LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA EN HUACHO Y HUAURA

26 mayo 2009

DÍA POR DÍA SEGÚN LAS ANOTACIONES DE JAMÉS PAROISSIEN
Portando siempre consigo un frasco con tinta, un pincel y un cuaderno que nunca dejó de tener un lugar en sus alforjas o en las estancias errantes del Ejército Libertador el médico y edecán del Libertador, James Paroissien, día por día hizo anotaciones de lo que ante sus ojos de hombre culto -protagonista y testigo privilegiado a la vez- aconteció en la marcha del E. L. en territorio peruano.
Algunas de esas libretas se perdieron y otras se conservan en archivos de su país de origen (Inglaterra). Escritas en ingles y luego traducidas a nuestro idioma fueron publicadas por primera vez en 1971 como parte del esfuerzo editorial más vasto y riguroso realizado sobre el surgimiento de la República: “La colección documental de la Independencia del Perú” (que reúne el trabajo de investigación de 14 estudiosos, compilados en más de 80 tomos que suman alrededor de 40 mil páginas).
Preservadas a distancia durante décadas y recuperadas en tiempo del confín de lo ignoto las anotaciones de Paroissien nos permiten contar no solo con una versión de primera mano, sino -sobre todo- con una visión tan vívida, reveladora y minuciosa de los inicios de la Guerra de la Independencia; pero de manera especial nos permiten reconstruir lo que sucedió en Huaura y los pueblos aledaños.

Nov. 1820
11.- Temprano el Gral. San Martín ingresa a Huacho. La ciudad luce desolada por la amenaza de muerte que pesa sobre quienes no hagan abandono de sus casas. No obstante, con los que permanecen se nombra un gobernador.
12.- La población comienza a regresar. Un niño (hijo de uno de los fusilados por vender alimentos a los patriotas un año antes durante el desembarco al mando de Lord Cochrane) conmueve con el relato de la ejecución de su padre al Gral. y a sus oficiales.
Asimismo el pueblo se entera de los propósitos del Ejército Libertador leyendo –naturalmente la reducida minoría que puede hacerlo- las proclamas pegadas en las paredes y las gacetas que se distribuyen.
También, ese mismo día, entre campos sembrados de trigo, maíz y camotes, a través de un camino flanqueado por árboles frutales (paltos, guanábanos, lúcumos y papayas) Thomas Guido y James Paroissien llegan a Huaura y se dirigen a la hacienda El Ingenio. Al cruzar la antigua villa colonial Paroissien calcula que no tiene más de 600 habitantes. “Se limita, dice, a una calle larga con chozas de tejados planos. Las paredes son de barro y los techos de paja”.
13.-El Gral. San Martín se despide de Lord Cochrane.
La población de Supe hace presente su adhesión trayendo 300 caballos. Asimismo el dueño de El Ingenio, don Manuel Salazar y Vicuña, llega al puerto y obsequia al Gral. San Martín un corcel blanco, dos barriles de vino y cuatro mil arrobas de azúcar.
En las partes elevadas que rodean la bahía de Huacho se construyen fortificaciones para asegurar el uso del puerto.
17.- Se construye un muelle adicional para facilitar las operaciones.
El E.L. es toma posesión de Huaura -que nunca más volverá a ser sometida al poder real- pero se establece el Cuartel General en Supe en previsión al arribo de fuerzas realistas.
21.- “Hoy recibimos noticias que toda la provincia de Cajatambo ha declarado a favor de la causa patriota. Desde puntos distantes viene gente a presentarse donde el General. Nuestro ejercito va aumentando rápidamente y los oficiales están ocupadísimos en instruir a los reclutas”.
23.- “Los negros rehúsan trabajar y sólo desean unirse al ejercito”. Para evitar paralizar las labores del campo el Gral. San Martín resuelve no admitir más soldados que sean hijos de esclavos.
“Cuatrocientos hombres de Huacho ofrecieron sus servicios como voluntarios en la forma más valerosa”.
25.- El Gral. San Martín regresa a Supe.
28.-“Treinta excelentes pescadores de Huacho se han ofrecido de voluntarios a nuestra Marina. Son muy activos y serán buenos marineros”
Dic. 1820
3.- El batallón Numancia abandona las filas realistas.
“El General determinó cercar Lima y ponerse en contacto con Arenales”.
5.- Regreso de Supe a El Ingenio.
7.- Regimiento Nº 4 es destinado a Quipico.
El Gral. San Martín se dirige a Vilcahuaura (“que significa Hija del Viento”) donde, según averigua Paroissien, se crían a campo libre por lo menos siete mil chanchos que luego son llevados a Chancay para ser alimentados con camote, maíz y cebada y, por último, ser beneficiados y vendidos en los mercados de Lima.
Asimismo el poblado de la hacienda le motiva la siguiente observación: “Como Vilcahuaura es insalubre su población está expuesta a las tercianas y calenturas interminables. Los mosquitos son terriblemente molestos, aunque su tamaño no es más grande que una pulga, pero su picadura es tan venenosa que produce una hinchazón mayor que la dejada por el mosquito corriente y más dolorosa”.
Se estable el Cuartel General en Huaura y el Gral. Pasa a habitar El Ingenio (“quedándose únicamente con sus edecanes”) mientras el Estado Mayor toma posesión del actual local del Museo de La Independencia.
Al volver de Vilcahuaura atacado por los bichos el Gral. San Martín abandona su lecho para pasar la noche sobre un sofá. Así pasa su primera noche en El Ingenio.
8.-Entre Huaura y Huacho, a pesar de la guerra, la vida cotidiana de los campesinos continuos inalterables ante los ojos -que ahora son sus palabras- del médico ingles: “los indios están cortando trigo”.
26.- El Gral. San Martín ordena a Paroissien hacerse cargo de la compra de armamentos que oferta el barco norteamericano “Louisa” acoderado en la bahía de Huacho.
28.- De madrugada el Gral. San Martín, Paroissien y sus demás edecanes se dirigen hacia el Valle. Al comenzar la mañana son agasajados en Vilcahuaura “donde nos desayunamos con un excelente lechón asado”.
Luego de saborear el convite porcino siguen hasta Humaya, hacienda trabajada por 600 esclavos cuyo dueño -español- había huido.
En el trayecto Paroissien no deja de hacer esta sugerente observación: “Abundan las ruinas de los incas"



James Paroissien (Londres, 1783-†1827) era un médico inglés radicado en Buenos Aires. Se licenció en Medicina en Londres y en 1806.
Fue designado cirujano en el Ejercito Auxiliar del Alto Perú. En 1812 se hizo ciudadano de las Provincias Unidas, siendo uno de los primeros ciudadanos extranjeros que recibió carta de ciudadanía del nuevo gobierno argentino. El Triunvirato le concedió el grado de teniente coronel de artillería y se le encomendó la jefatura de la fábrica de pólvora de Córdova.
En 1816, fue designado cirujano mayor del Ejército de los Andes. En él sirvió tanto como cirujano como en su jerarquía de teniente coronel, el general San Martín por su comportamiento lo ascendido a coronel.
Estuvo presente en la expedición al Perú como ayudante del libertador quien en 1821, lo ascendió a general de brigada y le otorgó la Orden del Sol.
Posteriormente, cumplió una misión diplomática en Europa y murió a su regreso en un viaje entre el Perú y Chile, en 1827.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravillosas notas de la historia… Es increíble como simples apuntes se vuelven fuente para reescribir la historia en el futuro.

Un fuerte abrazo.