Huacho: Nostalgias y Pregones de mi Pueblo

09 enero 2010

Se dice que nació en Huacho Dionisio el cigarrero, hombre de negocios, dueño de un tambo que según los parroquianos de aquellos tiempos fomentaba el ahorro entre los lugareños Diciendo: su platita para que le dure yo les guardo su dinero, el ahorro es lo primero y con su saldo usted podra comprarse un nuevo sombrero o un vestido de seda fina, la historia no Quedaba ahí, Cuando las señoras del hogar le pedían saldar la cuenta, no sobraba ni céntimo de gordo, la cuenta Estaba en rojo.
Pues sacando Dionisio el cuadernillo les decía a las amas de casa que sus esposos Durante la semana habían consumido el saldo llevando varias cajetillas de cigarrillos finos, Así pasaron los días y los meses hasta que las mujeres huachanas Comenzaron a llamarlo como El Tambo de Don Dionisio El Cigarrero.

De igual Manera se decía que en Luriama en el Huerto de Don José Maní se amarraba con salchicha al perro. Huáchanos de la cría vociferaban los limeños, Tierra de los brujos y curanderos de famosos Yancunta, Villanueva, El Salvador, Sebastián Santos, Lucho y Román Eborcio Grados, por Nombrar Algunos renombrados, La fama de los brujos Huachanos era reconocido A nivel nacional, desde Salas Chiclayo, Huancabamba y del sur del Ecuador venían los brujos y curanderos, para especializarse en magia blanca y negra. Pues en la campiña Huachana se graduaban los brujos con mucha profesionalidad Obteniendo el Reconocimiento como tal todos los primero de noviembre en rituales de media noche.

O que decir del gran "Sarapico" el típico hombre de aspecto indefinible Huachano según nos relatara don Jorge Ramírez Otárola. El "Moro" como tambien se le conocía era un producto de tres razas cholo, chino y negro. Cuenta don Jorge que en las fiestas de carnavales la nota saltante la ponia el popular "Sarapico" buscaba un Airoso Caballo de Paso, al que adornaba con flores y hojas de laurel, listones de cintas multicolores y rosarios de cascabeles largos, con un sombrero de Picos y con la cara pintarrajeada como si fuera un jefe de tribu salvaje, matraca en mano recorría la ciudad y la campiña mismo ño Carnavalón.

Me lleno de nostalgia al recordar a Flor de María Drago Percivale, quien se inmortalizo con sus pregones y estampas costumbristas, Isaías Nicho Rodríguez autor de la famosa obra Campiña Adentro, Antero Víctor Rosadio López y su Famoso Himno al Maestro, Miguel Guillermo Carmona Bazalar, Luis Chávez Reyes, Fidel Alfredo López Romero, Roberto Serpa Castillo, Alberto Bisso Sánchez, José Arambulo La Rosa, Rodolfo Gallegos Estupiñán, Zita Mitrani de Barba, Hilmer Gavedia Sifuentes, grandes Exponentes de la literatura Huachana.

Quiso Dios que en este suelo bendito nacieran personajes eternos en la historia política de nuestra Ciudad como: Irene Salvador de Lino, Manuela Díaz Chaflojo, Filiberto Cherrepano y Ceferino Ramírez, quienes Murieron por la lucha de las ocho horas diarias de un jornal 14 de junio de de 1917, en la intersección de las calles Cocharcas y Malanbo. (Hoy Mariscal Castilla y 28 de julio)

Huacho cuna del Héroe Nacional Domingo Mandamiento Sipán que el 31 de enero de 1881 se cubrió de gloria en la Batalla de San Juan de Miraflores al no Permitir que Nuestra Bandera Nacional cayera en manos de los chilenos.

Así mismo los antiguos moradores del pueblo de Huacho Conjuntamente con el primer soldado peruano el Supano Francisco Vidal Laos, integrante del Batallón de Infantería "Numancia" lucharon por nuestra Independencia Nacional, Venciendo a las huestes Realistas Bajo la arenga "Con días y ollas venceremos" Después el días 27 de noviembre de 1820 desde el histórico Balcón de Huaura Don José de San Martín proclamaría Por Primera Vez la Independencia del Perú.

