Grupo Perú en el Carnaval de las Culturas - Alemania

01 junio 2009

Un millón de berlineses vibraron con el Carnaval de las Culturas

Con un día de sol berlinés, el domingo 31 de mayo a las 12:30 horas se inició el desfile de corsos del famoso Carnaval de las Culturas. Cerca de un millón de espectadores berlineses y huéspedes venidos de muchas partes de Europa se congregaron a lo largo de los tres kilómetros por el célebre distrito de Kreuzberg para espectar los corsos de los diversos grupos de países cuyo recorrido duró cerca de seis horas contando con la presencia del Alcalde Mayor de Berlín.

La Fiesta del Inty Raymi en el Carnaval de las Culturas

Con el número 48 participó el carro peruano bajo el logo Inty Raymi, que contaba con cerca de 130 actores y bailarines. Un carro impresionante de 18 metros de largo y bellamente decorado daba cavida al Inca y al séquito imperial; atrás le seguían magníficos bailarines que interpretaban el huayno Valicha.

Los comentarios berlineses eran favorables a esta caravana. El público en general quedó impresionado por la presentación y coreografía y aplaudía y daba vivas a los actores y bailarines, cuyo mensaje de escenificación y ofrenda al Sol eran para los cuidados y la protección de la naturaleza. Cientos de cámaras fotográficas, de video y de televisión seguían el paso constante de la caravana de danzantes en sus vistosos atuendos multicolores.

El Inty Raymi obtiene el segundo galardón

El día 1 de junio, a las 14 horas, se dieron a conocer los resultados de los ganadores de los corsos participantes, quedando el Perú (Inty Raymi) en el segundo lugar y obteniendo con ello un Trofeo del Carnaval de las Culturas y Diploma, además la suma de 1000 Euros como reconocimiento a la presentación y performance. El Perú obtuvo un total de 109 puntos de los 119 establecidos por el jurado. El ganador del Carnaval de las Culturas fue el grupo Comparsa de Chamanes, un grupo multicultural conformado de diversos países, quienes ofrecieron una escenificación por el sueño de una mejor vida en nuestro planeta.

El ensamble peruano Inty Raymi estuvo conformado por renombrados grupos, como Brisas de América de Estocolmo, Machu Picchu de Gasteig, Alegría Peruana de París, Corazón Peruano de Munich, Raymi Perú de Stuttgart, Suyai Perú de Colonia, Malca e.V. de Hamburgo, Contigo Perú de Francfort del Meno y Los Andes de Essen. Junto a ellos las delegaciones berlinesas de Perú Inka, Todas las Sangres y El Colibri e.V.

Según los coordinadores ellos agradecen a las personas privadas que han apoyado en la fase preparativa, entre otros: Régulo Villareal, Franklin González, Armando Navarro, y otros, como Rómulo Rodríguez, José Pablo Quevedo y Miriam Haro quienes han contribuido a la parte artística y la escenografía del programa. También la parte organizativa del programa estuvo a cargo de competentes peruanos como Alex Ninaja Anquise y Mauro Valderrama.

Mayor Información:
info@grupo-peru.de
www.grupo-peru.de
El Perú presente en el Carnaval de las Culturas en Berlín.
El Grupo Perú es un proyecto conjunto de: Perú Inka, Todas las Sangres y El colibrí e.V.


CONSEJO DE CONSULTA DE PERUANOS EN BERLIN 2007-2008

Die Preisträger 2009
Preise für drei Gesamtformationen
dotiert mit je 1.000 Euro

COMPARSA CHAMANES (114 Punkte)
Die Gruppe unter der Leitung von Nubia Ramirez zeigt mit der Perkussionsgruppe ‘FriedDrums’, der Tanzgruppe ‘Step by Step’ und deren polnischer Gastgruppe ‘Akzent’ aus Czestochowa und weiteren internationalen Freunden, das Thema ‘Babylon, eine Allegorie der Toleranz’.
Fantasievolle Lebewesen, die uns in andere Welten geleiten, die Freude – personifiziert durch eine Dame mit kosmischen Kugel – das Leben, der Teufel, Giganten und auch der Tod werden uns in unserem Bild begleiten. Alle träumen mit zügelloser, lebendiger Fantasie und hören nicht auf, eine bessere Welt zu suchen.


GRUPO PERU (109 Punkte)
Inti Raymi – Das Sonnenfest der Inkas
Grupo Peru wird einen Teil der Zeremonie des Inti Raymi (Sonnenfest der Inkas) darstellen, welches jedes Jahr zur Sommer-Sonnenwende in Peru stattfindet. Dabei werden Valchicha – Tänze aus der Region Cusco/Peru – vorgestellt. Diese Vorstellung wollen wir als interkulturellen Dialog in Berlin mit der Botschaft umsetzen, unsere Wurzel zur Natur wieder zu finden. Wie voriges Jahr werden bei unserer Gruppe auch Teilnehmer aus verschiedenen Teilen Deutschlands und Europas dabei sein, u.a. aus England, Holland, Italien und Schweden.

