Conferencia sobre Literatura Huachana 2009‏

02 septiembre 2009

Por: Celia Ariza Mendoza.
Solía decir el recordado poeta Rogaes, “Huacho, pedacito de cielo sonriendo siempre estás”.
Así estuvo nuestra ciudad el día de ayer, al responder en gran número a la convocatoria de la Sociedad de Poeta y Narradores a la conferencia “Literatura Huachana” y la presentación del libro Mujer y Poesía de nuestra compatriota Norma Escobedo de Driever, evento dirigido al público adulto y estudiantes de quinto año de secundaria.
Los expositores a tratar el tema huachano fueron los reconocidos literatos Jesús Rosadio Solórzano y Augusto Escalante Apaéstegui, integrantes de la institución Insula Huacho, quienes lograron mantener el interés del público desde el principio hasta el final del evento.
La conferencia presentó un estudio poético exhaustivo de los íconos representativos de nuestra literatura como Antero Víctor Rosales, Flor de María Drago, Miguel Guillermo Carmona, Jorge Ortiz Dueñas, y de María Antonieta Cárdenas, figura lamentablemente poco conocida, de “una pluma que practica los valores y de un alma llena de esperanza”. Coincidieron los expositores en la valoración de nuestra literatura actual desde el conocimiento de nuestras raíces, desde el estudio y la admiración de aquellos que nos han dejado un valioso legado cultural.
Ese saber debe ser el cimiento para el desarrollo de una literatura competitiva a nivel nacional e internacional. En ese contexto, la Lic. Jesús Rosadio hizo un llamado para rescatar el Himno del Maestro de Antero Rosadio López, ganador de un concurso propiciado por el Ministerio de Educación y que años atrás se difundía en todos los textos educativos a nivel nacional, “es bello musicalmente y el contenido de sus letras enaltece al maestro humillado en los últimos años” refirió.
Por su parte, el Lic. Escalante hizo referencia sobre la importancia de contar con un Fondo Editorial, que apoye la edición e impresión de obras inéditas de autores locales. Puso como ejemplo a la Municipalidad Provincial de Huari, que brinda apoyo a sus literatos coterráneos en la publicación de sus obras. Iniciativa digno de imitar.

PRESENTACIÓN DE MUJER Y POESÍA

Pero la noche ofreció mucho más con la presencia de la poeta Norma Escobedo de Driever, socióloga de profesión, y peruana residente en Alemania desde hace 19 años, quien nos presentó su libro en alemán y español, Mujer y Poesía.
Este libro está vinculado a su trabajo en diversas asociaciones de mujeres de Africa, Asia y América latina durante los diez años de su estancia en Berlín: “En los talleres realizábamos tertulias para leer literatura latinoamericana para alivianar las nostalgias”.
Narró a la audiencia su alejamiento de nuestro país, su llegada en 1990 a Berlín, donde ha estado vinculada a proyectos de mujeres extranjeras en Alemania, siendo Presidente de algunas de estas Asociaciones de mujeres latinoamericanas, su actual residencia en Bielefeld de donde es coordinadora de la Organización de los Derechos Humanos para la mujer.
Este tema de la migración por haberla sufrido en carne propia sumada a las experiencias de otras latinoamericanas, la trasladó a Mujer y Poesía. Parafraseando su Notas de la Autora impreso en sus primeras páginas, diremos que Norma Escobedo ha navegado mucho hasta convertirse en un ruiseñor que canta en este libro.
Al término de la noche, nuestros invitados Jesús Rosadio Solórzano y Augusto Escalante Apaéstegui fueron distinguidos con medallas de honor, respectivamente, en mérito a su importe labor cultural en bien de la cultura huachana. Así mismo, la poeta Norma Escobedo por su trabajo literario como embajadora de la literatura peruana.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Julio Solórzano
Felicitaciones por la excelente velada literaria que organizaron el 27 de Agosto, su valor es inmensurable pues su mensaje ha sido completo: historia, poesía, bella
plasticidad en la declamación de la poetiza Blanca Escobedo, la expontaneidad del Sr. Victor José La Chira y la concurrencia de los jóvenes que le dieron un marco esperanzador al futuro de nuestra juventud huachana.
Un abrazo fraterno
Nelson Pacheco
Secertario General Provincial Huaura
Partido Socialista