Zenón Rosadio La Rosa

15 marzo 2009

Zenón Rosadio La Rosa: “El Hombre que Electrifico Huacho”
Nació en la ciudad de Huacho el 22 de Junio de 1891 nueve años antes de que se iniciara este fantástico siglo de los viajes espaciales, hizo sus estudios en una escuelita mixta de nuestra localidad era todo un mozalbete cuando ingreso a la antigua escuela de artes y oficios de Lima, siendo por entonces el director de ese centro de estudios el Ing. Pedro E. Paulet Mostajo y el Ing. Emilio Guardini era el jefe en la sección de Electricidad.
Las Minas de Cotabambas fueron el terreno de sus primeras experiencias de su vida profesional, al egresar portando su diploma de la Escuela de Artes y Oficios.
La Mina en cuestión era la “Aurora” de propiedad de la familia Piérola, en el Departamento de Abancay. Su haber mensual fue de 200 soles, suma que por ese entonces era mucha plata, eso fue por el año 1912. Poco después tomó rumbo norte para trabajar en su tierra natal Huacho.
En nuestra ciudad trabajó en la compañía Industrial Limitada, luego en la Compañía de Alumbrado Eléctrico de Huacho S.A. Esta ultima empresa recién se iniciaba en Huacho. Acondiciono los tableros de los grupos electrógenos que por varios años generó la energía eléctrica en Huacho.
Zenón Rosadio fue quien hizo posible el movimiento industrial y la expansión de la fuerza eléctrica por toda la ciudad.
Huacho por entonces solo era una larga calle denominada “ Malambito”(hoy 28 de julio), con una que otra transversal en formación.
Zenón Rosadio La Rosa, falleció en la ciudad de Huacho el 24 de diciembre de 1978.

No hay comentarios: