construido en La Habana. En la Sociedad Liceo de Camagüey pronuncia una conferencia titulada «La Avellaneda, una cubana universal», que es editada este mismo año. Lee sus poemas en el Liceo de Matanzas, donde es presentada por el poeta Agustín Acosta. En el teatro Auditórium (hoy Amadeo Roldán) se estrena, por Iris Burguet «Dos lieder» del compositor Frieder Weisman, con el texto de sus poemas «Acto de fe» y «Mi tristeza es suave». Junto a la poetisa chilena Gabriela Mistral, se presenta en el Ateneo de La Habana en un recital poético. Publica poemas en la revista Orígenes. En el mes de octubre dona manto y luminarias para la Virgen de la Peña de Francia (Patrona del Puerto de la Cruz).
1954- Comienza a publicar las series de artículos titulados «Crónicas de ayer» y «Entre dos Primaveras», en los periódicos habaneros Excelsior y El País, los sábados y domingos, respectivamente. Publica un texto dedicado a Emilio Ballagas, con motivo del fallecimiento del poeta.
1955- Se publica en Madrid Obra Lírica, que reúne sus libros de poesía publicados hasta el momento. El Istituto Editoriale Cisalpino, de Milán, publica en idioma italiano su libro Poemas sin Nombre. La compositora Gisela Hernández crea el «lied» Diálogo, con texto del poema homónimo incluido en Versos, 1920-1938. Es nombrada Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga. El 21 de diciembre se le entrega el Diploma de Académico de Número, elegida el 14 de junio de 1954, por la Academia Nacional de Artes y Letras para ocupar el Sillón Rey de la Sección de Literatura, la primera y única mujer con esta categoría, en esta ocasión presenta una conferencia titulada «Ausencia y presencia de Julián del Casal», texto que se publica meses después.
1956- Aparece en la antología La mujer en América, Editorial Alonso, México, hecha por Julieta Carreras. Publica el artículo «Bertha», con motivo del fallecimiento de la periodista Berta Arocena, en Carteles, La Habana.
1957- Diserta sobre Gabriela Mistral, como parte del ciclo de conferencias organizados por el Lyceum de La Habana, con motivo del fallecimiento de la poetisa chilena. Su conferencia titulada «Gabriela y Lucila», se publicó este mismo año.
1958- Viaja a España. Publica en Madrid el libro Un verano en Tenerife, y su largo poema: «Últimos días de una casa». Dicta conferencias en La Habana, Madrid e Islas Canarias. Realiza lecturas de los capítulos: «El campesino canario», «Las tres primaveras del arcediano» y «El sepulcro vacío», en Círculo de Amistad XII de Enero, Patio de Armas de la Casa de Colón (Gran Canaria); y el Instituto de Cultura Hispánica, respectivamente. En el mes de agosto dicta la conferencia «Gabriela y Lucila», en el Museo Canario. Presenta en La Habana al profesor Federico de Onís, en reunión con intelectuales cubanos. Poemas sin Nombre es traducido al inglés por Harriet de Onís y al francés por Francis de Miomandre. Parte de su poema «Tiempo» es utilizado por Gisela Hernández en el «lied» Voy a medirme el amor. Participa en el homenaje a Juan Ramón Jiménez en el Ateneo de La Habana.
1959- Es electa miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Realiza una lectura de sus poemas en la Sociedad Liceo de Matanzas, donde es presentada por el poeta Agustini Acosta. Por acuerdo de la municipalidad, una calle de Santa Cruz de Tenerife es designada con su nombre.
1960- Realiza un corto viaje a Estados Unidos.
1961- Deja de ejercer la abogacía. Su esposo Pablo Álvarez de Cañas viaja al extranjero donde permanece varios años.
1962- Su ensayo sobre Gabriela Mistral se incluye con el título de «Un recuerdo lírico» en las Poesías Completas de Gabriela Mistral, publicadas en Madrid.
1963- 10 de febrero: fallece en La Habana su padre, el general del Ejército Libertador, Enrique Loynaz del Castillo. Diserta en el Ateneo de La Habana sobre Julián del Casal, con motivo de su centenario.
1966- 29 de mayo: fallece en La Habana su hermano, el notable poeta Enrique Loynaz Muñoz.
1967- Es incluida por Carmen Conde en la antología Once grandes poetisas americohispanas, publicada en Madrid.
