James Oscco Anamaría

22 marzo 2009

HISTORIA DE UN CRIMEN NO ESCLARECIDO
Octubre 2005- Marzo 2009



Exigen investigación por asesinatodel escritor James Oscco Anamaría



El asesinato del escritor y docente peruano James Oscco Anamaría, ocurrido en Abancay, Apurímac (Perú), ha originado una campaña encabezada por el Pen Club de ese país para que se aclaren las circunstancias del crimen.
Los restos de Oscco Anamaría fueron hallados el jueves 20 de octubre en un basurero del puente Pachachaca, en Abancay. Según un comunicado del Pen Club, Oscco había sido brutalmente torturado, presentando signos de degollamiento, el vaciamiento de un ojo, fracturas en las piernas y las uñas arrancadas. Una nota en Indymedia-Perú agrega que el escritor falleció a causa de una descarga eléctrica durante un proceso que incluyó diversas evidencias de tortura.
En el mismo comunicado, la organización dice exigir “una exhaustiva investigación de parte del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, y exhorta al periodismo, que fue valiente durante aquellos años trágicos que vivió el Perú, a sumarse a nuestra indignación hasta llegar a sancionar a los culpables”.
El comunicado es firmado por Tulio Mora G., presidente del Pen; Alfredo Pita, representante del Comité de Escritores en Prisión; Eduardo González-Viaña y Oscar Málaga, del Comité Escritores por la Paz; Fernando Obregón y Miguel Ángel Zapata, del Comité de Comunicaciones; Rosina Valcárcel y Marita Troyano, del Comité de Escritoras; Odi González y Patricia Morey, del Comité de Derechos Lingüísticos; Isaac Goldemberg y Alejandro Sánchez-Aizcorbe, del Comité de Escritores Peruanos en el Extranjero, y Mario Suárez Simich, del Comité Editorial.
James Oscco Anamaría nació en la población de Calcauso, Apurímac, en 1970. Cursó estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de los Andes (Utea), de donde egresó como licenciado en educación con mención en lengua y literatura. Más tarde hizo una maestría en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de La Cantuta.
Mientras estudiaba la carrera de educación en la Utea se involucró en la lucha social junto con los campesinos de la zona, por lo que fue acusado de terrorista por el rector de la casa de estudios y posteriormente encarcelado.
Oscco publicó el poemario Relámpagos de amor (2000), el ensayo Comunicación textual: un nuevo enfoque para producir y comprender textos (2003) y el libro de relatos Siempre seré águila (2003). Queda inédito su libro La oratoria del líder, con prólogo de Humberto Ñaupas Paitán.
Como intelectual se mantuvo ligado al mundo de las letras, participando en diversos eventos académicos sobre literatura y ciencias humanas. Fue asimismo ponente y organizador y publicó artículos sobre lingüística. Para el momento de su muerte era secretario docente del Instituto Superior Tecnológico Público de Abancay.

Fuente: Letralia

No hay comentarios: