JULIO SOLÓRZANO MURGA

18 julio 2009


JULIO SOLÓRZANO MURGA

Nació en la ciudad de Huacho el 17 de febrero de 1959, poeta, escritor, promotor cultural, hombre activo y dinámico muy conocido en nuestra ciudad. Empleado administrativo en el Hospital Gustavo Lanatta Luján Essalud..
Durante su trayectoria literaria ha recibido diferentes reconocimientos, podemos mencionar: Considerado Mejor Poeta en el año 2003 por el diario regional HOY; Mejor Poeta en el 2004 por el diario ASÍ, y Mejor Obra literaria en el 2005 por el diario regional ASÍ. Trabaja incansablemente en la Sociedad de Poetas y Narradores.
En mayo de 2009 fue reconocido con el Laurel Trilce de Oro por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en la Libertad. Tierra de nuestro Vate universal César Vallejo Mendoza.
El 12 de abril de 2011, La asociación de Artistas y Escritores del Orbe con sede en la ciudad de Lima lo condecora en la Casa de la Literatura Peruana con Diploma de honor y medalla “José María Arguedas” como reconocimiento a su trajinada labor literaria en la Región Lima Provincias.
En Julio del 2011 la Municipalidad Provincial Huaura - Huacho lo condecora con la medalla cívica de la ciudad en mérito a su destacada labor literaria y promotor cultural.
El 19 de junio de 2015, el alcalde del distrito de Sayán, hizo entrega de resolución y medalla cívica al Sr. Julio Solórzano Murga en merito a su amplia trayectoria como poeta, escritor y promotor cultural.
Casado con la escritora huachana Celia Ariza Mendoza, padre de tres hijos ya profesionales Sandra Mercy, Julio Joel y Boris Gerson.
Cristiano Evangélico, asiste a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Huacho.



PRODUCCIÓN LITERARIA:

Su producción literaria comienza con la publicación de su libro de poemas “Luz de Vida” en el año 1991, seguiría su trabajo “Poemas del Alma”realizado en CD. Multimedia en el año 2000. En el mes de marzo del 2005 publica su poemario “Sueños”, y por si fuera poco ese mismo año en el mes de noviembre publica su libro histórico literario “Ámbar, historia y poesía”, ambos libros con el apoyo de Ediciones Luz de Vida. En enero de 2010 a editado su reciente obra titulado “Hualmay y Santa María Eternamente Huáchanos” de corte Histórico, social y literario, en el mes de agosto en el marco de I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2012 “Raúl Gálvez Cuellar” realizado en la ciudad de Huacho presentó dos libros “Antología Literaria Sociedad de Poetas y Narradores” y “Literatura Ambarina”, en noviembre del 2012 presentó su libro " Personajes en la historia de la Literatura de la Región Lima", en el mes de junio de 2014 edita su libro “Cuentos huachanos” presentado en el II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2014 “José Pablo Quevedo” realizado en la ciudad de Huacho, en el mes de Mayo de 2016, presenta su libro “Mi Amigo Juan Salvador” en el marco de III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2016 Jorge Aliaga Cacho realizado en nuestra ciudadcomo un justo reconocimiento al amigo y sobre todo al hombre que trabaja incansablemente por desarrollo social y cultural de su pueblo, en julio de 2017 edita el Libro“Historia de la Música Huachana”.
Director fundador de la Revista de poesía regional “ Tertulias Literarias”.
Es dueño de unos de los blog personales más visitados a nivel Internacional, donde nos presenta la historia de Huacho, Huacho de antaño, personajes, poesías, leyendas, relatos, una importante promoción cultural de nuestra tierra y otros distritos de nuestra Región.
Sus poemas son antologados en libros y revistas culturales nacionales y extranjeras. Actualmente es considerado Past. Presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias.




Amante de las letras


Soy amante de las letras
Soy la fina pluma
Que bebe del tintero
La sangre pura de la poesía
Soy quien da vida al verso
Quien en un momento de locura
Plasma sobre una hoja
El más bello sentimiento
Que nos regala el alma
Soy como el viento
Que acaricia el alba
Que en sublime calma
Oxigena al mundo
Y con amor profundo
Da vida a la Poesía
Soy Amante de las letras
Soy adicto a ella
Soy su príncipe poeta.

4 comentarios:

ROSA FABIOLA TENA TENA (España) dijo...

YA ERA HORA QUE PONGAS TU NOMBRE DONDE BEBERIA ESTAR ENTRE LOS AMBARINOS QUE HACEN LA HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO Y ANHELADO PUEBLO DE AMBAR, QUE SIGAN LOS EXITOS Y QUE CONTINUES TRIUNFANDO EN LA VIDA CON LA BENDICION DE LA VIRGEN DE LA ASUNCION PATRONA DEL DISTRITO DE AMBAR Y DE NUESTRO DIOS PADRE.

DESDE MEXICO UN PERUANO DE CORAZON dijo...

Hola Julio Solorzano, no nos conocemos en persona pero leyendo esta pagina me doy cuenta que eres una persona que le gusta que la juventud valore la cultura a traves de la poesia, he dejado un comentario en la biografia de la Señora Gloria Tena porque me uni a todos los comentarios porque he visto que es la biografia que has publicado donde han dejado mas comentarios los lectores de tu maravillosa pagina, que sigan los exitos y triunfos profesionales...

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICITACIONES TODO MUY BIEN, EXCEPTO ESAS DISTINCIONES DEL "HOY" Y EL "ASI", POR DIOS!! COMO PUDISTE ACEPTAR ESAS CONDECORACIONES. SI, SI..LO SE NO TUVISTE QUE PAGAR NADA.

Rosa Fabiola Tena Tena (España) dijo...

A JULIO TEOFILO SOLORZANO MURGA, EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS:

Un diecisiete de febrero
nació un lindo BEBE
y le pusieron por nombre
JULIO TEOFILO

Pasaron los años
y para orgullo de sus padres
es un hombre con mucho
ÉXITO.

Es un buen ESPOSO,
un buen PADRE,
un buen ABUELO,
un buen PRIMO,
y un buen AMIGO.

Este CUMPLEAÑOS
te deseo muchos triunfos
y bendiciones en tu vida

¡VIVA JULIO TEOFILO!

¡SALUD Y FUERZA AL CANU!