José Jorge Nava Pittaluga

30 marzo 2010

Nació en el Distrito Histórico de Huaura. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Segundo Grado de Varones ex- N° 414 “Generalísimo don José de San Martín, Huaura, sus estudios secundarios, en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, Huacho, XIV Promoción y sus estudios Superiores, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, 2da. Promoción de Contabilidad.
Desde el año1990, se dedica a tiempo exclusivo a la Investigación Histórica. Como resultado de esa noble actividad ha escrito varios libros, como:
“Antología Biográfica y del Pensamiento Universal”; “Atentados Políticos que conmovieron al Mundo”; “Los Gobernantes del Perú”; “Huaura Cuna de la Independencia ”; “Historia del Periodismo en el Perú”, dedicado a los Periodistas de la Provincia de Huaura-Huacho; “Por el 25° Aniversario de la Promoción de “Administración” Luis Salazar Larraín” de la Universidad Nacional Federico Villarreal; “Homenaje a Huaura en el 403° Aniversario de elevación de Pueblo de Indios a Villa Española, o de Carrión de Velasco; hoy Distrito Histórico de Huaura.
Todos elaborados con esfuerzo propio, de Edición Privada y, donados a Bibliotecas, Colegios, Instituciones Patrióticas y culturales, personas notables y amigos de diferentes puntos del país y el extranjero.
Desde el año 1997, se encarga de la página cultural del Periódico Regional Independiente “El Cono Norte”, publicando artículos de contenido histórico exclusivamente.
Así mismo en el año 2000, “ La Revista de Huacho, Ediciones Especiales”, le publica cinco Suplementos de hechos históricos republicanos, que tuvieron como escenario la Provincia de Huaura; especialmente Huacho ciudad y la Villa de Huaura.
Posteriormente en el año 2001, “La Revista de Huacho, Ediciones Especiales”, publica tres de sus artículos: dos relacionados con Huacho durante la Campaña de La Breña, y otro relacionado con Huaura Distrito.
Posteriormente en el mismo año 2001, presenta dos nuevos libros: “Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y la Dignidad Nacional” y, “San Martín Libertador del Perú, Huaura Cuna de la Independencia Nacional” (Próxima a salir la 2° Edición, ampliada).
Así mismo, la tercera edición de “Historia del Periodismo” y la sexta edición de “En Homenaje a Huaura en el 403° Aniversario de elevación de Pueblo de Indios a Villa Española, o de Carrión de Velasco; hoy Distrito Histórico de Huaura.
En el año 2002, presenta la 7° Edición y en 2003, la octava del libro “Homenaje a Huaura en el 403° aniversario de elevación de Pueblo de Indios a Villa Española, o de Carrión de Velasco”. Próxima a salir en el presente año 2004 la novena edición.
Escribe para el Diario Judicial de Integración Regional “ECOS” y para el “Diario HOY” (Ambos de Huacho), artículos exclusivamente de contenido histórico.
Fue redactor fundador de la Revista “VEA MAS” de Huacho, publicando en cada edición importantes artículos de contenido histórico.
Autor de más de cuarenta artículos de índole histórica y cultural, publicados en revistas, periódicos e Internet (Página Web: pagluis) donde encontrará en forma separada, temas exclusivos sobre Huacho, capital de la Provincia de Huaura y, Huaura Distrital.
Ha organizado y participado en diferentes eventos de carácter cívico, patriótico y cultural; desempeñando en algunas ocasiones como maestro de ceremonia.
Un Piropo y una Flor
Pasaste por mi lado, en alegra circunstancia
Y tus ojos percibieron, mi singular añoranza,
Luego un piropo, una sonrisa, una fragancia
Un dulce sueño, un nuevo día, una esperanza.

¡Oh! Linda Flor, precioso edén de las mañanas
Mi dulce amor esencia de rubor y suave terciopelo,
Labios divinos, rosada piel, que te engalana
Soy tan feliz pensando en ti, mirando al cielo.

Quisiera estar a tu lado cada instante,
Por ese amor, tan grande amor, que tu me has dado
Que ahora vivo muy contento, y al evocarte,
Es tu recuerdo en mi mente, muy sagrado.

Es la distancia mi enemigo y pasión,
Es tu sonrisa, mi alegría y dolor,
Y el pensamiento que me llena de emoción:
Es la fragancia bendita, de mi preciosa Flor.

Quiera el destino que este amor no falle,
Ni amanece la infamia que hace tanto daño,
Y olvidar para siempre aquellas calles
Donde algún día sufrí el más vil engaño…

Llegó la hora de despedirme mi capullo,
Deseando amarte siempre con ardor,
Repitiendo cada día con orgullo:
“Que del jardín hermoso de la vida,
Quedé prendado de una linda y pequeña Flor”


Aun Tenemos Tiempo
Todo en la vida se torna tan gaseoso
Que no se salva el destino, ni el paisaje bello,
Acciones vanas, esfuerzo cruel y tormentoso
Vanamente discutiendo, por lo nuestro o por aquello.