1968- Junto a Juan Marinello, José Z. Tallet, Regino Pedroso y otros significativos poetas cubanos, integra la presidencia del Festival de Poesía 68, celebrado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El 23 de julio asiste a la sede de la UNEAC, donde la institución rinde homenaje a un grupo de personalidades de la lírica cubana. Es electa miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.
1969- Aparece antologada en Poesías de amor hispanoamericanas, La Habana, Ed. Instituto del Libro.
1970- 30 de abril: La Real Academia Española atendiendo a los conocimientos lingüísticos y literarios la nombró como individuo suyo en la clase correspondiente hispanoamericana en Cuba, autorizado por el sello mayor de la Academia.
1972- Retorna a Cuba su esposo Pablo Álvarez de Cañas.
1974 -3 de agosto: fallece en La Habana, su esposo, el periodista canario Pablo Álvarez de Cañas.
1977- 18 de agosto: fallece su hermano Carlos Manuel, poeta y compositor de obra inédita.
1978- 8 de enero: La Universidad de La Habana le entrega una medalla junto a otro grupo de intelectuales con motivo del doscientos cincuenta aniversario de la fundación de dicha institución. En la Academia Cubana de la Lengua redacta un Informe a solicitud del Rector de la Universidad de Los Andes, con motivo de un Congreso a celebrarse en Bogotá a favor de la preservación del idioma. En la propia Academia, el 23 de abril hace la presentación del acto con motivo del Milenio del Idioma Castellano.
1979- 23 de abril: con motivo del Día del Idioma, pronuncia una conferencia en la Academia Cubana de la Lengua sobre la poetisa uruguaya Delmira Agustini.
1980- En la Academia Cubana de la Lengua lee un ensayo sobre Andrés Bello, con motivo del bicentenario del filólogo.
1981- 20 de octubre: es condecorada con la distinción «por la Cultura Nacional», que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
1982- En la Academia Cubana de la Lengua, escribe una Memoria sobre el poeta Regino Pedroso, proponiéndolo como candidato al Premio Miguel de Cervantes. En la propia Academia pronuncia una conferencia sobre el escritor José de la Luz León.
1983- 20 de octubre: Recibe la medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de la República Cuba. Diserta sobre el poeta Julián del Casal en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Pronuncia un discurso en la Academia Cubana de la Lengua, por el Día del Idioma.
1984- La Real Academia Española la nomina Candidata al Premio Miguel de Cervantes, que en esa ocasión lo obtiene el argentino Ernesto Sábato. Pronuncia en Pinar del Río unas palabras de agradecimiento al efectuarse el primer homenaje público que se rinde a su hermano Enrique Loynaz, en el Museo Provincial de Historia. Publica «Julián del Casal: poeta de la soledad y los enigmas» en la revista Revolución y Cultura; e «Imágenes en Raymundo Lazo», en el periódico Juventud Rebelde.
1985- Asiste a la presentación de sus Poesías Escogidas, ocasión en que lee varios poemas y dialoga con el público presente. El Archivo de la Palabra de la Casa de Las Américas graba en su voz una amplia selección poética. El 23 de abril pronuncia el Discurso de Recepción del escritor José Antonio Portuondo, como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Se publica por primera vez, en la Revista Revolución y Cultura su colección de poemas breves titulada Bestiarium, que escribiera en los años 20. Fallece en La Habana su hermana Flor, excelente poetisa.
1986- En la Casa de las Américas pronuncia una conferencia titulada «Delmira Agustini: el misterio en su vida y en su obra», con motivo del centenario de la poetisa uruguaya. En la Sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC, preside junto a Eliseo Diego, Pablo A. Fernández y Lisandro Otero, el acto por el cincuentenario del asesinato de Federico García Lorca, ocasión en que relata sus recuerdos del poeta granadino. En la Academia Cubana de la Lengua pronuncia el discurso conmemorativo por cumplirse sesenta años de la institución. Dice las palabras de resumen del acto celebrado en el Instituto de Literatura y Lingüística, con motivo del sesquicentenario del Diccionario de Esteban Pichardo.
