Teódulo Nicho Díaz, se nos fue el patriarca de la música en Santa María.

25 enero 2010

El maestro de la Bandolina Huachana don Teódulo Nicho Díaz, quien el 08 de mayo de 1958 fundara la Estudiantina Típica Social de Santa María, falleció el día viernes 22 de Enero del 2010 a la edad de 94 años.
La comunidad de Santa María le dio el último adiós el día de ayer domingo 24 en el campo Santo Jardín Eterno del Centro Humanitario de Trabajadores Unidos.
Teniendo como marco musical a la banda de músicos de Pancho Ramos, el extinto músico huachano fue paseado por casi toda la campiña Huachana en hombros de sus familiares y amigos. Se fue un grande de la música Huachana, partió el maestro de la Bandolina, solo nos queda el recuerdo de sus grandes jaranas.

Don Teódulo Nicho Díaz junto a sus hijos celebrando el 23 de diciembre ultimo sus 94 años.

Descansa, trovador

Duerme hoy el trovador de mi pueblo,
el sueño eterno de los justos,
acaricia con las palmas del viento
a su tierna y amada Bandolina.

Que yace muda sobre su féretro,
silente, quieta, ahí esta toda inerte,
su fragil cuerpo sucumbe sobre su regazo
añorando a su fiel compañero de trova.

Alza al aire su voz sonora
Eleva al cielo su canto
Como tributo de fe y amor,
Cual ofrenda a nuestro Creador.

Teódulo Nicho Díaz... Toyo...
Descansa en Paz... Maestro.


23-12-1915 -.- 22 -01- 2010


La Estudiantina típica social
Autor: Roberto Gonzales Vásques

La Estudiantina típica social
del acogedor barrio Santa María
centro del criollismo,
hombres ilustres bellas mujeres
muy conocido en todo el país.

Un 8 de mayo
fecha de fundación
de la primera institución musical,
donde se cultiva
la música peruana
para el orgullo
de la provincia de Chancay (Bis)

Don Teódulo Nicho, el gran criollaso
que con entusiasmo fundó la estudiantina,
Pablo Salvador y Gregorio Grados
lo acompañaron en su creación,
Maximino Siura, Víctor Grados, Hugo Palomo,
Encarnación Mauricio, también Apolnario Grados,
Enrique Bernal, Víctor Pineda,
Silvestre Grados y Eleodoro Maturrano,
es un ejemplo de estos viejos criollos
a todos los jóvenes de la nueva generación.

DESILUSIÓN

Mujer de todos mis sueños
Bien sabes que tú eres mi dicha
Por ti tanto tiempo he sufrido
Por ese tu ruin corazón
No tienes ningún reproche
Pues sabes lo mucho que te amo
Que sufro de día y de noche
Por esta mi desilusión

Bien sabes tu que mi dolor
Causado siempre fue por tu mal proceder
Será siempre fatal por este gran amor que yo te dedique
Y todo lo que tú me has hecho
Destrozando mi alma sin piedad ninguna
Robando mí calma
Con tus arrebatos de mujer infiel

Odiarte debería
Y nunca recordarte
Tu engaño y felonía
Jamás perdonare
Mas se que es imposible
Arrancarme del pecho
Mi corazón desecho
Ya no podrá vivir

Llorar siempre llorar
Al recordar mi gran pasión
Reír ya no podré
Solo tendré desilusión. (Bis)

11 comentarios:

Sonia Maribel Cubillas Nicho dijo...

Buenos Dias Sr. Solorzano, realmente muchas gracias por cada palabra dedicada a mi abuelito, es una perdida muy enorme para mi y toda mi familia, pero sabemos que hoy nuestro abuelo disfrutara de una mejor vida y alla continuara con ese don tan grande que Dios le dio...La Música, y hoy es una gran herencia para nuestra familia, nos sentimos muy orgullosos de el.
Siempre apreciamos el toque de su Bandolina y en muchas ocasiones acompañado al toque de las voces de sus hijas, cuantos momentos inolvidables! SIEMPRE TE RECORDAREMOS abuelito TOYITO.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESE CARIÑO Y RECONOCIMIENTO A MI ABUELO... MIL GRACIAS!

Unknown dijo...