La realidad de este mundo es un infierno
La realidad de la vida es inconsciente,
Que hermosa es la verdad y el beso tierno
Que bello es la palabra que no miente.

Cuantas veces con injuria inaceptable y desleal
Cuantas veces con crueldad e incomprensión,
Tercamente vivimos en el mundo, haciendo el mal
Sin acordarnos de Dios y pedir su bendición.

Hoy me arrepiento y aspira a ser mejor
Cuidando siempre al ser que quiero,
Y lucharé por conservar, rogando a Dios,
Fuerzas me de, y su luz me haga cambiar
Para aprender a perdonar y hacer el bien con mucho amor.

En esta vida hay que luchar con gran fervor
Con gran esfuerzo y sacrificio, por los demás,
Mucha oración, fuerte la fe, dulce candor,
Es mi esperanza, mi gran deseo vivir en paz.

Cuanto lamento, tiempo perdido y tan fugaz
Cuanta experiencia, tantos recuerdos, mucha ambición,
De los amigos y sus bondades, no supe más
Todo es falsía, todo es olvido, mucha traición.

Cuando estudiante un día quise, yo ser mayor
Sin experiencia, bondad infinita y devoción,
Habrá respeto, confianza mutua, dulce amistad
Para seguir con emoción, por el camino del señor.

Si oyes la palabra de Dios,
Y lo adoras por sobre todas las cosas…!
Tu mente será feliz y maravillosa tu vida
Dios existe. Dios es la vida. Dios es amor.

Bendito Corazón

Como recuerdo el día que te conocí
Bendito amor, gran alegría, dulce pasión,
Soy tan feliz desde el día que te vi.
Gracias a Dios…gracias a ti…! Bendito Corazón!

Tu me enseñaste que la vida es sacrificio
Y luchaste con amor hasta que yo te comprendiera,
Para obtener de ello, el hermoso beneficio
De quererte siempre y con amor, hasta que muera.

Somos felices en nuestro sufrimiento
También sufrimos al reír con llanto,
Las riquezas materiales, con el viento
Se acaban, desaparecen…! No valen tanto!

Seguiremos por la senda ya escogida
Es el destino, es el silencio nuestras vidas,
Es el recuerdo, es el amor, dulce semblanza
Oh Dios Divino, es tu gran luz nuestra esperanza.


Renuncia‏


No he podido encontrar el nombre
Ni la palabra precisa y razonable,
Para dar fin a tanto engaño y tanta infamia
Que algún día llorarás,…….y no te asombres!.

Hoy que nos encontramos cerca y distante
Pienso y razono sobre la historia aquella,
No me extrañan ya no seas parte de ella
Ni una sombra, ni un rastro, ni una huella.

Sigo pensando y recuerdo….! Caminamos mucho!
Llenos de amor, comprensión y alegría,
Pero, no entiendo todo eso ¿Qué se ha hecho?
Que hoy no queda ni la sombra de aquel día.

Hoy que renuncio a ti…..Pienso que tu y yo
Renunciamos a todo lo que antes quisimos,
Y comprendo que…..en la vida todo es sueño
Y renunciado a ti, vuelvo a ser mi propio dueño.

Qu7e esta historia termine silenciosa
Es mejor olvidar que recordar,
Eres alegre, coqueta y ambiciosa
Y tu corazón voluble, no sabe amar.

Pensando en Ti

Tu sonrisa incomparable la recuerdo emocionado
Y al pronunciar tu nombre, disminuye mi voz
Los momentos que vivimos serán siempre sagrados
Por que es la hermosa historia que escribimos los dos.

Todo cuanto se hace en el mundo, es por una esperanza
Y la esperanza nos dice, que el mañana será mucho mejor.
Porque la esperanza es el sueño del hombre despierto,
Por que la esperanza es el único alivio de los pesares del hombre,
Por que la esperanza es vivir con el corazón abierto.

Quien vive de esperanza, morirá de sentimiento,
Por eso el corazón tiene razones, que la razón no comprende.
La lógica es buena para razonar, pero mala para vivir:

¿Por qué cuando jóvenes deliramos, cuando mayores luchamos,
Y en la vejez, añoramos?

Pero la vejez nos hace libres,
Por que las pasiones han abandonado su presa
Y nos queda la voz humana, y la palabra sincera.

Una buena palabra es la más bella de las bellas artes,
La palabra de buena fe, se acusa a si mismo,
La palabra de mala fe, acusa a los demás.

Por eso esta noche, mi pensamiento y mi corazón
Se unen y comparten un mismo sentimiento,
La noche es feliz por fuera, mi corazón canta por dentro.

No hay comentarios: