PRONUNCIAMIENTO

14 junio 2009

Ante los hechos lamentables ocurridos en la amazonía peruana por todos conocidos, la Sociedad Académica Peruana, asociación civil sin fines de lucro con sede en la ciudad de Berlín, Alemania, se dirige a la opinión pública peruana (en el Perú y el exterior) y a nuestros amigos del mundo, para expresar lo siguiente:

La Sociedad Académica Peruana, SAP e.V., se suma a la protesta nacional e internacional que ha generado la masacre ocurrida el pasado 5 de junio en la ciudad de Bagua (Región Amazonas, Perú), producto del enfrentamiento entre fuerzas policiales e indígenas y civiles que apoyaban la huelga amazónica, hecho que ha costado la vida de decenas de compatriotas, de uno y otro bando. Nuestra solidaridad, en primer lugar, con los deudos y familiares de todas las víctimas de este enfrentamiento que pudo evitarse, y, en segundo lugar, nuestro enérgico rechazo a la actitud soberbia del gobierno al negarse a agotar todos los medios posibles para evitar la represión y el derramamiento de sangre que hoy lamentamos. La versión oficial habla de una treintena de policías fallecidos (asesinados, se ha dicho) y de alrededor de 10 indígenas muertos. Paralelamente, testimonios recogidos por testigos y la prensa independiente, hablan de decenas de desaparecidos, de cadáveres incinerados, arrojados al río, e incluso, de fosas comunes, en el lado de los civiles.

ABAJO LA LEY DE LA SELVA!
Las organizaciones indígenas están luchando "no sólo por su vida e identidad como pueblos, sino también por el bosque amazónico, sus recursos, la biodiversidad y el patrimonio de todos los peruanos y la humanidad", afirma desde el Perú nuestro amigo y sociólogo Jorge Agurto (SERVINDI).

Esta lucha se funda en el rechazo de un conjunto de leyes y decretos que amenazan -de modo irreversible- la biodiversidad e intangibilidad del bosque amazónico. Entre los dispositivos legales cuestionados por los indígenas peruanos, figuran los siguientes:

- DL 1064, cuya inconstitucionalidad ha sido sustentada por la propia Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino, dado que vulnera el derecho de los pueblos indígenas amazónicos a ser consultados respecto a todo aquello que los involucra y afecta (Convenio 196 - OIT, suscrito por el estado peruano).

- DL 1090, que faculta la "conversión" de tierras forestales, cualquiera sea su categoría, en tierras agrícolas con la manida justificación del "desarrollo" y el interés nacional. Ambientalistas peruanos han denunciado que detrás de estos decretos se esconderían "compromisos" con grandes inversionistas privados para la producción de agrocombustible (etanol). De allí que los mencionados decretos y otros, vayan de la mano con la dación de la Ley 28054 de Promoción del Mercado de Biocombustibles, de los decretos supremos 004-2008-AG y 016-2008-AG que declaran de interés nacional las plantaciones -con fines energéticos- de piñón, higuerilla, caña brava y bambú, y de la Ley 29338, que norma los Recursos Hídricos, y que da pie a la privatización del agua con fines de lucro.

CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN
Lejos de atender el justo reclamo amazónico, el ejecutivo ha montado una campaña de desinformación y satanización de la lucha indígena, tratando de explicar los hechos en conjuras internacionales y en el supuesto "extremismo" de algunos dirigentes indígenas. Con ello, lo único que ha conseguido es reforzar el prejuicio étnico contra los pueblos indígenas amazónicos que prevalece aún en la mentalidad de la población menos informada de nuestro país, y que la protesta -ya no sólo amazónica- se extienda mucho más. En este escenario, saludamos la actitud de la Sra. Carmen Vildoso, hoy ex Ministra de la Mujer, quien ha preferido renunciar a su cargo en lugar de cerrar filas en torno a la soberbia y la insensatez.

Asimismo, cabe destacar que junto a la movilización y huelga indígena (más de 50 días) encabezada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, por la derogatoria de la llamada "ley de la selva" y decretos afines, la sociedad civil ha venido desarrollando, paralelamente, otros formas de lucha -entre ellas, cabe destacar- la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de más de 100 mil firmas, recolectadas en la Región San Martín por un comité integrado por los pueblos Quechua-Awajun y Chayahuita, con las que se busca lograr la inconstitucionalidad de los decretos legislativos antiamazónicos.

Por lo expuesto, llamamos a nuestros connacionales y amigos del mundo a mantenerse vigilantes con lo que sucede hoy en el Perú.

LA VIDA HUMANA ES EL PRINCIPAL CAPITAL DE LAS NACIONES!

DEFENDAMOS EL BOSQUE AMAZÓNICO, RESERVA ECOLÓGICA DE LA HUMANIDAD!

DEROGATORIA INMEDIATA DE LAS LEYES ANTIAMAZÓNICAS!

QUE DIOS PERDONE A LOS CULPABLES, NOSOTROS EXIGIMOS JUSTICIA!

Berlín, 11 de junio del 2009

JUNTA DIRECTIVA
Sociedad Académica Peruana, SAP e.V.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca callen sus voces de denuncia.

Un fuerte abrazo para ti.