Arte Regresivo en el Perú

10 mayo 2009

Presentan Arte Regresivo en el Perú
José Pablo Quevedo


Estimado Julio Solórzano Murga, hace poco estuve en el Perú presentando el libro ARTE REGRESIVO, hecho a dos manos con el poeta y filósofo y crítico peruano, Raúl Gálvez Cuéllar. El libro fue presentado en diversas ciudades como Lima , Huacho, Trujillo,Cajamarca y Cusco, lugares donde el libro tuvo la acogida necesaria y casi fue agotado. Además, ARTE REGRESIVO, fue difundido a través de los medios de prensa, la radio y la televisión peruana.
Las presentaciones se realizaron en Lima, en el “Averno” bajo la conducción del poeta Juan Benavente y su programa de los Viernes Literarios; en la Ciudad de Huacho, fue organizado por el poeta Julio Solórzano Murga; en Trujillo, en la Universidad de Trujillo, bajo la conducción del escritor Wellingtón Castillo; y en la ciudad del Cusco fue organizado por la Municipalidad del Cusco, bajo la invitación del Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Cusco, la Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente, y la Gerencia de Desarrollo Económico y la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo.
En cuanto, a este suceso literario, hay diversa información hecha por destacados escritores y poetas peruanos, como Carlos Bancayán Llontop, con su atículo Poesía del retorno solidario, salido en el diario, La Industria de Chiclayo; ARTE REGRESIVO, palabras introductorias a la presentación del libro, hechas por el reconocido poeta peruano, Ulises Valencia; además hay diversas notas de prensa redactadas por Julio Solórzano Murga, Juan Benavente, Mario Carrión y Manuel Ódar.
En Lima y el Cusco, la televisión fue pródiga en la presentación del libro, el cual fue recomendado en sus lecturas por los periodistas, DR.MARCO-AURELIO DENEGRI, desde su programa, LA FUNCION DE LA PALABRA, pero también por Mario Carrión, desde su programa, Jornada informativa TELENET 35.
Recientemente, Letras de Babel, Antología internacional del Movimiento Cultural abrace de Uruguay y Brasil, que conduce el poeta Roberto Bianchi, en su edición del 2009, publicó algunos poemas de ARTE REGRESIVO. También hace pocos días, ISLA Negra (revista virtual hecha en Italia), la cual dirige el conocido poeta Gabriel Impaglionne, ha publicado algunos trabajos de sus dos autores.
José Pablo Quevedo (Alemania)
Embajador de Poetas del Mundo en Alemania





ECOS DE LA PRENSA PERUANA

"UN ARTE INDIFERENTE AL PUEBLO ES COMO UNA FLOR QUE CRECE EN LOS BORDES DE UN ABISMO" JOSE PABLO QUEVEDO (en Prólogo de Arte Regresivo)

"ARTE REGRESIVO, Dialectario y Olas Regresivas" de JPQ/RGC. Libro de poesías hecho a dos manos entre dos poetas y filósofos amigos, entre dos orillas lejanas y cercanas en un mundo poético sostenido y balanceado en una mano: Europa-América, Lima-Berlín.
El libro es un elogio la buena presentación de la edición y al discurso poético, en lo Novum de lo Novum del mundo de la poesía.
Arte regresivo es la Voz ahora, con poesía social-revolucionaria de denuncia y mensaje a la juventud. Ella viene generando elogiosos comentarios de los más sagaces Críticos literarios de Literatura, respecto al Arte Regresivo, y por eso, estos dos poetas, en la propia piel del su tiempo, han dado en el clavo con certero golpe y claro mensaje.

Hay también como en todo Arte nuevo y revolucionario hay en ARTE REGRESIVO, un vanguardismo temprano para estos tiempos. Vanguardismo que se debe cultivar y hacer cultivar para que no se convierta en vanguardismo tardío. Ya que según sus autores el mundo de la Letras se halla entre dos antípodas: la Vanguardia y la Decadencia, en una lucha frontal entre la “globalización” que se desean un puñado de naciones ricas y supermillonarios y los “antiglobalizadores”, que se desean cambiar el Status Quo y hacer un mundo más justo para todos. Y ellos consideran que es el momento adecuado de presentar ARTE REGRESIVO, y diriguirse a la jóvenes y adultos hacia el cambio de un nuevo pensamiento. Hay ya quienes han expresado que ARTE REGRESIVO, no es algo simple sino que un libro valiente, y que sólo los poetas eran capaces de decir lo que todomundo siente pero no saben expresar ni denunciar.

En Arte Regresivo se ve trascender en la entrega de un par de líneas generales lo que es la filosofía de la Dialéctica en Regresión vertida en la estética y ésta dada en el Arte y la Literatura. Aquí en este libro, revertido en la poesía.

EL ARTE REGRESIVO tiene un Fundamento teórico y práctico. El camino del Arte Regresivo es una nueva concepción de proyección histórica, pues es Humanista y para el cambio revolucionario social y sus manifestaciones en donde no está ausente la poesía, ni la filosofía de una revolucionaria concepción de amplias e insospechadas proyecciones.

Entre las primeras Críticas de Arte Regresivo, está la marcada diferencia que se distingue entre dos plumas. La poesía de JPQ, es de un auténtico sentir en su exaltación de limpieza lírica. Pero la poesía de RGC es rotunda y fuerte, el elemento real y balanceante entre ambas concepciones. Fuerza y belleza en el centro de la lírica de una ola levantada ante la llegada a una orilla como atenta a los cambios substanciales.

Afiches y poesía visual del Arte Regresivo, de los trabajos de JP han sido presentados en diversas ciudades, especialmente en Huacho, en donde el público amante de las Letras gozó con las presentaciones de estos dos poetas amigos.Y cuanta razón en el imperativo de cambiar la vida y el hacer para mejorarla, y lo que hoy distingue a estos dos poetas , en el hacer y decir de César Vallejo, hay hermanos muchísimo que hacer.

Juergen Polinski (Alemania)


3 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Felicidades a los dos Grandes Poetas. Se que fue todo un exito la presentacion. Saludos y besos Julio amigo, cuidate mucho.

P:D: No tengo palabras para agradecer tan hermoso poema Julio, solo pido a Dios que pronto podamos unir nuestras manos en calido saludo. Lo llevare prendido en mi corazon. Gracias Poeta. Gracias amigo.

Anónimo dijo...

Sigo la información que nos ofreces…
Recibe un fuerte abrazo.

María dijo...

Muchas felicidades, me alegro que todo haya salido tan bien, mi enhorabuena, Julio.

Un beso.