INMIGRANTES ITALIANOS EN AMBAR

28 noviembre 2008

Transcurría el año 1798, cuando llega un gran número de emigrantes italianos procedentes de Génova, Niza, Lombardía y Napoles a Huacho, muchos de ellos Navegantes, comerciantes y estudiosos exploradores. Según cuentan los relatos de la época, eran unos tipos de contextura alta y gruesa, de ojos verdes y con bigotes, las mujeres lucían sus faldas floreadas con pañoletas de colores y los varones pantalones de lanillas con tirantes, sombreros, chalecos y botas altas. En Huacho se reunían en el Circulo Italiano en la calle Comercio.

A principios del año 1800, un grupo de ellos deciden emigrar a las zonas altas de Huacho, y es así como llegan a Ámbar en busca de tierra para cultivarlas y establecer un centro ganadero en la zona. Los italianos afincados en el lugar también se organizaron en el Circulo Italiano en Ámbar y mensualmente venían a Huacho para confraternizar con sus paisanos de donde enviaban y recibían correspondencia de sus familiares de Italia.


CIRCULO ITALIANO EN EL DESARROLLO DE ÁMBAR

Según datos de la época se menciona a los Migliori, Pezzini, Peyroni, Cano, Rossi, Massa, Barba, Vallarino, Barbieri, Curazi, Lagorio, Lentti, Drago, Francia, Duran, Valle, Rocca, Marcenaro, Benvenutto, Corsi, Bozzo, Gazzolo, Miglio, Pezzia, Bacigalupo, Macera, Anaratone, Balbi, Gianinoni, Bocolegui, Longobardi, Pittaluga, Persico, Queirolo, Sanginetti, Lorenzetti, Lizetti, Zuchetti, Narduchi, Pizán, Brissolesi, Bonicelli, Rossel, Tufino, Tossi, Vaccaro, Motta, Bazo, Vilela, Pezutti, Zerga, Simonetti, Paccioni Razzuri en Huacho; los Bisso, Fumagalli, Mostacelli, Galli, Bonatti, Gatti y Biancato, en Huaura; los Daorta y los Magni, en Jaiva; los Ratto en Arcata; los Patroni en Huancoy; los Picardo en el Olivar; Falconí, Marquisio, Cánepa, Gaviglia, Bocalandro, Lostanau, Ornetta, Clavarino, Del Pino, Garbín y Beteta, en Ámbar, y los Gariazzo en Jalcán.

Los italianos fueron muy identificados con el pueblo de Ámbar, el 8 de junio de 1885, don Luis Gaviglia remite una carta desde Génova Italia para su gran amigo y paisano don Aniceto Caldas, donde realza el arte poético de Ramón Alor Osorio, denominándole el “Cantor del Perú”.
En 1882, durante la guerra con Chile, se reunió el Circulo Italiano de Ámbar y acordaron pagar un cupo de guerra para que el pueblo no sea saqueado ni incendiado, siendo el coordinador de la misma José Patroni Zurzo, quién posteriormente junto a los italianos de Ámbar izó la bandera de su país en la Pampa de Arequipa (Ámbar).

En 1902, el ciudadano italiano don Luigi (Luis) Clavarino Sabiadiva (abuelo materno de mi Padre) tomó la iniciativa de entechar con calaminas la Iglesia del pueblo de Ámbar
En 1935, el ciudadano Ambarino-italiano don Francisco V. Cánepa Ramírez, siendo Alcalde del pueblo, hace las gestiones para que Ámbar pase a formar parte de la Provincia de Chancay, el 20 de febrero de 1935 por ley Nº 8003, durante el Gobierno de don Oscar R. Benavides.

Es interesante recordar que en los años 1950, Ámbar (Arcata) contaba con un centro vinícola, cuyo dueño era el italiano don Nicolás Ratto, donde se elaboraba vino, pisco de uva Italia y el famoso aguardiente de guayaba, único en toda la región de aquella época.
Guillermo Clavarino Alor
Elvira Alor a la edad de 98 años. Foto cortesia de Esther Solórzano Clavarino.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por difundir los atractivos turisticos, el gran potencial y la riqueza de este maravilloso pueblo de Ambar.Pero lamentablemente contamos con un alcalde inepto,incapaz, facineroso que solo busca su beneficio personal y el de sus amigotes,un alcalde que no ve más allá de sus narices y no hace nada para aprovechar esta riqueza que dios dio a este distrtito. Ojala algun dia tengamos un alcalde inteligente como ud y muchos ambarinos más, basta de continuismo e incapacidad fuera los ineptos que solo buscan llegar a la municipalidad para enrriquecerce con la plata de nuestro pueblo como el actual alcalde(RUSO), postergando el desarrollo de nuestros hijos y de nuestro distrito.

