Solidaridad con Honduras

03 julio 2009

José Pablo Quevedo
Embajador de Poetas del Mundo en Alemania

Estimado Poeta Luis Mendez, Embajador de Poetas del Mundo en Honduras

Nuestra SOLIDARIDAD con las luchas, que en estos momentos trágicos libra vuestro pueblo de Honduras contra el golpe de Estado inconstitucional, por la restauración inmediata de la democracia y por la reposición del legítimo Presidente elegido por el Voto popular.

Como nos damos cuenta en la historia de nuestros pueblos, después de la Independencia Formal de España, nos muestran todavía que las fuerzas conservadoras que representada a los clanes oligárquicos y latifundista en unión con las fuerzas armadas antipatrióticas, no se desean la felicidad de nuestros pueblos y apelan a todo conservadorismo reaccionario, a su Poder político y económico para defender sus intereses mezquinos conquistados desde hace siglos.

Cada acto de esta naturaleza punible, en nuestro tiempo, significa una barbarie y una guerra que atenta a la paz de nuestros pueblos, ya que en ello no hay una legitimación, sino el repudio y una condena de las mentes más lúcidas. Este golpe reaccionario ya ha sido condenado por los países representados en la ONU, pero también por muchos de nuestros países de América Latina y por la intelectualidad progresista de nuestros pueblos. Los intelectuales que están por la paz, en esta hora dramática, deben de expresar su solidaridad con el pueblo de Honduras.

También en los sucesos recientes en el Perú, con la masacre de nuestros Hombres Originarios en Bagua, han demostrado una vez más, esas clases que siempre detentaron el Poder, están descalificadas por la historia, pues son fabuladoras en sus mensajes políticos; también son apátricas, pues no defienden sus intereses de nuestros países sino el de los consorcios extranjeros; y sobre todo, su filosofía eurocentrista decadente y conservadora, que usan bajo el manto del neotomismo religioso y liberal al que apelan, les permite siempre la política de los medios chances que favorece toda enajenación posible.

Nuestra solidaridad con vuestro pueblo y nuestra condena al golpe de estas clases conservadoras coludidas con el militarismo antipatriotico hondureño.

Solidaridad con Honduras

!Avanza luz blindada,
destruye la maldad
que aún queda sobre la tierra!
Son millones de hombres
que te llevan en sus pechos
compacta luz.
En sus puños
como arco iris
te elevas.

!Avanza luz blindada!
El opresor teme tu resplandor
porque lo aniquila en mil pedazos.

!Avanza!
!Repártete en cada cumunidad de trabajadores,
en cada sindicato,
entre los estudiantes,
entre los que aman la paz,
púlsate en el sonido de los muchos!

!Avanza, luz compacta,
clavel,
paloma,
consigna,
bandera de justicia!
!Destruye las prisiones,
libera de sus cadenas al oprimido,
al patriota entrégale la esperanza!

!Avanza,
entréganos tu reino, pronto,
el reino de la libertad!


José Pablo Quevedo

Embajador de Poetas del Mundo en Alemania
Representante de la Fracción de Escritores Latinoamericanos de la Lese Bühne de Berlin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriba por la libertad del pueblo de Honduras. Nada justifica lo que paso, de haber democracia ¿por que tuvieron que sacar al presidente?. La violencia genera más violencia

mario capasso dijo...

el pueblo de de toda la América Latina vibra, sufre y apoya al pueblo hermano de Honduras, para que cese cuanto antes la prepotencia y la sinrazón de los golpistas y represores.