1987- Es nominada, a propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, como candidata al Premio Miguel de Cervantes, que recae en el mexicano Carlos Fuentes. La propuesta contó con la adhesión de la UNEAC. En la sala José Lezama Lima del Gran Teatro de La Habana, pronuncia una conferencia sobre su hermano Enrique, titulada «Enrique Loynaz: un poeta desconocido». Con motivo del aniversario del primer combate y la primera victoria militar que dirigiera su padre, el general Loynaz del Castillo, recibe en la Academia Cubana de la Lengua un busto del ilustre mambí, creado por el escultor Florencio Gelabert, ocasión en que habla sobre la obra de este artista. Asiste a la inauguración de la exposición biobibliográfica organizada por la Biblioteca Nacional José Martí, con motivo de cumplir la poetisa ochenta y cinco años de edad. Las palabras de presentación están a cargo del poeta Cintio Vitier. El primero de diciembre se le otorga el Premio Nacional de Literatura, galardón que recibe de manos del Ministro de Cultura, Dr. Armando Hart Dávalos, en acto público celebrado en el Palacio del Segundo Cabo, que contó con las palabras del profesor José Antonio Portuondo, presidente del jurado que confirió el premio. La Casa de Las Américas pone en circulación un disco de la serie «Palabras de esta América», con poemas grabados en la voz de la poetisa. La poetisa dona a Pinar del Río su biblioteca familiar, objetos de uso personal y una parte de las condecoraciones, con el objetivo de crear un museo, divulgar la obra de los hermanos Loynaz y promover los nuevos talentos de la literatura en Pinar del Río. 23 de abril: en la Academia Cubana de la Lengua, pronuncia una conferencia sobre Félix Varela, con motivo del bicentenario del natalicio del ilustre patricio. Diserta sobre Federico García Lorca en la Biblioteca Nacional José Martí.
1988- 16 de marzo: Recibe un homenaje en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, ocasión en la que se le entrega un Diploma de Reconocimiento. Dicta una conferencia en la catedral de Pinar del Río por el Bicentenario del nacimiento del P. Félix Varela. El Ballet Nacional de Cuba lleva a escena una versión de su novela Jardín, con coreografía de Hilda Riveros y actuación de Alicia Alonso en el personaje de Bárbara. 20 de octubre: el Consejo de Estado de la República de Cuba le otorga la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima distinción cultural conferida en el país. En el mes de noviembre la UNEAC la proclama Miembro Emérito de la institución. Diserta sobre Gabriela Mistral en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, en ocasión del centenario de la poetisa chilena.
1989-El discurso «Andrés Bello, misionero de la poesía hispanoamericana», aparece publicado en Valoración Múltiple. Andrés Bello, La Habana, Ed. Casa de Las Américas.
1990- La revista Cine Cubano publica sus palabras de agradecimiento por el documental «Una mujer que ya no existe», del realizador Vicente González Castro. Diserta sobre García Lorca en la Biblioteca Nacional José Martí. Le es otorgada la Orden Jovellanos por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba. Durante la IV Feria Internacional del Libro, celebrada en La Habana, presenta al público Memorias de la guerra, del General Enrique Loynaz del Castillo. El 19 de febrero se inaugura, en Pinar del Río, el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz, que tiene entre sus fines el estudio de la obra de los hermanos Loynaz y la promoción de los nuevos escritores. El 23 de noviembre recibe el Escudo Pinareño, máxima condecoración de la provincia. En el mes de noviembre ofrece la conferencia «Memorias de una casa: ámbito y época», en la sala José Lezama Lima del Gran Teatro de La Habana.
1991- 25 de enero: integra la presidencia del acto inaugural del ciclo de conferencias «Las vanguardias artísticas españolas en América», auspiciado por la Embajada de España en Cuba, la Universidad de La Habana y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se publican en Cuba sus libros de poemas Bestiarium y Poemas náufragos, así como La hija del General, de Vicente González Castro. Publican en Madrid el poemario La novia de Lázaro. España le otorga el Premio de Periodismo «Doña Isabel La Católica” por su ensayo «El último rosario de la Reina», que apareció fraccionado en artículos del periódico ABC. 13 de diciembre: la Universidad de La Habana le confiere el título de Doctora Honoris Causa en Letras. Se realiza un Forum sobre Jardín en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana. Es nominada al Premio Príncipe de Asturias. La Federación de Sociedades Asturianas de Cuba le otorga la categoría de miembro de honor. Se publica Valoración Múltiple. Dulce María Loynaz, por Ediciones Casa de Las Américas y la Editorial Letras Cubanas, compilación y prólogo de Pedro Simón.
1992- 5 de noviembre: es merecedora del Premio Miguel de Cervantes. El gobierno de Ciudad de La Habana le otorga La Giraldilla, el 12 de noviembre, distinción que se concede a personalidades ilustres. La Federación de Mujeres del Caribe, presidida por Joseline Clemencia, organizadora del III Congreso de Escritoras del Caribe, en Curazao, le entrega una estatua, considerándola dentro de las escritoras más importantes del siglo XX. En diciembre se le otorga el Premio Nacional de la Crítica por su libro Poemas náufragos.