Unknown dijo...

Que grato encontrarme con esta página mi estimado Julio, me gustaría mucho ponerme en contacto con Ud y si es posible visitarlo personalmente a su linda tierra en la que también tengo algunos amigos. Mi interés va en investigar un poco más a fondo con respecto a fechas y procedencias de desembarques, si existe algún registro de los migrantes de entonces; por favor necesito me escribiera a mi correo: bolotuf@hotmail.com
Atte. Boris L. Lozano Tufino

Anónimo dijo...

Mi ingreso a este gran portal es solo para decir que se obvia algunos apellidos italianos y muy conocidos por todos los ambarinos se trata del apellido HIJAR , mis respetos y que siga enriqueciendo nuestras mentes con temas muy interesantes , que sirvan a nuestras futuras generaciones , muchas gracias don JULIO y disculpeme por esta aclaracion y omision , hasta pronto.

Anónimo dijo...

Estimado Julio
Que gusto encontrar una página como esta, mi tataraabuelo era Stefano Francesco Magni Cazzaniga, estoy buscando en que barco llego a Peru, se caso en Huara en 1878 con Emilia Medrano. Si alguien conoce algo, me puede contactar al siguiente mail: jrlplatas@hotmail.com
Gracias,
Juan Ricardo

Anónimo dijo...

!Que bueno haber encontrado esta pajina mi papi nacio en huacan cerca a Olicares su apellido Serpa de parte de su padre y por parte de madre Novoa y estoy pensando a ir visitar por ahi y posible de instalarme para cuando me retire de donde hoy resido,felicitaciones.


Unknown dijo...

QUE HERMOSO ..GRACIAS SR.JULIO..MI ESPOSO NACIO EN AMBAR..
SUS PADRES FLORIAN LLANOS ALOR Y
ELEODORA VENTOCILLA PRUDENCIO..

MI ESPOSO..Y MIS HIJOS FELICES DE SABER INTERESANTE RELATOS..
BENDICIONES..!!!

Unknown dijo...

Muy buena la historia

Unknown dijo...

me apellido Medrano

andrea. dijo...

Hola Juan Ricardo. Tenemos el mismo ancestro. Ojalá nos podamos poner en contacto. Mi mamá te escribió a ese email pero no obtuvo respuesta. Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, me llamo Gilmer Mera, estoy buscando rastros de mis antepasados. Mis bisabuelos de parte de madre, vivieron en Ámbar, mi abuela se apellidaba Gonzales Alor. Me gustaría saber si Ámbar posee biblioteca que cuente su historia. Por favor si alguien sabe me avise. Gracias.

Unknown dijo...

Saludos a la comunidad del pueblo de Ámbar.. contribuyendo a la historia de inmigrantes.. también tengo interés en saber sobre ek apellido o familia : DIAZ afincados en la zona de Jalcan y Arinchay, antes de la Reforma agraria,
o sea antes del Año 1970.. agradecido a quien me informe..

vlslv dijo...

En la entrada del blog de Enero de 2008 donde también trata sobre la inmigración italiana no consigna los siguientes apellidos: Lentti, Drago, Francia, Duran, Valle, Rocca, Marcenaro, Benvenutto, Corsi, Bacigalupo, Macera, Anaratone, Balbi, Gianinoni,Bocolegui, Longobardi, Pittaluga, Persico, Queirolo, Sanginetti, Zerga, Simonetti, Paccioni, Fumagalli,Galli, Gaviglia (talvez si consignado como Caviglia). Podría usted ampliar acerca de las fuentes que utilizó para escribir su interesante texto? Cuál es el motivo de la adición de los otros apellidos apenas unos meses después?

Saludos y felicitaciones por el excelente trabajo