Estimado Julio:
Le envío un cordial saludo desde Santiago de Chile y agradezco el gesto realizado para tan noble persona mi abuelo Don Téodulo Nicho Díaz el gran "criollazo" y para su familia "Toyo"..... con las palabras y espacio que hoy le dedica, siempre los gratos recuerdos invaden nuestros corazones llenos de amor, fé y esperanza...hemos de seguir adelante y agtadeecre as todos los amigos que lo acompañaron en su despedida de este mundo terrenal.
3 urras por mi abuelito..jip jip jip ra ra ra..siempre alegres como solo él....te queremos abuelito y se que desde el cielo nos tocarás melodías llenas de cariño y amor...DIOS te guarde en su Gloria¡

Gladys dijo...

Hermosa despedida, para alguien
que se va al más allá lo felicito
Don Julio.

Anónimo dijo...

Mis Condolencias a los familiares de don Teódulo Nicho Díaz, un maestro de maestro en la música de mi distrito campiñero de Santa María en Huacho Perú, desde muy niño gocé de sus talento cuando tocaba en las fiestas de la cruz de Chonta, yo soy campiñero que radico en Los Ángeles Estados Unidos de Norte América desde hace 18 años.
Gracias Sr, Solórzano por escribir la historia viva de mi pueblo ojala las autoridades de Santa María reconocieran su labor y al menos lo felicitaran públicamente.
Gracias.
Juan Palomares Díaz

Sandra Figueroa dijo...

Bella despedida a Don teodulo. Paso a dejar saludos, besos, cuidate.

yovana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yovana dijo...

SR, SOLORZANO. Agradesco sus comentarios y es como un homenaje al abuelo de mis hijos PABLITO Y CHRISTIAN. para mi suegro DON TEODULO NICHO . DIOS me dio la oportunidad de despedirme de el y me dejo un bonito recuerdo que es como lo recordare siempre. ..... MIS HIJOS Y TODA LA FAMILIA TENDREMOS UN ANGEL EN EL CIELO QUE VELARA POR NOSOTROS ..... TUS HIJOS SIEMPRE TE NECESITARAN ABUELO TOYO.

Anónimo dijo...

Sé que usted es descendiente de Don Teodulo Nicho el "CRIOLLAZO DE TODOS LOS TIEMPOS", como así le gustaba que le llamaran en vida, es bueno saber que ahora que no esta físicamente con nosotros podamos encontrarlo aquí, saber algo de su historia musical y conservar siempre su nombre; desde estas líneas agradezco a todo el barrio de Santa María que nos acompañó hasta llevarlo a su última morada y agradecerle personalmente a Ud. por el reconocimiento a las personas que de alguna manera pertenecen a la historia de Santa María. TOYITO, "DESILUSIÓN" SIEMPRE SERÁ NUESTRO HIMNO.

Maria E. NICHO MAURICIO

kelly T.N dijo...

SR. SOLORZANO ES MUY MEMORABLE, LA LABOR QUE VIENE REALIZANDO RESALTANDO EL TALENTO Y LA CULTURA DE NUESTRO COMUNIDAD DE SANTA MARIA, AGRADEZCO DE CORAZON, EL ARTICULO DEDICADO A MI ABUELITO,QUE EN VIDA AMO SIEMPRE LA MUSICA CRIOLLA Y DESDE MUY PEQUEÑOS GRACIAS A EL APRENDIMOS A AMAR, HOY ES MUY DIFICIL ACEPTAR SU PARTIDA PERO SABEMOS QUE DEJA MUY BELLOS RECUERDOS EN CADA UNO DE NOSOTROS ,SEGUIREMOS CON ORGULLO COSECHANDO SU LEGADO.
POR SIEMPRE TOYITO ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES.

Balbina Nicho Mauricio dijo...

Estimado Julio:
Agradezco de corazon el reconocimiento a la trayectoria de mi padre Don TEODULO NICHO DIAZ "EL GRAN CRIOLLAZO" y ahora que ya no esta con nosotros, su musica la llevara al cielo y sera nuestro angel que siempre nos cuidara...
Me siento muy orgullosa de mi padre! Agradezco a nuestros amigos, familiares y vecinos que nos acompañaron en el momento de su partida.
TOYITO viviras por siempre en nuestros corazones... Te quiero mucho papito!!!

Unknown dijo...

ola la verdad que no conosco al señor teodulo nicho diaz , que descance en paz , pero me dio curiosidad que tenga los mismos apellidos que mi abuelo , don ismael nicho diaz y que sean originarios de la misma ciudad , huacho , yo de mi parte no conosco mucho sobre la historia de origen de la familia pero es un orgullo ser parte de ella ,les agradeceria si me pudieran contar cual es la historia u origen de la familia nicho ya que no es bastante comun y ya que tenemos el mismo apellido.mis condolencias