1993- Viaja a España a recibir de manos del Rey Juan Carlos I el Premio Miguel de Cervantes. Le otorgan, además, la Orden Isabel La Católica y el Premio Federico García Lorca. Ediciones Torremozas S.L., Madrid, publica Últimos días de una casa. En enero, la ciudad de Matanzas le hizo un homenaje en el que le entregó el primer ejemplar de su libro Últimos días de una casa, edición artesanal realizada por Ediciones Vigía y la placa Hijo Distinguido de Matanzas. El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Editora Abril, le otorgan el Premio Abril. La Universidad Complutense Alcalá de Henares (Madrid), publica Poemas Escogidos, y la Editorial Letras Cubanas reedita su novela Jardín y publica Poesía Completa. Ediciones Loynaz publicó Confesiones de Dulce María Loynaz, Canto a la mujer y Finas Redes. Del 5 al 10 de diciembre se realiza el I Encuentro Iberoamericano sobre su vida y obra, en Pinar del Río; se presentan Jardín, Poesía Completa, Confesiones de Dulce María Loynaz, Canto a la mujer y Finas Redes. Ediciones Universidad de Salamanca publica Ensayos literarios. El 16 de diciembre, la ciudad de Santiago de Cuba le otorga la Placa de Reconocimiento José María Heredia. A finales de diciembre visita el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz, ocasión en la que realiza un conversatorio con escritores e intelectuales pinareños.
1994- Es homenajeada en la VI Feria Internacional del Libro de La Habana. Se filma el documental ¿Por qué Pinar del Río?, dirigido por Juan Carlos Martínez Malo. Dona a Pinar del Río la réplica del Premio Cervantes. Ediciones Loynaz publica la primera edición de Fe de vida. La Editorial Letras Cubanas publica Un verano en Tenerife. Ediciones Loynaz y la Editorial Gente Nueva publican Cartas a Julio Orlando. El 26 de marzo, la Gran Logia de A. L. y A. M. Constituyente de la Confederación Masónica Interamericana y la Alta Cámara Masónica, le otorgan Diploma y dos Medallas de Reconocimiento, como testimonio de admiración y respeto por la extraordinaria labor literaria y cultural. En el mes de octubre la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) le entregan Diplomas de Reconocimiento por su destacado aporte a la cultura nacional. En el propio mes, el Consejo Ecuménico de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Cubana y el Compromiso Cristiano, junto a otro grupo de intelectuales. En Valladolid, se reúnen los miembros de la Real Academia Española, para firmar un documento en defensa de la lengua castellana, en el que se incluye la firma de Dulce María Loynaz y el resto de los Premios Cervantes vivos. Se publica en París La niña pródiga (poesía de Dulce María Loynaz), edición bilingüe francés-español.
1995- Recibe un homenaje en La Casa de las Américas. Se despide oficialmente de la Academia Cubana de la Lengua, de la que es nombrada Presidenta Honoraria y Perpetua. En el Teatro García Lorca se le rinde homenaje y sube a escena a cantar con los artistas «Damisela Encantadora» de Ernesto Lecuona. Se realiza, en Pinar del Río, el II Encuentro Iberoamericano sobre su vida y obra, en el que se presentan Fe de vida y Un verano en Tenerife. Recibe dos Placas de Reconocimiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, Santa Cruz de Tenerife. El 24 de febrero se entregó por primera vez un Diploma de Reconocimiento como descendiente de General del Ejército Mambí, a 28 compañeros en el Museo de la Revolución, entre ellos, a dos hijas como descendientes directas: la hija del general Moliné y la hija del general Enrique Loynaz del Castillo, Dulce María Loynaz. El 8 de diciembre, la sección de literatura infantil de la Asociación de Escritores de la UNEAC, le entrega el Diploma Acreditativo del Premio «La Rosa Blanca», con la rosa simbólica en metal del premio.
