Fernando Valle Buendía

12 febrero 2009

Fernando Valle Buendía:
Maestro, poeta, novelista y ensayista con larga residencia en Huacho, nació el 09 de agosto de 1921 en la ciudad de Nazca, hijo de don Eladio Valle López y doña Rufina Buendía. Aprendió las primeras letras en su tierra natal posteriormente obtuvo el titulo de Normalista Rural a inicios del año 1949, en la escuela Normal de Palpa.
Ejerció la docencia en nuestra provincia en Végueta y Huacho (c.e.20318) por los años de 1953 a 1982, integro el centro Federado de Periodistas de la Provincia, Fundador de la Asociación Cultural Ínsula Huacho.
Fue premiado por la fundación “Givre” de Argentina en el año 1971, Mención honrosa del concurso de cuentos “Hispamerica” en los Estados Unidos de Norte América.
La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, mediante Resolución Rectoral Nº 120-84 lo designa como Profesor Honorario en el año 1984.
Entre sus más destacadas obras mencionaremos: “Canto del Alba” poemario publicado en 1956, “Desde el Fondo de la Tierra” novela en 1956, “La Playa de Cristal” novela 1968 que tiene como escenario a la ciudad de Huacho, “Casiano Alva; un Destino” novela en 1976, “El Lustrabotas” en 1983 y “ Observaciones arqueológicas en las Costas del Norte medio y de Guaura" publicación póstuma en 1990, en coautoría con Domingo Torero Arrieta e Isaías Nicho Rodríguez.
Ha publicado cuentos y ensayos en diarios de circulación local y nacional como: La Tribuna, La Prensa, entre otros.
Falleció el 21 de abril de 1985, a la edad de 64 años.

“Ser”

Qué es ser?
Lo mismo que
Siendo, sido, será

Lo mismo que:
Vivir, viviendo, vivido; vivirá.
Lo mismo que:
Morir, muriendo, muerto; morirá.

No hay muerte absoluta.
Ni vida absoluta.
Donde hay vida, hay muerte.
Vida y muerte IGUAL SER.

Cada día, se va viviendo...
Cada día, se va muriendo.
Se vive para morir
SER: morir, partir, vivir; SER.


No hay comentarios: