AUGUSTO ESCALANTE APAÉSTEGUI

16 febrero 2009

AUGUSTO ESCALANTE APAÉSTEGUI
Tributo… en Versos
Poeta Augusto Escalante Apaéstegui, un Iqueño con alma y corazón de Huachano.
Se inspira en las vivencias y costumbres de nuestra zona. Aplicando la luz en una poesía oculta a los ojos del alma. Hombre académico de fina pluma, ejerció la docencia universitaria en Ayacucho en las Universidad. Particular Víctor Andrés Belaúnde y en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, donde publicó sus poemarios "Retazos de Viento”y "Voces y Cantos".
Actualmente labora como profesor principal en la Facultad. de CC. SS. de la Universidad. Nacional. JoséFaustino Sánchez Carrión de Huacho.
Con muchos años de residencia en nuestra ciudad, el poeta y escritor Augusto Escalante, vuelve a regalarnos lo mejor de su arte creativo literario, teniendo como escenario la inmensa geografía de nuestra patria, identificándose plenamente con ella.
Entre sus obras podemos identificar a las provincias de Bolognesi, Ancash, Cajatambo, Huacho, asi como Ayacucho e Ica. Su más reciente obra "Luis Pardo para llevarte Siempre" nos narra la osadía del bandolero nacido en Chiquian, el ya conocido héroe popular Luis Pardo Novoa, dando muestra de su exelente dominio en los vocabularios paralelos. Su propuesta se caracteriza por hacer explícita la comunicación entre el escritor y el lector, aplicando inter disciplinariamente su arte narrativo y poético.
“Sea pues este manojo de poemas, testimonio de mi afecto por esta tierra y reconocimiento fidedigno por un personaje que trasciende los límites de lo mortal; que crece cada día en el imaginario colectivo de un pueblo que lo ha hecho su paradigma" El autor.
Así, podemos darnos cuenta como alterna pasajes de su narrativa que se superponen, o que simplemente se muestran, paralelamente, con poemas.
En el año 2003 integra la comisión del centenario del nacimiento del historiador y poeta Jesús Elías Ipinze Jordán, el encargado de seleccionar los poemas y prologar el libro "Mis Deseos" (Ediciones Imagen- Huacho 2004)
Así mismo en 2008, presenta el libro Tributo de Fe, Huacho, por los Caminos del viento (obra talentosa en honor a Huacho),
Estoy seguro que el poeta con su estilo de hacer poesía, alcanzó el pico maximo en producción, habida en los últimos tiempos en nuestra ciudad. Entonces puedo decir que el poeta Escalante hizo de la poesía su medio cardinal de expresión, por encima, incluso, de las dificultades que tenemos los poetas para poder editar obras algunas en nuestra ciudad.
Poesía y Narrativa coincidieron en la labor creativa de Augusto Escalante. El hizo de este trabajo casi una misión, ya que su generación, en su mayoría, no concebía esta dualidad. El poeta, ha publicado a lo largo de su carrera literaria las siguientes obras.
Literatura Infantil:

"Mi Lampara de Sol y arcílla"
"Sobre la Tierra"
"El Caballito"
"Mi Arca Azul"
"Este oficio si me gusta, Matatiru Tirula"

POEMARIOS

"Retazos de Viento”
"Voces y Cantos"
"Desde mi Ventana"
"Mi cofre de Recuerdos!
"Esperanza"
"Tributo de Fe"

CCANTUHUAYTA

Cantutita, cantutita,
campanita de color,
que traigan tus dulces sones
notas de paz y amor.

En Matara el arco iris
multiplicó tus colores
y el picaflor andino
disfruta de tus amores.

Cantutita flor peruana,
colores de la ternura
compartes con la retama
los favores de la ventura.

Cantuta de terciopelo,
flor de humilde cuna,
cómo no quererte siempre
si eres como ninguna.

Cantutita, cantutita,
campanita de color,
que traigan tus dulces sones
notas de paz y amor.


1 comentario:

www.wendycastrodeza.blogspot.com dijo...

La presente es para solicitarle apoyo con la difusión de la 1ra Feria Regional del libro Huacho 2011, que se llevará a cabo en la sala de Cultura del Centro Comercial Plaza del Sol, del 20 al 26 de junio. Es importante para nosotros que puedan formar parte de esta feria, autores de todos los distritos de la Región Lima Provincia. Si tuvieran una lista de posibles autores participantes, les agradecería infinitamente me la hagan llegar al correo wendycastrodeza@gmail.com , pués sólo contamos con una base de datos de Huacho y Huaura.

Gracias


Les adjunto la información de la asociación.
www.insulahuachoperu.blogspot.com
donde podrán bajar las bases y la ficha de inscripción, para ser llenada y enviada al correo insulahuacho@gmail.com

Saludos cordiales.