1996- La Embajada de Chile le otorga la medalla «Gabriela Mistral». La Universidad Pedagógica de Pinar del Río le confiere el título de Profesora de Mérito. La Unión Árabe de Cuba, en el XV aniversario de su fundación, le condecora por su «Carta de Amor a Tut-Ank-Amen». Muere Peggy Echevarría que vivió bajo su amparo durante 30 años. Recibe un homenaje en el Memorial José Martí. El 29 de junio, recibe la Distinción Fray Luis de León, con una placa y Diploma Acreditativo. La Federación de Mujeres Cubanas le entrega la Medalla 23 de agosto. El 11 de noviembre se le entrega un Diploma de Reconocimiento como Miembro de Honor del Centro Cultural Cinematográfico Yara. Se realiza el Coloquio sobre Jardín en el Instituto de Literatura y Lingüística. Es declarada Hija Adoptiva de Camagüey, recibe además la Réplica del Escudo de la provincia y el Diploma de Reconocimiento Espejo de Paciencia. Ediciones Extramuros publica Dulce María Loynaz. Cartas a Chacón. Cartas a Ballagas (Presentación y notas de Virgilio López Lemus) presentado en el Instituto de Literatura y Lingüística en el mes de diciembre, con la presencia de la poetisa.
1997- En el mes de marzo su estado de salud es muy delicado. El 15 de abril, el Centro Cultural de la Embajada de España, le rinde homenaje, en el cuarenta y cinco aniversario de la publicación de su novela Jardín, última presentación en público de la poetisa. En la madrugada del 27 de abril fallece en su residencia del Vedado. El sepelio tiene lugar en la mañana siguiente; despidieron el duelo Roberto Fernández Retamar, Salvador Bueno y Aldo Martínez Malo. En el mes de diciembre se realiza el III Encuentro Iberoamericano sobre la vida y obra de la poetisa, en Pinar del Río, auspiciado por el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz, en el que se presentan Cartas que no se extraviaron y Melancolía de otoño, publicados por Ediciones Loynaz y Silencio y destino, de Alberto Garrandés (ensayo sobre Jardín). En este propio mes, recibió, post-morten, Diploma de Reconocimiento por el cuarenta aniversario de Un verano en Tenerife.
1998- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz edita los libros Juegos de agua y El Puerto de la Cruz y Dulce María Loynaz (tres capítulos de Un verano en Tenerife). Se realiza en La Habana el I Coloquio En el Jardín... sobre la vida y obra de Dulce María Loynaz. La Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ayuntamiento de Tijarofe y la Asociación Cultural Palmera Isla Bonita, entregaron post-morten, el título de Socia de Honor.
1999- En el mes de mayo se presenta en el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hnos. Loynaz, el CD Eternidad, selección de poemas de Dulce María Loynaz, musicalizados por Amaury Pérez Vidal.
2000- La Editorial Letras Cubanas reedita Fe de vida. En Pinar del Río se realiza entre el 27 y el 30 de abril el IV Encuentro Iberoamericano sobre la vida y obra de Dulce María Loynaz, en el que se presentan los libros Carta de Egipto y La palabra en el aire, de Ediciones Loynaz. La Editorial Ciencias Sociales publica La voz del silencio (biografía de Dulce María Loynaz escrita por Ana Cabrera). Se publica en Canarias el libro Dulce María Loynaz, estudios de una cubana universal, de Virgilio López Lemus, y en Cuba La mirada entre los barrotes, de Juan Ramón de la Portilla, ensayo sobre su prosa. Ediciones Loynaz publica Poemas sin nombre. Se realiza en La Habana el III Coloquio En el Jardín...
2001- Ediciones Extramuros publica El áspero sendero (poesía escrita por Dulce María Loynaz en su adolescencia) compilado por Roberto Carlos Hernández. En ocasión de la Feria del libro se presenta en Pinar del Río Amor sin alas, sobre la vida y obra de Dulce María Loynaz, escrito por Aldo Martínez Malo. En el mes de mayo, el Instituto Cervantes entrega una estatuilla a los autores galardonados con el Premio Cervantes, con motivo de los veinticinco años de existencia del importante galardón, el Centro Hnos. Loynaz recibe la correspondiente a Dulce María Loynaz. En junio se inaugura la Biblioteca de autor Dulce María Loynaz, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante (España). El Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello publica Dulce María Loynaz, la agonía de un mito, de Ileana Álvarez y Francis Sánchez. El 10 de diciembre se constituye, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la Comisión Nacional por el centenario de Dulce María Loynaz.
2002- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la Delegación de Turismo y Relaciones Institucionales realizan la edición fácsimil de Un verano en Tenerife, 1958, presentada en la XI Feria Internacional del Libro de La Habana, donde también tuvo lugar un homenaje a Dulce María Loynaz en el año de su centenario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...