Aspecto Social y Cultural - Hualmay

11 marzo 2008


INSTITUCIONES

En el distrito de Huamay existen Instituciones de reconocido prestigio que trabajan para engrandecer y hacer del distrito prospero con oportunidad de desarrollo para sus habitantes, ente las princilapales mencionamos: Asociación Ambarina Residentes en Huacho.C. S. D. San Lorenzo de Almagro.Centro Cultural Hualmay.Club Atlético Racing.Comisaria de Cruz Blanca.Complejo Deportivo Baterías Gavino.Concejo Distrital de HualmayEdelnor (Planta Sub. Estación eléctrica).Emapa Huacho Oficinas centrales.Gobernación del Distrito de Hualmay.Juzgado de Paz.Liga Distrital de Fútbol de Hualmay.ONG Aportes.Sociedad Agrícola de Hualmay.Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL Nº 09.

Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 413:

Conocida como una de las escuelas más prestigiosa de Huacho el CETI 20983 de Hualmay “Julio C. Tello” cumplió este año (2006) 177 años al servicio de la educación.Fue creado en el año 1829 como escuela particular durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra.En el año 1831 se convierte en escuela con administración religiosa a cargo de los misioneros de San Bartolomé, en el año 1876 durante el gobierno del presidente Manuel Pardo, pasa a la administración de la municipalidad con el numero 0 y en el año 1905 por ley Nº 162 pasa a denominarse Escuela elemental primaria Nº 4101, el 28 de abril de 1952 se convirtió en Escuela Urbana Pre Vocacional de Varones Nº 413 mediante Resolución Directoral Nº 3278, en aquellos años funcionaba en la calle “La Gran Villa” hoy Salaverry en la ciudad de Huacho. Es importante manifestar que por gestión municipal, se logro adquirir el terreno de 10,421.80 metros cuadrados que ocupa actualmente en la prolongación Santa Rosa Nº 480 Hualmay.En el año 1971 se convierte en la Escuela Estatal Integrada Nº 21005 en el año 1988 se fusiona con la escuela de mujeres Nº 20322 dando lugar al centro educativo Nº 20983 para luego en el año 1989 mediante Resolución Directoral Nº 042 del 05 de enero de 1989 cumpla sus servicios a nivel secundario convirtiéndose en colegio estatal técnico Industrial. Por Resolución Directoral Nº 616 se ele otorga la denominación de “Julio C. Tello Rojas”A pedido de la comunidad educativa en homenaje al Científico, Antropólogo y Medico Peruano.En forma muy particular me siento orgulloso de ser ex alumno de esta prestigiosa institución educativa de Hualmay.


Principales Barrios:

Bienestar, Campo Alegre, Cinco Esquinas, Canta, Tropezón, Florián Díaz, Urbanización Las Palmas, Esteban Pichilingue, Antonio Raymondi, Federico Villarreal, Ciro Alegría, Manuel Ugalde, La Esperanza, Corazón de Jesús, San Miguel del Pedregal, San Juan, Ausejo Pintado, 17 de Octubre, Los Olivos, Playa Hermosa, El Pacifico, 25 de Diciembre, Santa Rosa, Cruz de Cano, Puquio Cano, Domingo Mandamiento, Antonio Macnamara, San Martín, El Porvenir, El Angel, El Niño, Peralvillo, Tambo Blanco, Cruz Blanca, Chururo, Mariano Melgar, Mateo Pumacahua.


Si Banda para bailar pide la gente, en Hualmay están presentes:

En el distrito de Hualmay existen diversas bandas de música donde sobresalen las siguientes: “La Sonora Sensación” de Juan Santos, “Nueva Generación” de Juan Quinteros Palomo, Banda Orquesta “Juventud Yamor” de Juan de Dios Gavino, “Santa Isabel de Catacaos” de Juan Chero, “Los Lirios del Ande de Ichoca” de Ezaquiel Florián Montoya, “Virgen Carmelita de Mallao” de Edwin León Corpus, “Juventud Bolognesi” de Gabriel Rufino Trinidad. En el distrito de Hualmay también existieron grandes grupos tropicales como: “Los Delfines” de Juan Lázaro del Barrio La Esperanza, “Los Cristales” de Albert Cabrel del Barrio Domingo Mandamiento, “Arko Iris” y “La Solución” de Carlos Urtecho López del Barrio Domingo Mandamiento, “Los Intis” del Barrio Sánchez Carrión, “Los Milenkos” de Miguel Gutiérrez del Barrio Santa Rosa, Los “Liberales” del barrio de Peralvillo.


Arqueología:

En el año 1985 el Instituto Nacional de Cultura registra 16 Huacas en su territorio que son construcciones de adobes con tapiales, frisos, pirámides, muy posible del siglo XIII declarándolos patrimonio arqueológico “Las Huacas”.


En el Deporte:

El Distrito de Hualmay cuenta en la actualidad con una Liga Distrital de Fútbol refrendado por la Federación Peruana de Fútbol, así como de Instituciones deportivas que son el orgullo del distrito en las disciplinas de Fútbol, Voley, Natación, Tiro, Atletismo y Box.
El 21 de junio de 1957 se funda la Liga Distrital de Fútbol de Hualmay, siendo su primer Presidente el señor Ferreol Herrera, en el año 1958 fue reconocido por la Federación Peruana de Fútbol, siendo su primer delegado ante la misma el Dr. Augusto Urmaneta.
El 24 de febrero de 1936 se funda el Club “Atlético San Lorenzo de Almagro”
01 de mayo de 1930 se funda el Club “Atlético Racing”
11 de junio de 1956 se funda el Club “Once Amigos”
16 de junio de 1960 se funda el Club “Sport Unión Chorrillos” de Carquín
11 de agosto de 1952 se funda el Club “Juventud Unión Bienestar”
Así mismo mencionamos a instituciones deportivas que fueron y serán parte de la historia deportiva del distrito como: “Antonio Raymondi”, “Corazón de Jesús”, “Juventud La Esperanza”, “Unión La Palma”, “Juventud Campo Alegre”, “Estudiantil Campo Alegre”, “Deportivo Villamar”, “ Teofilo Cubillas”, “ Los Tigres” de Hualmay, Deportivo “Cinco Esquinas”, “Defensor Campo Alegre”, Juventud “Nueva Esperanza”, “Deportivo Yarucaya”, “Flavio Olivares”, “Defensor Hualmay”, “Deportivo Pedregal”, “Cooperativa Cruz de Cano”, “ Atlético Las Flores”, Deportivo “ Juan Joya”, Deportivo “Huascar”y el populoso equipo crema del Juventud Puquio Cano.




Foto de la Plaza de Armas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que como hualmayino que somos nos hemos olvidado de una institución deportiva que ha representado a hualmay en varias oportunidades y que es EL JUVENTUD PUQUIO DE CANO

Lirios del ande de Ichoca dijo...

Muy buenas noches Sr. Julio Solorzano el motivo de este comentario y para felicitarlo por el blog informativo q tienen y al vez invitarle a que visite nuestro portal musical donde podra escuchar nuestra musica via online de la orquesta
LIRIOS DEL ANDE DE ICHOCA
Contactos 3871036 / 997735814
Visíta Nuestro portal musical
http://www.myspace.com/liriosdelandedeichoca
http://www.purevolume.com/liriosdelandedeichoca

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su información yo podría agregar que un colegio también seria Pasito de Jesús N° 20331 - La Esperanza .

!GRACIAS A USTED!