San Francisco de Sales, patrono de periodistas y comunicadores.

24 enero 2010

23/Enero/ 2010

Por. Alfonso Francia Hernández.

“La Comunicación, Camino de la Verdad y de la Vida”
Textos en torno a su vida, su significado y sobre la comunicación

1.-…”En efecto, el santo doctor enseña claramente con su ejemplo lo que tienen que hacer los predicadores y escritores: después de estudiar con mucha exactitud la doctrina católica y conocerla a fondo para el bien de los hombres; no desfigurar los hechos auténticos, ni disimularlos para esquivar el ataque de los adversarios; cuidar con esmero la forma y belleza de su expresión; realzar y embellecer las cosas narradas con los destellos de sus palabras de tal modo que los lectores disfruten con la verdad ; en cambio deben enfrentarse a ellos, tienen que clarificar los equívocos y saber oponerse a la falsedad de los hombres de tal modo que se haga animados e inspirados siempre por la caridad. ..
Mediante esta carta encíclica, concedemos y declaramos Patrono celestial de los escritores católicos a San Francisco de Sales, Obispo de Ginebra y Doctor de la Iglesia. Dado en Roma, el 26 de enero de 1923”.Pio PP.XI

2.-Es de admirar esa facilidad con que simplifica, clarifica, hace atractiva las doctrinas más abstractas e incomprensibles de la teología y del ascetismo. En los espíritus mediocres, a veces la imagen esconde la idea o la adultera. En san francisco tiene una agilidad y unos matices tan finos, que ayuda al espíritu lento del lector a penetrar hasta el fondo de la verdad y a ver allí claro…creo que nadie ha leído a san francisco de sales sin amarle, sin haberse dicho al dejarle: ya volveré “. ( Cardenal Mercier)
3.-“Dotado de grandes aptitudes comunicativas y dotes psicológicas para conocer y acompañar a las personas, sus escritos y predicaciones sobresalían por su adaptación a los fieles, por su sencillez y profundidad, por su estilo literario pulido, cuidado y hermoso, por su excelente magisterio…es un santo moderno, que nos recuerda la primacía del amor de Dios y la necesidad de transmitirlo a los demás a través de la sencillez, la alegría, la dulzura y la paz y mediante todos los medios posibles a nuestro alcance. Entonces, con cartas y octavillas; ahora a través de los medios de comunicación social, de los que es patrono universal”. ( Jesús de las Heras, periodista, Delegado de la Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española)

4.-“Cuántas veces decimos u oímos que el mundo es un pañuelo porque nos vamos encontrando con personas cercanas en cada rincón del mundo. Sabemos que el mundo es siempre igual. Igual para todos. Lo que varía es la comunicación. Quien marcha por la vida ensimismado o encerrado en sus reflexiones, sin entablar diálogos con nadie conocido. ¡Ni desconocido! Quien, por el contrario, anda por la vida entablando relación, cercanía; quien busca temas comunes de conversación o temas muy dispares para confrontar mejor; quien piensa que lo más bonito que puede encontrarse en el camino es a la persona y se interesa por su vida, los detalles que la configuran…se tropieza con vecinos, viejos amigos, paisanos, amigos de sus amigos…La mucha comunicación hace al mundo pequeño -un pañuelo-, la buena comunicación hace al mundo grande. La mucha y buena comunicación hace nuestro mundo pequeño, grande y… precioso”. (A. FRANCIA)
5.- “De cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.(A.MACHADO)
6.-A veces me dices sí/ cuando quieres decir no,
Pues yo te digo que sí/para que sepas que no.
Jamás en la vida vi/ dos que se entiendan mejor. (A.Francia)

No hay comentarios: