CARTA INÚTIL A JAMES OSCCO ANAMARÍA

22 marzo 2009

Antonio Pérez Morte
Poeta autodidacta nacido en Zuera (Zaragoza) en 1960.









"Sólo un poeta"
James, he soñado contigo toda la noche. He intentado, entre tanta oscuridad, recomponer tu rostro con la misma precisión que me recompuso tantas veces tu palabra, en los foros solidarios de Internet.
En la red te encontré un día, no muy lejano, hablando del neoliberalismo y de la justicia social, de los gobiernos corruptos, de esa esperanza para los brasileños, que se llamaba Lula. Te has quedado para siempre atrapado en ella, como un pez solitario que intentase atravesar un banco de alimañas.
Pienso en ti en el mar negro de esta noche sin sueño y busco con urgencia y en silencio tu palabra, como busca pruebas de inocencia quien se siente culpable. Como si yo también lo fuera, como si yo también tuviese motivos para el arrepentimiento: No haber guardado, por ejemplo, una copia de cada archivo solidario que, de vez en cuando, llegaba a la bandeja de entrada de mi Outlook y donde hoy, sólo queda tu dirección en una carpeta vacía. Tu dirección que es el único Norte, señalado por tu índice. Tu dirección como único camino posible.
Leo, Leo Zelada, otro eterno joven poeta, peruano como tú, me desvelaba anoche (mientras releía a Vallejo) la noticia y su secreto, en sólo dos palabras: Muerte y Magisterio. Habrá que pensar, detenidamente, en ambas. De cualquier modo, será necesario investigar para saber quienes fueron esos salvajes incautos, que quisieron acabar con esa visión más humana del mundo que para ellos representabas, partiéndote el esternón, arrancándote las uñas, cortándote la cabeza después de partirte las costillas y las piernas, como si el espíritu de un hombre residiese en el frágil armazón de su cuerpo.
James. James Oscco Anamaría, repito tu nombre varias veces. Como una oración lo repito al comenzar mi jornada y le digo a Dios, a los amigos y a mi mismo, quizá para poder empezar a creerlo, que nunca jamás estuviste tan vivo.

2 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Que bonita carta. Paso a leer y dejar saludos y un beso, cuidate amigo. Gracias por los recuerdos.

Gittana dijo...

Una carta muy intensa y llena de admiración de un poeta a otro...

esta humilde lectora empezó a admirarte...

Etterna Tanay