SAPUCAIU NO SAMBA (108 Punkte)
Die Formation zeigt mit über 100 wilden Trommlern sowie unzähligen springenden Tänzern, Stelzenläufern, Schauspielern und Akteuren die Strassenoper ‘Wenn ein Frosch die Banane küsst...’ – eine Hommage an Carmen Miranda, deren 100. Geburtstag alle Sambistas der Welt am 9.2.09 feierten. Eine Hutmacherin, die singend, tanzend und spielend die Herzen eroberte und den ‘Tutti-Frutti’ weltweit populär machte. Ihre Impulse inspirieren bis heute alle Samba-Begeisterten und könnten zu neuen Explosionen verleiten …

http://www.karneval-berlin.de/de/preis_neu.19.html

ESTIMADOS COMPATRIOTAS:
Queremos en primer lugar saludar al esfuerzo de los compatriotas de los distintos grupos que participaron en el Carnaval de las Culturas de Berlin del presente año, Lilia & Perú Llakta, Grupo Perú y Rios Profundos quienes nos representaron este 31 de mayo por las calles berlinesas.En especial un saludo fraterno a los amigos del Grupo Perú quienes obtuvieron el segundo puesto con 109 puntos. Según los organizadores en la delegación participaron renombrados grupos como: Brisas de América de Estocolmo, Machu Picchu de Gasteiz - España, Alegría Peruana de París, Corazón Peruano de Munich, Raymi Perú de Stuttgart, Suyai Perú de Colonia, Malca e.V. de Hamburgo, Contigo Perú de Francfort del Meno y Los Andes de Essen. Junto a ellos y también en el despliegue organisativo las delegaciones berlinesas de Perú Inka, Todas las Sangres y El Colibri e.V.Para todos ellos nuestro saludos de toda la comunidad de peruanos de Berlin, esperando que esta segunda premiación en los 2 últimos años por grupos de peruanos pueda crear un espacio de dialogo y poder conseguir una integración entre ellas ya que por la experiencia se nota que el trabajo es arduo y dificil.


Saludos
CONSEJO DE CONSULTA DE PERUANOS EN BERLIN 2007-2008


El Perú presente, en el Carnaval de las Culturas en Berlín. El Grupo Perú es un proyecto conjunto de: Perú Inka, Todas las Sangres y El colibrí e.V.

Muy distinguido público en general
Presente

Permítanme en nombre de los integrantes que conforman el GRUPO PERÚ expresarles nuestro respetuoso saludo, al mismo tiempo informarles que el día 31 de mayo nuestra agrupación formará parte del corso del
Carnaval de las Culturas en Berlín. Gracias al enorme desprendimiento de diferentes instituciones y personas privadas, se han logrado reunir más de 100 artistas, quienes llegarán de diferentes ciudades, tanto de Alemania como también de otros países de Europa.

Nuestra delegación participa en esta oportunidad junto a renombrados grupos como ser: Brisas de América
de Estocolmo, Machu Picchu de Gasteiz, Alegría Peruana de París, Corazón Peruano de Munich, Raymi Perú de Stuttgart, Suyai Perú de Colonia, Malca e.V. de Hamburgo, Contigo Perú de Francfort del Meno
y Los Andes de Essen. Junto a ellos y también en el despliegue organisativo las delegaciones berlinesas de Perú Inka, Todas las Sangres y El Colibri e.V.

El tema de este año, se conjuga con la proximidad a la fiesta del Inti Raymi, fecha que se enmarca, dentro las festividades tradicionales en muchos países de América Latina. Nuestro saludo a la naturaleza, Padre Sol y Madre Tierra, serán acompañados con el marco del baile Valicha.

No nos queda más que agradecer a todos aquellos que han contribuido con gran esfuerzo la realización de este proyecto, en especial a los integrantes de los grupos que han llegado desde muchos kilometros atendiendo nuestra invitación. Queremos también agradecer a las personas privadas que nos han apoyado en la fase preparativa, entre otros: Régulo Villareal, Franklin González, Armando Navarro y José Pablo Quevedo;así como también a las instituciones, entre ellas la Embajada del Perú en Berlín y el Consejo de Consulta de Peruanos en Berlin 2008, a las empresas RIA FINANCIAL, WMCDRUCK, CONTINENTAL REISEBÜRO, INKA EIS y la Asociación HEILEHAUS e.V.

Nuestra formación iniciará su marcha, el día domingo 31 de mayo a las 12:30 Hrs., desde la esquina Graefestraße / Urbanstraße en Berlín - Kreuzberg en el orden 48 del corso. Invitamos entonces a toda la colectividad para dar aliento a nuestros artistas que estarán trayendo el mensaje cultural del Perú hacia Berlín.

Muy agradecido por vuestra atención queda de ustedes un servidor.
Atentamente
Alex Ninaja Anquise
Coordinador GRUPO PERÚ

info@grupo-peru.de
www.grupo-peru.de
El Perú presente, en el Carnaval de las Culturas en Berlín.
El Grupo Perú es un proyecto conjunto de: Perú Inka, Todas las Sangres y El colibrí e.V.

No hay comentarios: