II Encuentro Regional de Poetas y Narradores - Huaura 2008

12 noviembre 2009

Por: Jorge Aliaga Cacho.

Acaba de concluir en Huaura, el 23 de noviembre, el II Encuentro Regional de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias "César Lucho Vasconcellos". Julio Solórzano Murga, Presidente de La Sociedad de Poetas y Narradores dio la bienvenida a decenas de escritores provenientes de diferentes partes de Lima. En su bienvenida Solórzano recalcó la importancia de la actividad literaria en la región y reconoció el apoyo que la Municipalidad de Huaura ha hecho efectivo para la realización de este evento literario que lleva por nombre, en homenaje al distinguido poeta huaurino: "César Lucho Vasconcellos". Julio Solórzano manifestó que generalmente los poetas recibían homenajes cuando eran muertos y que sería política de La Sociedad de Poetas y Narradores de Huaura 'reconocer el mérito literario cuando los creadores del arte se encuentren entre nosotros porque eso es justo'.
El evento lo inauguró Jacinto Romero Trujillo, Alcalde de Huaura, quien destacó la importancia cultural de la literatura en la provincia de Huaura y destacó la presencia en el evento de dos escritores llegados del extranjero para participar en dicho evento: Samuel Cavero, de Australia, quien presentó su novela "Good bye poetas" y, el autor de esta nota llegado de Escocia, quien haría lo propio con su "Secreto de desamor".
En el recital poético y la narrativa participaron, entre otros, de Mercedes Manuela Gonzáles Vallarino, Celia Elizabeth Robles, Celia Ariza Mendoza, Nelvin Marcelino Fernández Aguero, Gustavo Jamanca Lino, Pedro Arenas Vivas, Silvia Cuadro Bravo, José Delgado Pimentel, Pedro Rojas Chacón, Victor La Chira Acevedo, William Navarro Tardío, Saúl Donayre Domínguez, Jorge Vásquez Guadaña, Juan Panana Contreras, César Colán Valladares, Alejandra Chu Castillo, José Salvador Temoche, Ronal Gambini Vega, Erlander Sosa Hijar, Arawis Cunza Campos, Santos Ventocilla Arce, Germán Rodas Vásquez y Guillermo Chavez. Pedro Rojas Chacón rindió un homenaje póstumo a "El Poeta de los Humildes", Teodoro Rosales Ramos con su poema titulado En la piel del hombre.
De gran valor fueron las intervenciones de Guillermo Chávez, Julio Solórzano Murga y Germán Rodas Vásquez, fundamentando sus ponencias en defensa de la literatura regional. Destacando la gran producción literaria de las regiones, como también, las características propias de cada pueblo que merecen reconocimiento en la literatura: un caso singular, dijo Julio Solórzano Murga, es el referente a las pregoneras huachanas.

Podemos concluir esta nota afirmando que Huaura y el Perú estuvieron de fiesta en el 188 Aniversario del Primer Grito de Libertad a celebrase el 27 de noviembre del presente.






No hay comentarios: