Carlos Zegarra Talavera:

13 diciembre 2008

Carlos Zegarra Talavera:
Nació en al ciudad de Huacho él 28 de octubre de 1932, siendo sus padres don Primitivo Zegarra Borda y doña Marcelina Talavera Garrido. Estudio su primaria en el centro educativo Nº 413 y sus estudios secundarios los realizo en el C.E Tarapacá en la capital de la República, contrajo nupcias con la dama Magdalena Nelson Núñez con quien procrearon cuatro hijos. Laboro por muchos años en Industrias Pacocha S.A. donde se jubilo. Periodista, compositor, deportista y Artista: Como Periodista se dedica al trabajo radial y escrito, se inicia en 1956 como corresponsal deportivo de Radio Libertad de Lima junto a Luis Pizarro Cerrón, Radio Central y Radio Miraflores.
En Huacho laboró en emisoras como: Éxito, Huacho, Universal y Cosmos.
Como Compositor es autor de varios temas criollos algunos con su hermano donde destacan: “ Tu Cariño”, “Eterna Ilusión”, “Que Viva Huacho”(todos valses), “Tonterías”(bolero), “ Sin Esperanza”, “ Domingo en Huacho”, “ Triste Recuerdo”, “ Ultima Hora”, “ Tierra Ideal”, “ Amargo Destino”, “ A Huaura”, “ Amada Lidia”, “ Pilar”, “ Alma Mía”, “ Pensamiento”, “ El Brequerito” y “Mis Universo”. Grabo para los sellos discográficos como: Sono Radio, Mag, Virrey, también incursiono como interprete en el trío los Palmeños, con Oscar del Carmen e Ismael Flores. Los Latinos del Perú con Hugo Maresca y Oscar del Carmen, o el Dúo Los Hermanos Zegarra Talavera con su hermano Eusebio.
Como Deportista participa en equipos de fútbol como el “Juvenil Bolívar”, “ San Cristóbal”, “ Sport Bolívar”, Sport Nor Este”, “ Alianza Surquillo” de Lima y fue socio fundador del Club Juventud La Palma de Huacho.
Como Artista trabajo en el circo internacional Colombiano “Royal Dumbar Circus”, fue artista secundario en las películas “La Lunareja” producción Peruano- Argentino, “Armiño Negro” producción Peruano – Argentino, “Seguiré tus Pasos” producción Peruano- Mexicano, rodado en la hacienda de Rontoy junto al padre Mujica.
Carlos Zegarra Talavera fue director del programa cultural numero uno en toda la provincia de Huaura (antes Chancay) “Acuarelas del Perú y del Mundo” que se trasmitía todos los domingos por radio Cosmos de 7 a 9 de la noche. Acucioso Investigador que trabajo en el diario 20 de Agosto del Callao, La Tribuna, La Tercera, La Crónica y el Comercio de nuestra capital.
Como historiador ha clasificado gran parte de la historia de Huacho, sus investigaciones lo llevaron a descubrir en el arenal del cerro colorado piezas óseas de un mastodonte de 8 a 12 metros de altura, los mismos que se encuentran actualmente en el museo de sitio en Huaura, así mismo es autor de valiosas crónicas en diferentes medios periodísticos de Huacho como: “ Síntesis Histórica de Huaura”, “ Proclamación de la Independencia”, “ Acciones de San Martín en Huaura” y “ Fundación de Huaura”(Ultimas Noticias 14/11/94). “Apuntes Históricos de la Provincia de Chancay”, “Don Ernesto Ausejo Pintado y Julio B. La Rosa Canales crearon el escudo de Huacho”(Acuarelas del Perú y del Mundo 06/ 06/80), “ Huaura Cuna de la Independencia”(24/11/94), “Hace 461 años: Fernando Pizarro descubrió nuestros Valles”, “ Tejiendo Sombreros Primeros en América”, “ En Noviembre de 1966 Murió la primera Catedral de Huacho”, “Huacho... 423 años de Fundación Española”, “ El Distrito de Chancay y su fundación Española”, “ Huacho y el mes de Noviembre”, “ Fósiles prehistóricos hallan cerca de Huacho” (La Crónica 23/01/86), “ Restos fósiles de enorme animal prehistóricos descubren en Huacho”(La República 13/01/83).

Carlos Zegarra Talavera falleció el 29 de Enero de 1999 en la ciudad de Huacho a la edad de 67 años.

“Lucharé hasta el fin de mis días, para que los pueblos oprimidos e iletrados del mundo, se nutran con la sabia de los pensamientos y riqueza intelectual que nos dan las ideas de las armas populares, consistentes en los buenos libros, porque educar al pueblo es pleitesía al soberano. La memoria es le único paraíso del que no quisiera ser expulsado, porque ahora duermo en el jardín donde mis libros son las hojas y compañía es el árbol” C.Z.T.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Evocar para Renacer, para transformar! Eso hago. Evoco la figura cordialísima y progresista de don Carlos Zegarra, allá por los años setenta. Con mis alumnos del Grupo teatral "¡Denuncia!", del glorioso "LUIS FABIO XAMMAR", apoyábamos el bloque poético-musical de sus "Acuarelas...". Acabo de enterarme de su deceso, y esto golpea mi costado. Estoy en la distancia oteando a Huacho -que fue terruño y forja de este profesor mochero- aún con la ternura bélica que bebí en ese vallipuerto de todas las sangres. Como ser Maestro en el Perú es una forma muy hermosa de vivir, el recuerdo de Carlos Zegarra me confirma en la voluntad de seguir luchando -desde mi trinchera- LUCHANDO para TRANSFORMAR!

mariela zegarra dijo...

carlos zegarra talavera fue un hijo , hermano ,esposo, padrey tio ejemplar nunca te olvidaremos tio gracias por haber tenido el corazon de un angel se que Dios te tiene un sitio guardado para ti pues fuiste grande nunca te olvidaremos pues te llevaremos presente en nuestros corazones

jairo zegarra dijo...

hola a todos, mi nombre es jairo zegarra de venezuela.. soy hijo de eusebio zegarra y sobrino de carlos zegarra.. necesito ver si pueden ayudarme; ya que mi padre se fue al peru y no tengo contacto con mi familia en peru.. el ultimo en irse fue mi tio augusto zegarra que era el que me hablaba de mi familia en el peru pero desde que se fue no supe mas de el.. necesito ponerme en contacto con mi familia ya que mi papa y mi tio decian que tengo varios hermanos alla en lima huacho y no los conosco.. mi correo es elfavorito13@hotmail.com y de verdad le agradeceria al que pudiera ayudarme.. espero repuesta de alguien que ested viendo este mensaje. se despide jairo zegarra.. hasta pronto!

Pilar Zegarra Nelson dijo...

Señor Julio Solórzano Murga, tenga usted buenos días quien escribe Pilar Zegarra Nelson hija de don Carlos Zegarra Talavera, agradece que haya escrito parte de la biografía de mi querido padre como es de conocimiento de las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo fue un hombre muy culto que parte de su vida la dedico a su tierra natal su Huacho querido como decía mi padre.
Quiero expresar mi profundo penar y desilusión hacia las autoridades Huachanas que siendo mi padre una persona con una trayectoria increíble y admirable haya pasado al olvido y que en la fecha central del aniversario de Huacho que es el 24 de Agosto no mencionan ni siquiera su nombre, bien dice el dicho nadie es profeta en su tierra.
Me gustaría contactarme con usted para conversar.
Atte.
Pilar Zegarra Nelson.

Anónimo dijo...

QUE ORGULLO SER DE LA FAMILIA ZEGARRA!!!

Anónimo dijo...

Quien escribe: nieta del primogenito de los ZEGARRA... PEDRO ZEGARRA (86 AÑOS) GRACIAS A DIOS MI ABUELO GOZA DE BUENA SALUD ESPERANDO VOLVER A ENCONTRARSE CON LA FAMILIA Y CONOCER A LAS NUEVAS GENERACIONES; DE VERDAD ES UN ORGULLO PERTECER A LA RAZA ZEGARRA; RAZA DE LUCHADORES, GENTE HUMILDE CON GRANDES VALORES... mily1148@hotmail.com ponganse en contacto para darle una alegria muy grande a mi abuelo o al 991178071 Gracias... Bendiciones!!!!

Anónimo dijo...

Que gusto me da saber q algunos integrantes de la familia Zegarra Talavera, es decir los descendientes estan entrando en este blog y podamos conocer algo mas de uno de sus excelentes y reconocido personaje Huachano como fue nuestro querido Tio Carlos, a quien yo carinosamente lo llamaba "Papa". Siempre fue como un padre para todos sus sobrinos y un ejemplo de hijo y padre. Por desgracia solo quedan de esta generacion dos varones, Pedro Alfredo y Guillermo Cesar este ultimo reside en Venezuela por mas de 30 anhos, quien anhela retornar a su querido terruno algun dia para conocer a los descendientes de la 2da. 3ra. y 4ta. generacion de los Zegarra. Hermosa biografia y comentarios, creado por un excelente estudioso huachano como don Julio Solorzano Murga, a quien agradecemos infinitamente el trabajo q se dio de investigar la biografia de nuestro querido tio Carlos. Reconosco q yo, como muchos de la familia ignorabamos muchas de sus facetas y trabajos realizados por el a pesar de q pase mucho tiempo platicando juntos. Pero como siempre fue una persona humilde, sin aspavientos, q no esperaba nada a cambio de sus estudios y aportaciones a la cultura peruana y en especial a la Huachana, mantenia un perfil bajo como lo son aquellos q en su momento nadie reconoce su labor, pero q pasado el tiempo y cuando no estan en este mundo, recien se dan cuenta de quien fue ante la sociedad y los aportes culturales q tuvo.
Gracias paisano Julio Solorzano M. muchas gracias por rehalzar y poner en alto el nombre de nuestro ilustre familiar. Mas adelante aportare algunos datos de su trayectoria q falta conocer. A los familiares q lean, por favor compartan esto para q los demas lo conoscan. Gracias.

Anónimo dijo...

Sobrina Mily, gracias por tu iniciativa, ojala puedas reunir una buena parte de la familia para alegrar a tu abuelo, solo entra a facebook e invita a todos los Zegarra y hazle saber tu inquietud, y sino cualquier cosa comunicate con tu tia Sonia, mi hermana, tu mama tiene el telefono de la casa. Un abrazo y saludos a tu abuelito, de parte de su sobrino Rafael.

Jordany Zegarra Romero' dijo...

Que bendición es ser de la Familia Zegarra! Carlos Zegarra Talavera fué mi abuelo, me acuerdo que lo vi hasta cuando tenía 5 años. ...

HugoCh dijo...

Solo falta que este en Wikipedia