En nuestra ciudad las fiestas populares eran a todo dar, el corta monte o la Fiesta de la yunza, los bailes de los carnavales en el antiguo malecón Rocca donde se rociaba el famosísimo perfume en chisguete de vidrio llamado "Colombina", aromatizando el ambiente, Las fiestas de San Valentín, y la despedida de fin de año donde se bailaba alegremente con la "Cunparcita de Amay" o Aída Pichilingue y su piano electrónico, Después llegaron Los Timbales, "Los Astrales" de Dante Montes, Rolando y sus Guajiros, Augusto Lucho y sus "Satélites", Los Milenkos de Miguel Gutiérrez, Los Palmeños, Los Latinos de Enrique Martel, Los Marabuntas, Los Delfines de Juan Lazaro, "Arko Iris" de Carlos Urtecho, los Cristales de Albert Cabrel, Los Acuarios, Los Espléndidos y Los Klibers de Carquín. La música criolla no sé hacia esperar, la "Lira Huachana", Centro Musical María de Jesús Vásquez, Los Hermanos Serpa, Gustavo Loli, Papo La Rosa, Max La Rosa, Choyo Flores, Los Hermanos Díaz Lara, Manuel Minaya, Irasema Villanueva, Don Oscar Narvarte y tantos Mas engalanaban las fiestas populares al compás criollo en el Callejón de un solo caño.
Y para cerrar con broche de oro quisiera recordarles los famosos tonos locos en el "Daniel", el Atlético de Huacho, el Paraninfo o en el ex cine Princesa, con estéreo Díaz o Camaru o tal vez con el grupo de moda en Huacho en los años 70 -80 La "Pasta". Quien no fué pasado las diez de la noche a Refrescarse con un heladito en la heladería "Caplina" o en la heladería "Panizo" en Mariscal Castilla, mejor aún tomarse un vinito en la Plaza de Armas adquiridos en la licorería Roxana en la av. Echenique, o tomarse un traguito en la esquina de Ramón en la plaza dos de Mayo, o en el Tic-Toc de Percy Mayta, en toda la esquina de Mariscal Castilla y Camino Real.Quizás recordaríamos las tardes tropicales de los domingos en el Círculo de Cruz Blanca con Los Orientales de Paramonga de Máximo Chávez, o un duelo entre los Palmeños y los Latinos de Huacho.
Tal vez un clásico en el Segundo Aranda Torres entre el Juventud La Palma y el Deportivo San José, o quizás una noche en el Luna Park de la Av. Salaverry un partido de basquetbol entre el Deportivo Flecha y el Atlético de Juvenilia, un Paseíto en los "Etursas" por todo Huacho con el tío Ñonguito, o un tour por la campiña huachana en las Gondolas plomo con naranja del Sr. Villanueva, tal vez un viaje con olor marino al distrito de Carquín en los camioncitos FORD 350 con tablas como asientos super Pulman,  Total de mi hermano, recordar es volver a vivir.

Transporte Huacho - Huaura - 1945
Plaza de Toros de Campo Alegre

Banda Filarmónica Banda de Jazz de Hualmay-1957
Primer Muelle en el Puerto de Huacho.

Antiguos Tinajones de agua en la campiña de Huacho

Iglesia de Cruz Blanca Año 1937


Tampoco Estación del Ferrocarril Oeste de Huacho-1945


Corzo en la ciudad de Huacho Año 1940

Transporte de antaño en Huacho



Mercado de Abastos Año 1919



Fiesta de San Pedrito

Corzo, en la Plaza de Armas Año 1940

Jirón Alfonso Ugarte Año 1945

AV. 28 de Julio año 1940

La vendedora de Amay
Lavandera del Chorrillo

La Leñera de Chonta
La Florista de Hualmay

Carreta de leña en la Pampa de Animas

Mujer Huachana

La vendedora de Choclo
Lavandera del Chorrillo

La Chichera

Juventud La Palma - 1978. De pie: Gustavo Pimentel, Enrique "Chiquito" Bravo, Jaime Herbozo, Freddy Pacherres, Víctor "Rorro" Farromeque, Enrique Quintana. Hincados: Wlliam Huapaya, "Papi" Pérez, Alfonso Pando, William Vidarte y Walter Minetto.
El Hospital del Seguro Social, fundado el 16 de Noviembre de 1941.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy nos trajiste la tradición, la historia y los recuerdos, además de las bellas imágenes que nos compartes.
Un fuerte abrazo para ti.

Admin dijo...

Gracias por estos regalos de historia...

Anónimo dijo...

Gracias al autor por plasmar en la red la tradicion y los recuerdos de nuestra tierra, en verdad, quien no recuerda los etursa y los micros verdes, para quienes cursabamos estudios en la GUE Mercedes Indacochea o Luis F.Xamar, como no recordar los desfiles de aniversario de Huacho y las comparsas de los colegios pequeños, como no recordar la semanas santa en Huacho y en carnaveles el inevitable remojon al paso.
Gracias al autor

tabori dijo...

Por q nos decían la cria de huacho? Alguien sabe

tabori dijo...

Por q nos decían la cria de huacho? Alguien sabe

Hentopher dijo...

Hola mi estimado, es un gusto ver toda esa galería histórica sobre nuestra hermosa ciudad de Huacho, te agradezco que muestres al mundo a través de tu humilde blog, estoy completamente emocionado de ver tu contenido, especialmente conocer como fue el antiguo transporte, me gustaría ver mas contenido historifico relacionado a Huacho y sus alrededores, saludos.